Diálogo Nº 50464
Diálogo iniciado en el artículo Marca y significados del color
![Retrato de Julio Hoyos](https://foroalfa.org/imagenes/perfiles/48/326/326224.jpg)
Yo pienso que el color es como un simbolo que lo asocias a la filosofia de tu marca. Sirve para diferenciar e identificar, así como en la naturaleza, una manzana se diferencia de una naranja no solo por la forma sino por el color. Un buen proyecto de branding como ya se vio en el video, no solo depende del color para comunicar bien y lograr los resultados esperados, sino de crear una perfecta simbiosis entre todo los elementos del branding (color, forma, tipografia, etc). Cada marca debe ser única, aún cuando existan marcas donde se repita el mismo color, la esencia del producto o servicio debe salir al luz (elementos intangibles).
![Retrato de Luciano Cassisi](https://foroalfa.org/imagenes/perfiles/48/40/40161.jpg)
El color en la marca sirve, más que nada, para diferenciar, pero no es el único recurso que puede cumplir con esa función. Hay otros. Por ejemplo, el nombre de una organización, en la mayoría de los casos diferencia mucho más que el color.
Ahora... si un color en particular, usado en determinado contexto, le permitiera a la marca connotar algo que ayude a identificarla mejor, por supuesto que podemos aprovecharlo a nuestro favor. Nótese que dije «que ayuda a identificarla mejor», que es algo muy distinto que decir «que ayude a comunicar más cosas sobre la empresa». La función de la marca es la primera, la segunda no es un problema que deba resolver un logotipo o un símbolo marcario. Las marcas gráficas no están para contar historias, de eso se encarga la organización todos los días.