Diálogo Nº 50599

Diálogo iniciado en el artículo Nueva marca destino La Plata

Retrato de Gabriel Mayo
2
Gabriel Mayo
Oct. 2018

Me parece interesante el proceso previo para su elección. La elaboración de una estrategia y la validación ante determinados sectores de la ciudad (pertinentes al asunto) junto a la selección final por parte de un jurado de profesionales del diseño. No me preocupa la marca elegida mientras funcione como un signo identificador de alto rendimiento. Los conceptos que transmita o connote no van a estar asociados al signo en sí, sea un buho, una forma o un color determinado, (como se suele creer), sino a las futuras campañas publicitarias que haga la ciudad. Eso será tarea del marketing y la publicidad, no de la Identidad corporativa. Habrá que esperar a su implementación y su funcionamiento frente a distintos lenguajes, para juzgar el rendimiento del signo elegido.

1
Retrato de Gabriel Mayo
2
Gabriel Mayo
Oct. 2018

Ignacio gracias por tu comentario. 100% de acuerdo. Mi intención es sacar el foco sobre la marca en cuanto a su función posterior de símbolo (signo cargado de valores), ya que hoy es un signo vacío, nuevo, un transporte de conceptos para un futuro, cuando identifique una gestión de gobierno, campañas publicitarias, acciones de marketing, etc. y por supuesto también, a la experiencia directa que cada persona tenga con la ciudad. Podemos analizar el nuevo signo marcario desde su rendimiento gráfico, evaluando si cumple con criterios de calidad, legibilidad, pregnancia, vigencia, etc. Pero no exigirle algo que el signo no puede dar.

De hecho, entrando en ese terreno, mi preocupación sobre esta marca elegida está en la vigencia. Debido a su estilo gráfico (colores, formas y tipografía elegida) habrá que evaluar a futuro cómo resiste al paso del tiempo.

2
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Marca y significados del color
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi Marca y significados del color ¿Los significados atribuidos a los colores resultan útiles para el diseño de un logotipo? ¿Cuánto aporta realmente la psicología del color al branding visual?
Ilustración principal del artículo Lufthansa, ¿mejor o peor?
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi Lufthansa, ¿mejor o peor? Polémica por la nueva gráfica de la compañía aérea alemana en torno al uso del color corporativo.
Ilustración principal del artículo Pensamiento tipológico
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves Pensamiento tipológico Un requisito fundamental para saber evaluar y diseñar correctamente signos gráficos marcarios.
Ilustración principal del artículo El ícono ideal
Rodolfo Fuentes, autor Rodolfo Fuentes El ícono ideal No siempre somos los diseñadores los que «creamos» un símbolo. A veces esos símbolos nacen, crecen y se instalan en el imaginario casi que por generación espontánea.
Ilustración principal del artículo ¿HP se equivocó?
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi ¿HP se equivocó? ¿Fue un acierto o un error no adoptar el proyecto de marca gráfica de Moving Brands?

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre