Diálogo Nº 53283

Diálogo iniciado en el artículo ¿Qué es un imagotipo? Una historia disparatada que seguramente no te contaron

Retrato de Manuel Corradine
0
Manuel Corradine
Jun. 2020

En mi opinión debería llamarse "conjunto identificador"o "conjunto identitario", y si se quisiera dar un contexto más preciso se debería incluir la palabra "gráfico" en medio de las otras dos.

Y bueno, sin ser experto en etimología ni mucho menos, para quienes prefiriesen el uso de una sola palabra por comodidad y economía del lenguaje, planteo buscar un vocablo compuesto en latín usando un prefijo como "duo" (aludiendo a una pareja de elementos), o "multae" (para denotar una conformación por más de un elemento) antepuesto a la palabra "tipo". Entonces se obtendrían las palabras "duotipo", donde se entendería fácilmente que el identificador está compuesto por dos partes, y como término opcional estaría "multitipo", que también evidencia un identificador conformado por más de un elemento. Estas opciones son muy básicas sin duda, y probablemente no tengan mucha acogida por sonar un tanto extrañas, pero si alguien sensato, y con suficiente influencia, decidiese usar un término como estos se podría remediar el error generalizado del uso del término "imagotipo".

3
Retrato de Luciano Cassisi
2038
Jun. 2020

Yo no inventaría ningún término nuevo. Ya tenemos todas las palabras que necesitamos para hacernos entender. Cuando surja algo que no podamos nombrar fácil y claramente, será tiempo de inventar palabras. Por ahora y desde hace al menos 70 años, eso no sucedió.

2
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Toda marca debe ser...
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves Toda marca debe ser... Doce normas supuestamente «universales» del diseño de marcas gráficas.
Ilustración principal del artículo Gráfica animada para niños
Dosve, autor Dosve Gráfica animada para niños Un original sistema de piezas animadas para la franja infantil Paka Paka, basado en técnicas mixtas (stop motion, 2D y 3D).
Ilustración principal del artículo Un logo para dos celebraciones
Ideograma Consultores, autor Ideograma Consultores Un logo para dos celebraciones Un signo gráfico único para dos celebraciones fundamentales: los 200 años de la Independencia y los 100 de la Revolución Mexicana.
Ilustración principal del artículo Un trabajo de «Hormigas»
Laura Varsky, autor Laura Varsky Un trabajo de «Hormigas» El proceso de trabajo para la gráfica para el quinto disco de la banda «Árbol», propone la elaboración de un universo lúdico construido bajo las reglas del trabajo interdisciplinario y grupal.
Ilustración principal del artículo Sexo en la publicidad
Maria del Pilar Rovira Serrano, autor Maria del Pilar Rovira Serrano Sexo en la publicidad Los últimos 75 años fueron marcados por la revolución sexual, transformando profundamente todos los ámbitos de la sociedad occidental y se ha instaurado también en la publicidad.
Ilustración principal del artículo No cualquier ejercicio hace bien a la salud
Raúl Belluccia, autor Raúl Belluccia No cualquier ejercicio hace bien a la salud Una de las cuestiones fundamentales de la enseñanza en el taller de diseño es definir las características de los ejercicios que se le proponen a los estudiantes.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 octubre

Proceso de Diseño de Identidad

Proceso de Diseño de Identidad

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 octubre