Diálogo Nº 55188

Diálogo iniciado en el artículo El culto al cliente

Retrato de Raúl Jaramillo Bustamante
11
Hace 6 meses

La vida, la real, es impredecible, evolutiva, dinámica. El quehacer humano evoluciona, se modifica, se adapta en ella.

Sí, concuerdo con algunos de los criterios propuestos; de hecho, cuando «el cliente» posee una estructura organizada que tiene ya definida su estrategia de comunicación o simplemente, cuando el cliente nos permite ser asesorado (por ignorancia del tema o por confianza en nuestros antecedentes) las propuestas de diseño podrían ejecutarse desde una perspectiva académica.

Pero, ¿qué hay del emprendedor que tiene definida una visión de su producto/servicio? El emprendedor que quiere retomar «lo clásico» para diferenciarse de lo contemporáneo, o el que simplemente quiere que se coloque «la imagen de su nieta» y el color «que le gusta». Claro que aquí intervienen criterios como las óptimas formas de los elementos requeridos.

Retomo el tema de la dinámica de los tiempos. Hace 20 años desarrollamos en mi estudio una marca gubernamental, fue un proceso largo, al final un tanto tedioso. Anotar que las estructuras gubernamentales cargan con el peso de los múltiples asesores que tienen poder de veto. Mi ex socio era un maestro; fue mi maestro, en lo gráfico, tanto desde lo artístico hasta lo comunicacional, un digno discípulo de la Bauhaus. Ofrecimos un abanico de soluciones de alta calidad gráfica, elementales y muy estéticos de paso; pero un grupo de asesores del cliente querían algo más heráldico y pletórico de efectos KPT que eran el «trend» tecnológico por aquellos días. ¿El resultado? Una pieza gráfica, estética, exacerbada de efectos digitales que poco resistió el escrutinio de los colegas. Me pregunto: ¿Se podría rechazar el interesante proyecto, en lo económico, y polemizar con el cliente? No. 

A veces, a veces en la vida real, desde la cotidiana experiencia del comunicador visual… el cliente tiene la razón, aunque la academia se tire de los cabellos.

Concuerdo, amerita una plática, un tanto socrática añadiría. Tema para mas de un aromático café.

6
Retrato de Jorge Luis Valverde-Bartlett
3
Hace 5 meses

De acuerdo, quizás es una relación de sinergia que debe ser siempre eficiente, respetuosa y con equilibrio relativo.

2
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo 10 claves para influir en la decisión de compra
Miguel Lalama, autor Miguel Lalama 10 claves para influir en la decisión de compra Las cualidades y situaciones de uso intrínsecas a una categoría de productos, son tan similares que las estrategias competitivas han debido trasladarse al campo de las percepciones.
Ilustración principal del artículo Realidades y convenciones
Alfredo Gutiérrez Borrero, autor Alfredo Gutiérrez Borrero Realidades y convenciones Aunque nos resistamos a aceptarlo, hay vida en otros cerebros: la cultura de la descalificación perjudica a quienes diseñamos.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre