Diálogo Nº 48150

Diálogo iniciado en el artículo Acerca de la calidad gráfica

Retrato de Sergio Braguinsky Carrera
8
Dic. 2016

Podrán haberlo leído muchos, pero quienes conocemos a Chaves y lo hemos escuchado en vivo sabemos dos cosas: es un orador tan seductor como atrapante y que disfruta, mucho, de provocar. Y muchas de sus afirmaciones en este artículo, espero, tienen ese fin. Por ejemplo esta: "los diseñadores de moda y sus ejecutivos tienen, por oficio, una sensibilidad estética superior, por ejemplo, a la de los gerentes de marketing de las compañías de servicios públicos." la cual es absolutamente incomprobable y prejuiciosa. Y más allá de esto, me pregunto qué escalafón dentro de la calidad gráfica le queda asignado a las expresiones gráficas netamente populares, según Chaves, cuya vara se planta cerca de Mozart y Coca-Cola, queriendo —provocadoramente, insisto— ignorar que hay contextos, realidades, circunstancias bien desparejas que ecualizan de formas distintas el concepto de cultura visual; moldean el quehacer profesional del diseñador gráfico y, por lo tanto, su enseñanza.

5
Retrato de Luciano Cassisi
2032
Dic. 2016

Al leer el texto interpreto lo siguiente. A quien no sepa reconocer la calidad, le conviene empezar por preguntarle a los que saben más que él del tema. Pero no a una única persona, caprichosamente dueña exclusiva del saber, sino a la mayor cantidad posible de referentes que el interesado considere idóneos en el tema. A lo largo del tiempo, empezará a notar que las referencias de calidad coinciden en muchos casos. Luego, «por comparación, por decantación, por acumulación de años y experiencias», tal como decís, irá cultivando la gráfica y aprendiendo a distinguir la buena calidad de la mala; a punto tal que con el tiempo podrá convertirse en referente de otros, también interesados en desarrollar su cultura gráfica.

Como ves, no es que haya unas personas que saben sobre calidad gráfica «de algún modo inexplicado», la explicación está clarísima y, de hecho, vos mismo das.

Respecto a Pepsi, no sé si da asco, pero la tipografía de su logotipo es claramente de pésima calidad.

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Ilustración principal del artículo Figuritas
Figuritas Durante mi formación universitaria, la toma de partido conceptual tenía mucha importancia. Es curioso que, en la vida profesional del diseñador gráfico, aquel acento puesto en la reflexión tienda a perder fuerza.

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Realidad de «reality»
Pau De Riba, autor Pau De Riba Realidad de «reality» Echando de menos la autenticidad pre-marqueting, hemos creado una estética de tradición y artesanía igualmente artificial.
Ilustración principal del artículo Texto red
Juan Miguel Lorite Fonta, autor Juan Miguel Lorite Fonta Texto red De la revolución que supone el paradigma tecnológico informacional emerge una sociedad estructurada ya por un nuevo modelo de texto: el texto red.
Ilustración principal del artículo Apuntes sobre marca país
Joan Costa, autor Joan Costa Apuntes sobre marca país Las marcas son un valor económico. Impregnan las estrategias de las empresas, los productos, los servicios, y también de las ciudades y los países. Ya no se trata entonces de marcas, sino de macromarcas complejas, cuyo problema no es gráfico: la marca-país persigue una imagen mental.
Ilustración principal del artículo El plagio en el diseño y sus matices
André Ricard, autor André Ricard El plagio en el diseño y sus matices Todo diseño reconoce antecedentes, todo lo nuevo se basa en experiencias anteriores, y en ese proceso, inevitable y legítimo, también hay lugar para la mala fe.
Ilustración principal del artículo Un “Houdini gráfico”
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves Un “Houdini gráfico” El papel combinado de las restricciones programáticas y la creatividad en el logro de la eficacia del mensaje.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre