Chávez sobre Diseño chido (48202)

Diálogo iniciado por Michelle Chávez en el artículo Diseño chido

Retrato de Michelle Chávez
0
Dic. 2016

Me interesa mucho el tema que abarca éste artículo, porque es algo que he observado desde pequeña en mi entorno (yo vivo en una ciudad pequeña, poco urbanizada) y desde algún sentido primitivo, me causaba conflicto la cantidad de contaminación visual que me rodeaba. Empecé desde los 13 años rotulando carteles para mi vecina que vendía hamburguesas, para la papelería de mi tía que apenas iba empezando, para negocios pequeños que más que diseño, buscaban sólo decir "hey, aquí estamos, paʼ lo que se le ofrezca". Sin embargo, pienso que el enfoque de éste artículo es algo frívolo. La gente que conozco no podría pagar una semana de lo que gana en un diseño, ya que no saben lo que es, ni cómo éste actúa en la mente de las personas al momento de vender un producto/servicio. Analizando las cosas desde un punto de vista socioeconómico, el diseño podría abrir puertas, pero no desde el lugar dónde están.

1
Retrato de Roberto Martínez Garza
15
Dic. 2016

Hola Michelle, el diseño gráfico nace en la sociedad industrializada para la sociedad industrializada. Lo que acabo de mencionar no lo inventé yo, es una cita del libro de Enric Satué "Historia del Diseño Gráfico" Ed. GG

Esto es, se puede entender tu escepticismo respecto a qué amos sirve el diseño gráfico, sin embargo es lógico pensar que un sector que se especializa en los problemas de la industria (pequeña, grande o micro) atenderá por los honorarios que el trabajo represente... Ahora bien, siempre existe la posibilidad de financiamiento de parte de instituciones gubernamentales que financian proyectos de la pequeña y mediana empresa. Revísalo, no es que seamos frívolos o elitistas, definitivamente el diseñador como el arquitecto, abogado o médico buscará el sustento del mejor modo y bajo las mejores condiciones. Saludos.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

El diseño de un pictograma
Una colaboración internacional de diseñadores para el diseño de un nuevo y muy necesario pictograma.
¡¿Signos olvidados?!
«No lo encontré en el teclado», «escribí apurado», «queda más bonito así», «era un texto informal». No hay razón que justifique que, quienes nos dedicamos a la comunicación, no cultivemos el correcto uso del lenguaje escrito.
La inutilidad del Arte
Cuando el arte es utilizado con un fin que le es ajeno, deja de ser arte para ser mercancía.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
Febrero

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
Febrero

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
Febrero