Diálogo Nº 51396

Diálogo iniciado en el artículo Cómo debe ser una marca país

Retrato de Víctor Riascos
6
Víctor Riascos
Feb. 2019

Me parecen altamente apropiadas las cinco condiciones explicitadas para una marca país. Quizás le añadiría, como un complemento a la baja aleatoriedad, la capacidad de empatía cultural nacional.

2
Retrato de Luciano Cassisi
2031
Mar. 2019

«Inopinable» quiere decir que todo el mundo debe estar de acuerdo. Obviamente que siempre va a haber alguien en desacuerdo, pero hay referencias que prácticamente la totalidad de la población de un país o de una ciudad reconocen como propias. Eso sucede en todos lados. El trabajo es, justamente, encontrar cuáles son esas referencias existentes y ver si se pueden aprovechar. Como dice Norberto, no hay que inventar nada nuevo, sino descubrir lo que ya existe, seleccionarlo, acondicionarlo para cumplir las funciones marcarias, optimizarlo, etc.

Si salimos del tema marca país, y nos extendemos a cualquier tipo de marca, las objeciones de los clientes, según mi experiencia no tienen lugar cuando se define previa y consensuadamente una estrategia de marca. Si las propuestas demuestran ser pertinentes para esa estrategia, no queda mucho margen para la discusión. El problema es que casi siempre se trabaja sin estrategia y, por eso, las discusiones, en lugar de girar en torno a los rendimientos técnicos y comunicacionales, se desvían hacia aspectos irrelevantes como el nivel de creatividad de las propuestas, los gustos personales, unos supuestos mensajes que la marca comunicaría, etc.

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Reconstrucción de un emblema olvidado
Francisco Yantorno, autor Francisco Yantorno Reconstrucción de un emblema olvidado Un trabajo de investigación y reconstrucción de un símbolo de la casa Alfa Romeo, a partir de un plano e indicaciones de hace más de 70 años.
Ilustración principal del artículo Sexo en la publicidad
Maria del Pilar Rovira Serrano, autor Maria del Pilar Rovira Serrano Sexo en la publicidad Los últimos 75 años fueron marcados por la revolución sexual, transformando profundamente todos los ámbitos de la sociedad occidental y se ha instaurado también en la publicidad.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre