Diálogo Nº 49893
Diálogo iniciado en el artículo Arte, diseño e ideología
Desde mi perspectiva no es necesario trazar fronteras y límites con tanta vehemencia. Fronteras nos sobran. Lo que falta es buscar coincidencias, zonas híbridas, zonas autónomas… Grave error que el autor no intente una definición propia de las categorías que tanto le conmueven.
Por otra parte, al comparar el diseño con el arte se están comparando categorías distintas. Si pensamos que el diseño es una metodología, un proceso, y el arte es una categoría axiológica, el dilema se termina. También, las cosas pueden ser y no ser, dependiendo del ángulo con que se miren. El diseño puede ser o no ser arte, al mismo tiempo.
Me da la impresión de que el diseño padece ahora del mal que casi toda institución desarrolla al alcanzar un cierto nivel de crecimiento: el de defender a la institución por la institución misma, dejando en segundo lugar los objetivos para los que fue creada.
Es por eso que para la academia de diseño es tan importante definir fronteras (cotos de poder) y asegurar el status quo.
Pero el ser humano ha diseñado desde el principio de los tiempos. Las categorías Arte y Diseño son sólo convenciones recientes y categorías enraizadas en una ideología y una civilización específicas.
Hay diseñadores y académicos empeñados en defender el campo del diseño per se y por lo tanto ocupados, consciente e inconscientemente, en no alterar el status quo y las condiciones que han hecho del diseño un area sumamente rentable (dinero, poder, fama).
En mi opinión el futuro está en los márgenes y las grietas.