Diálogo Nº 53552
Diálogo iniciado en el artículo El aprendizaje por la imitación
Yo encuentro hasta este siglo una continua contradición. Si lo que somos es por la base en la imitación , creo entonces la palabra original debe ser eliminada de nuestro mundo. Y optar por crear una palabra que implique una correlación, entre lo que creamos e imitamos. Eso será parte de nuestra Endoculturación.
Original significa "Perteneciente o relativo al origen.", no significa "distinta"o "diferente" o "nueva", que es como en diseño y arte muchas veces se considera, p ej. "una obra original".
El concepto de "diseño original" debería desaparecer de nuestro léxico profesional, distorsiona el proceso creativo y se vuelve un mero argumento de marketing.
Todo diseño o ilustración tiene un antecedente y a veces, solamente a veces, un después.
Si miramos la historia del diseño o el arte encontraremos una evolución, a veces un replanteamiento y muchas veces un retorno a etapas anteriores para encontrar un renacimiento o una evolución, es decir una melodía visual distinta pero que parte de formas e ideogramas anteriores, es un poco como tocar piano, por mucho que se invente un ritmo distinto, se sigue tocando con las mismas notas y teclas que todas las demás.
Ningún diseñador, grafista o ilustrador es "original", los mejores de todos logran tener una personalización muy elevada, un talento que los distingue o marca diferencia, pero ninguno de ellos es el origen de nada, es un peldaño más, un nivel más.
Si queremos encontrar un diseño "original" tendremos que remontar a épocas prehistóricas, allí encontraremos diseños que aparecieron por primera vez y son el origen de todo lo que vemos.