Diálogo Nº 53552

Diálogo iniciado en el artículo El aprendizaje por la imitación

Retrato de Eaea González
0
Oct. 2020

Yo encuentro hasta este siglo una continua contradición. Si lo que somos es por la base en la imitación , creo entonces la palabra original debe ser eliminada de nuestro mundo. Y optar por crear una palabra que implique una correlación, entre lo que creamos e imitamos. Eso será parte de nuestra Endoculturación.

1
Retrato de Norberto Chaves
3937
Oct. 2020

Inteligente sugerencia. La palabra "original" tiene un grado de equivocidad altísimo. Uno de sus usos (el más frecuente) remite a aquello carente de antecedentes, inédito, atípico. Pero "original" también remite a aquello asociado a los orígenes, a lo inicial ("el pecado original"). O sea, ambos significados son antagónicos. Quizá esa palabra ausente deba buscarse en la idea de "recreación", que incorpora lo precedente reformulándolo. Es,"sin ir más lejos", lo que hiciera la cultura romana con la cultura griega, y lo que hicieran los neoclásicos con ambas.

0
Retrato de Serge Herbiet
36
Oct. 2020

Original significa "Perteneciente o relativo al origen.", no significa "distinta"o "diferente" o "nueva", que es como en diseño y arte muchas veces se considera, p ej. "una obra original".

El concepto de "diseño original" debería desaparecer de nuestro léxico profesional, distorsiona el proceso creativo y se vuelve un mero argumento de marketing.

Todo diseño o ilustración tiene un antecedente y a veces, solamente a veces, un después.

Si miramos la historia del diseño o el arte encontraremos una evolución, a veces un replanteamiento y muchas veces un retorno a etapas anteriores para encontrar un renacimiento o una evolución, es decir una melodía visual distinta pero que parte de formas e ideogramas anteriores, es un poco como tocar piano, por mucho que se invente un ritmo distinto, se sigue tocando con las mismas notas y teclas que todas las demás.

Ningún diseñador, grafista o ilustrador es "original", los mejores de todos logran tener una personalización muy elevada, un talento que los distingue o marca diferencia, pero ninguno de ellos es el origen de nada, es un peldaño más, un nivel más.

Si queremos encontrar un diseño "original" tendremos que remontar a épocas prehistóricas, allí encontraremos diseños que aparecieron por primera vez y son el origen de todo lo que vemos.

6
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo El diseño y los géneros discursivos
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi El diseño y los géneros discursivos ¿El diseño es un género discursivo? ¿Todo lo que hacen los diseñadores se inscribe en un género discursivo llamado «diseño»?
Ilustración principal del artículo Caminos de la creatividad
André Ricard, autor André Ricard Caminos de la creatividad ¿A qué nos referimos cuando hablamos de hacer cosas nuevas? ¿Cuál es el sentido que le damos a la creatividad?
Ilustración principal del artículo Del ciudadano productor al ciudadano creativo
Manuel Martínez Torán, autor Manuel Martínez Torán Del ciudadano productor al ciudadano creativo Asistimos a un momento crucial en muchos casos, donde estamos pasando de un diseño orientado hacia las personas, a un co-diseño realizado por las personas.
Ilustración principal del artículo Portadas para Radar
Alejandro Ros, autor Alejandro Ros Portadas para Radar Creatividad gráfica aplicada a la interpretación de temas culturales.
Ilustración principal del artículo Jugar para aprender
Rubén Vázquez, autor Rubén Vázquez Jugar para aprender ¿Por qué jugamos? ¿Qué sentimos al vivir esta experiencia? ¿Qué es lo que la hace divertida y satisfactoria? ¿Cómo podemos implementar esta metodología en la enseñanza de diseño?
Ilustración principal del artículo En la ciudad hostil
Arturo Pérez-Reverte, autor Arturo Pérez-Reverte En la ciudad hostil El famosísimo escritor, creador de las aventuras del capitán Alatriste y miembro de la Real Academia Española, apunta contra el urbanismo oficial de una Madrid que trata sin cariño a sus propios habitantes.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio