Edgardo López

Edgardo López

Guadalajara (Jalisco) México

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Diseñador Gráfico profesional, docente con 23 años de trayectoria. Trabaja en Lópx. Diseño y Comunicación Visual. Ejerce la docencia en Universidad de Guadalajara.

Áreas de interés: Diseño Gráfico, Branding, Tecnología

Título:
Debate: ¿Diseño gráfico en peligro de extinción?
Sinopsis:
¿Esta profesión ha entrado en una fase de alerta? ¿Está condenada a desaparecer y convertirse en algo del pasado?
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Título:
Las falsas teorías del diseño
Sinopsis:
Circulan muchos textos con pretensiones teóricas pero que no entienden de qué se trata la actividad de diseñar.
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Título:
El desempeño de los graduados en diseño gráfico
Sinopsis:
Las instituciones educativas de diseño han creado falsas expectativas. Existe una desarticulación entre los discursos oficiales y la realidad profesional.
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Diseñador Gráfico (UdeG, 1995), con maestría en Diseño y Desarrollo de Nuevos Productos (UdeG, 2002) y Doctorado en Ciencias Políticas y Sociales (tesis en proceso. CIDHEM 2004).
Profesor en el Instituto Superior de Estudios Superiores de Occidente (ITESO 1996-2001) y desde 2000 en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara, en la carrera de Diseño Gráfico y en la Maestría en Diseño y Desarrollo de Nuevos Productos. Coordinó el área de diseño y publicidad del Programa Universitario de Lenguas Extranjeras (PROULEX 1995-2008). Miembro del comité consultivo de la carrera de Diseño para la Comunicación Gráfica, fue jefe de Departamento de Proyectos de Comunicación en la UdeG (2008-2010).
Tiene experiencia profesional de 17 años como asesor, diseñador y socio.
En 1995 fundó la empresa «Lópx. Diseño y Comunicación Visual», de la cual es Director actualmente, con proyectos de diseño gráfico, editorial, identidad institucional, web y multimedia. Entre los clientes de «Lópx» se cuentan empresas nacionales y multinacionales que incluyen grupos corporativos, instituciones culturales, universidades e instituciones de gobierno.
Ha impartido cursos y conferencias en diversos eventos académicos y profesionales en México y otros países como Argentina, Uruguay, Turquía, Finlandia, Estonia y Japón. Participa en la «International Conference on Design History and Design Studies» desde el año 2002.
Es fundador y editor de la revista especializada semestral «Quadra. Diseño y comunicación visual». Ha colaborado con artículos para las publicaciones especializadas. Actualmente es subdirector de la empresa Editorial Universitaria de la UdeG.

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Jun 2013 Artículo editado:

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Mar 2012 Me gusta el artículo:

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Mar 2012 Siguiendo a:

FOROALFA

Profesional con 13 años de trayectoria.
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Ene 2012 Artículo publicado en FOROALFA:

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Jul 2011 Me gusta el artículo:

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Mar 2011 Me gusta el artículo:

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Feb 2011 Mi opinión en el artículo ¿Debe colegiarse el diseño?

4. El colegio, mas que un fijador de salarios, debe ser una figura que determine políticas que propicien una comunicación gráfica de calidad. Un árbitro, con autoridad moral que señale las malas prácticas e influya en la toma de decisiones de las institutiones públicas y de gobierno. Los particulares podrán decidir arbitramiente quien los asalte, es su decisión y su dinero. Pero aún estos requerirán una figura que entre como mediador en casos de controversia. El colegio no deberá preocuparse solo por cuidar y proteger a los diseñadores, esos ya nos cuidamos solos.

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Feb 2011 Mi opinión en el artículo ¿Debe colegiarse el diseño?

3. La figura colegiada debe existir, por salud pública. ¿Quién podrá alzar la voz cuando un gobierno adquiere un diseño de muy baja calidad (y gusto) a precios altísimos? ¿O una institución pública encarga una publicación, erogando cantidades de robo y recibe un producto de párbulos? ¿O la sceretaría de salud que encarga una campaña donde todo resulta ilegible, pero muy creativo y original? ?¿O ayuntamientos que pagan por una señalización que no se comprende? Y así sucesivamente…

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Feb 2011 Mi opinión en el artículo ¿Debe colegiarse el diseño?

1. Existen diseñadores titulados (peor aún,algunos con la etiqueta de «Excelencia académica») que no tienen las más remota idea de lo que es diseñar, una cultura gráfica paupérrima y un dominio técnico nulo.

¿cómo habrán logrado titularse? Valdría la pena COLEGIAR a las instituciones formadoras. Bien dicen que el doctorado no quita lo tarado.

2. Si las instituciones formadoras no están garantizando que los egresadosn diseñen digna y sificientemente, entonces propongamos un instrumento certificador independiente o alternativo que garantice un diseño de calidad por parte de los agremiados.

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Ago 2010 Mi opinión en el artículo ¿Por qué limitar el diseño?

Si cualquier persona puede diseñar «lo que se le pegue la gana» entonces pienso 2 cosas:

Primera: No es necesario «entrenarse o prepararse» para ser diseñador. Si de diseñan estrategias de mercadotecnia ¿porqué no se diseñan platillos, taquizas, eventos o se diseñan uñas o cabellos?

Segunda: Quienes se apoderan de la palabra diseño para crear un aura de competencia, probablemente lo hacen así por comodidad o por la incapacidad de insertarse de forma competente en una de las áreas específicas del diseño.

No es una sana pretensión sustituir una tarea por otra. Son cosas claramente distintas.

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Jun 2010 Artículo publicado en FOROALFA:

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Mar 2010 Mi opinión en el artículo ¿Existe la «teoría del diseño»?

Alguien me pudiera ayudar: Si existe la teoría del diseño ¿cuál es, cómo es y donde la encuentro?

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Mar 2010 Mi opinión en el artículo Diferenciación versus estandarización

Alejandro. Percibo una sobreargumentación con el fin de evadir la segunda pregunta de los editores.

¿Quién tiene la responsabilidad social, el diseño, el diseñador o simplemente la persona? Se puede ser buen diseñador y ser «buena» persona, sin embargo también los hay Malos diseñadores que son muy buenas personas.

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Una realidad preocupante es efectivamente esa falta de comunicación entre la comunidad educativa y la profesional y creo que esto tomará cierto tiempo en repararse. Mientras esto sucede emito 2 opiniones: 1. ¿Cuánto tiempo tiene que pasar o debería pasar para que al estudiante de diseño se de cuenta de ello? Si es evidente esta desarticulación, el estudiante debería buscar mecanismos alternos para establecer vínculos y relaciones con el sector profesional.2. Si alguien decide emplear (dar trabajo) a un diseñador u otro profesionista, no es por caridad o una mera protección del gremio o la profesión, regularmente se hace con fines utilitarios. Debemos pensar a partir de cuando nuestros saberes serán redituables o generarán utilidad al empleador. ¿Qué de lo que se hacer es vendible y cuánto deberá facturarse para que se cubra mi sueldo?

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Jul 2009 Artículo publicado en FOROALFA: