Diálogo Nº 52935
Diálogo iniciado en el artículo Bocetos 4.0 para diseño industrial
Teniendo en cuenta la generación a la cual pertenezco siento que las herramientas virtuales pueden aportar a los procesos de creación y materialización de los procesos de diseño ya que son herramientas bastante útiles, ya qué muchos de estos programas permiten dar las medidas, escalas o funciones paramétricas las cuales son utilizadas para el proceso de fábrica al que será llevado el producto, como también da mejor calidad visual, permite jugar con texturas y otras cuestiones estéticas. Teniendo esto en cuenta el diseño en programas digitales resulta mucho más práctico, pero en una percepción personal la bocetación análoga permite mayor desarrollo creativo y de error, estos errores humanos producidos en el papel también pueden llegar a ser provechosos a la hora de diseñar, ya que dan otra perspectiva u otra forma la cual no se le tenía en cuenta a la hora de visualizar de forma mental el diseño.
Ej: Al realizar un octágono en algún software o programa de diseño, este sale de forma automática y perfecta, lo cual permite que podamos plasmar la idea casi exacta de lo que teníamos en mente. Pero al realizarlo de forma análoga este octágono puede tener variaciones que influyan a la hora de crear el diseño y por ende transformen la idea principal del diseño mismo.
Por esto considero que el proceso de bocetación análogo es fundamental a la hora de diseñar un producto, pero también el pasar los bocetos u ideas a las herramientas digitales puede brindar unos mejores acabados y otro tipo de análisis a la hora de concretar un diseño.
Entiendan que el bocetaje y representación de producto, tiene diferentes etapas en el proceso de diseño , no hay que confundirse ñ cara una tiene sus características y momento de uso.