Corradine sobre ¿Qué es un imagotipo? Una historia disparatada que seguramente no te contaron (53283)

Diálogo iniciado por Manuel Corradine en el artículo ¿Qué es un imagotipo? Una historia disparatada que seguramente no te contaron

Retrato de Manuel Corradine
0
Manuel Corradine
Jun. 2020

En mi opinión debería llamarse "conjunto identificador"o "conjunto identitario", y si se quisiera dar un contexto más preciso se debería incluir la palabra "gráfico" en medio de las otras dos.

Y bueno, sin ser experto en etimología ni mucho menos, para quienes prefiriesen el uso de una sola palabra por comodidad y economía del lenguaje, planteo buscar un vocablo compuesto en latín usando un prefijo como "duo" (aludiendo a una pareja de elementos), o "multae" (para denotar una conformación por más de un elemento) antepuesto a la palabra "tipo". Entonces se obtendrían las palabras "duotipo", donde se entendería fácilmente que el identificador está compuesto por dos partes, y como término opcional estaría "multitipo", que también evidencia un identificador conformado por más de un elemento. Estas opciones son muy básicas sin duda, y probablemente no tengan mucha acogida por sonar un tanto extrañas, pero si alguien sensato, y con suficiente influencia, decidiese usar un término como estos se podría remediar el error generalizado del uso del término "imagotipo".

3
Retrato de Luciano Cassisi
2039
Jun. 2020

Yo no inventaría ningún término nuevo. Ya tenemos todas las palabras que necesitamos para hacernos entender. Cuando surja algo que no podamos nombrar fácil y claramente, será tiempo de inventar palabras. Por ahora y desde hace al menos 70 años, eso no sucedió.

2
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Toda marca debe ser...
Doce normas supuestamente «universales» del diseño de marcas gráficas.
Marca cromática y semántica del color
La significación del color motivada por el anclaje del signo en códigos preexistentes, y la significación del color por la progresiva convencionalización de la relación arbitraria, no motivada, entre el signo y su referente.
Pensamiento tipológico
Un requisito fundamental para saber evaluar y diseñar correctamente signos gráficos marcarios.
Cómo definir el tipo marcario adecuado
Conocer las prestaciones, carencias y características de los tipos marcarios ayuda a definir, en cada caso, cuál o cuales se ajustan mejor.
La marca verbal
Si toda marca empieza por el nombre, ¿por qué los diseñadores y los creativos crean logos y símbolos y no comienzan por el principio?
Con o sin símbolo
Una alternativa marcaria condicionada por el perfil y la comunicación.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
Febrero

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
Febrero

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
Febrero