Diálogo Nº 49897

Diálogo iniciado en el artículo Lufthansa, ¿mejor o peor?

Retrato de Luis Jaime Lara Perea
30
Feb. 2018

Me gustó el artículo pues confronta dos perspectivas en cuanto a los argumentos para la toma de decisiones en identidad marcaria. Pero no comprendo el porqué tiene que ser de un sólo color y no de dos. Lo importante es que funcione proporcionando a la marca una diferenciación eficaz, la cual es más efectiva con ambos colores. Ahí es más difícil que otra marca se apropie de su paleta.

Según la hipótesis planteada ¿van a esperar también la reducción a un color la identidad de MasterCard y luego Pepsi cuando es precisamente la combinación de ambos colores lo que les proporciona identidad y diferenciación?

No seamos tan puristas y comprendamos que las decisiones de diseño obedecen a la cultura visual del momento y que son eternamente cambiantes. Por lo menos esto lo ha comprobado la historia.

0
Retrato de Luciano Cassisi
2038
Feb. 2018

Me disculpo por no haberme expresado con claridad. No hay ningún inconveniente con que una marca utilice más de un color como identificador. Lo que digo es que si la marca, fuera de sus signos marcarios, desea contar con el recurso del color como identificador y utilizarlo como fondo con gran presencia en su comunicación, le conviene que un color en particular cumpla esa función (más allá de que pueda estar acompañado por otro u otros). Hay pocos casos de marcas que utilizan más de un color en ese sentido. MasterCard no utiliza el color como fondo, como tampoco lo hace Google, cuyo logotipo tiene 4 colores. Mi apreciación aplica solamente a los casos en que se utiliza el color como fondo y como identificador. Shell es un caso más interesante porque sí utiliza el color como fondo para identificarse, especialmente en sus estaciones de servicio. Ahí se puede ver con claridad que el amarillo siempre tiene mayor presencia que el rojo, operando en consecuencia como color corporativo dominante.

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Identidad corporativa de RTVE
Summa, autor Summa Identidad corporativa de RTVE Una estrategia de posicionamiento para dotar a la marca RTVE de visibilidad y convertirla en el paraguas contenedor de todas las extensiones de marca.
Ilustración principal del artículo Las funciones de la marca gráfica
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi Las funciones de la marca gráfica No todas las marcas gráficas se usan para las mismas cosas. Conocer en detalle las funciones que estas deben desempeñar, es fundamental para diseñarlas bien.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 octubre

Proceso de Diseño de Identidad

Proceso de Diseño de Identidad

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 octubre