González sobre El aprendizaje por la imitación (53552)
Diálogo iniciado por Eaea González en el artículo
El aprendizaje por la imitación

Yo encuentro hasta este siglo una continua contradición. Si lo que somos es por la base en la imitación , creo entonces la palabra original debe ser eliminada de nuestro mundo. Y optar por crear una palabra que implique una correlación, entre lo que creamos e imitamos. Eso será parte de nuestra Endoculturación.

Inteligente sugerencia. La palabra "original" tiene un grado de equivocidad altísimo. Uno de sus usos (el más frecuente) remite a aquello carente de antecedentes, inédito, atípico. Pero "original" también remite a aquello asociado a los orígenes, a lo inicial ("el pecado original"). O sea, ambos significados son antagónicos. Quizá esa palabra ausente deba buscarse en la idea de "recreación", que incorpora lo precedente reformulándolo. Es,"sin ir más lejos", lo que hiciera la cultura romana con la cultura griega, y lo que hicieran los neoclásicos con ambas.

Original significa "Perteneciente o relativo al origen.", no significa "distinta"o "diferente" o "nueva", que es como en diseño y arte muchas veces se considera, p ej. "una obra original".
El concepto de "diseño original" debería desaparecer de nuestro léxico profesional, distorsiona el proceso creativo y se vuelve un mero argumento de marketing.
Todo diseño o ilustración tiene un antecedente y a veces, solamente a veces, un después.
Si miramos la historia del diseño o el arte encontraremos una evolución, a veces un replanteamiento y muchas veces un retorno a etapas anteriores para encontrar un renacimiento o una evolución, es decir una melodía visual distinta pero que parte de formas e ideogramas anteriores, es un poco como tocar piano, por mucho que se invente un ritmo distinto, se sigue tocando con las mismas notas y teclas que todas las demás.
Ningún diseñador, grafista o ilustrador es "original", los mejores de todos logran tener una personalización muy elevada, un talento que los distingue o marca diferencia, pero ninguno de ellos es el origen de nada, es un peldaño más, un nivel más.
Si queremos encontrar un diseño "original" tendremos que remontar a épocas prehistóricas, allí encontraremos diseños que aparecieron por primera vez y son el origen de todo lo que vemos.
Este video podría interesarte👇👇👇
Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños
Te podrían interesar
Cambio de paradigma: la Comunicación Visual
Marca cromática y semántica del color
¿Dónde está la inspiración?
Acerca de la calidad gráfica
Próximos seminarios online
Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben.
Rediseño de Marca
Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca
15 horas (aprox.)
diciembre
Cómo Justificar el Diseño
Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños
15 horas (aprox.)
diciembre
Auditoría de Marca
Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales
30 horas (aprox.)
enero