Diálogo Nº 54685
Diálogo iniciado en el artículo Cómo transmitir el concepto de marca en branding
Debemos encontrar la manera de instalar este nuevo concepto de proceso de creación de marca en las universidades. Siempre creí que es muy complicado transmitir tantas cosas a través de un signo identificador. Siendo tan subjetivo aquel aspecto, porque al final cada quién tendría una idea distinta de acuerdo a su perspectiva. En internet todos dicen que un "logo" debe transmitir y, no firmar el mensaje. Los diseñadores que somos afines a esta disciplina de las marcas tenemos una ardua labor para que la comunidad desaprenda* lo mal aprendido. Tú eres docente universitario, ¿cómo toman los chicos este nuevo concepto de creación?, ¿hace cuánto lo implementas con ellos? Gracias por el gran contenido. ¡Un saludo, colega!
No estoy seguro de cómo lo tomen los estudiantes. Cuando uno habla con ellos parecieran estar de acuerdo, pero sé que luego navegan por Internet, y escuchan a referentes de tema al quienes admiran, que dicen exactamente lo contrario. No es fácil ir en contra de la corriente.
Lo que sí noto es que, aunque a mí me parezca muy simple comprender esto, el tema es demasiado complejo para la mayoría de los estudiantes, que tienen entre 18 y 22 años de edad. Todavía no han vivido lo suficiente como para comprender cómo funcionan las cosas realmente. Por eso no aspiro a que sean consultores que ofrezcan servicios de Auditoría de Marca porque para eso se necesitan habilidades rarísimas entre los aspirantes a la profesión del diseño gráfico (redacción de textos, pensamiento analítico y estructural...), y la mayoría de los estudiantes sólo se interesa por la etapa de experimentación gráfica. Las definiciones estratégicas para ellos son, en el mejor de los casos, una parte aburrida del trabajo que habría que hacer. Me contento con que logren responder a una estrategia de marca bien elaborada, que es algo a la mayoría de los diseñadores les cuesta mucho, porque ponen el foco en otras cosas: la creatividad, la narratividad, etc.