Diálogo Nº 46167

Diálogo iniciado en el artículo ¿Existen genios en el diseño?

Retrato de Felipe Dorado
0
Oct. 2015

arte 1:

Hace poco con mi padre nos planteamos la diferencia entre ambos artistas. Que a nuestra consideración quedan en lugares opuestos.

Partamos de una base, que a mi entender hace a la "genialidad" de una persona.

A) Ser original

b) Ser creativo

c) Ser sensitivo

d) Ser perceptivo

e) Ser adelantado

Por lo cual, la clasificación de "genio" y sus derivados, es la reunión de estas características, y no la de un único concepto.

Se podría decir que es la simplificación verbal de muchos elementos, y a su vez la complejización que el término conlleva. Creo que cualquier persona tiene la capacidad de poseer los puntos anteriores, salvo el último. La persona que se siente frente al lienzo en blanco y comience a intervenir en él, tendrá en mayor o menor grado, originalidad/creatividad/sensibilidad/perceptibilidad; pero no todos tendrán la cualidad de ser ADELANTADOS. A mi entender este es el punto crucial; el SER ADELANTADO, a su época, a su cultura, a sus artistas contemporáneos, etc.

1
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Oct. 2015

Antes de Kandinsky, Francis Picabia había realizado la pintura abstracta Caoutchouc en 1909, una acuarela abstracta que pertenece al Museo nacional de Arte de Paris. Este asunto no es muy conocido. Había pintado desde 1907 y 1908 obras abstractas. Kandinsky realiza su first en 1910. Antes de Picabia Ciurlionis también pintó obras abstractas. En efecto, Kandinsky teorizó y eso es muy valioso y su obra también es de suma importancia. Entonces siguiendo tu opinión y coincidiendo contigo, yo incluiría como genios a Kandinsky y a Turner por supuesto y de paso a Cy Twombly.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Más que mil palabras
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves Más que mil palabras Sobre la retórica de la imagen y los caligramas de Alejandro Ros.
Ilustración principal del artículo El banco de ordeñar
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves El banco de ordeñar Breve historia del sentarse escrita por un testigo presencial.
Ilustración principal del artículo Del objeto-útil al útil-objeto
André Ricard, autor André Ricard Del objeto-útil al útil-objeto Descargados de su responsabilidad funcional, los objetos-útiles aparecen como simples fenómenos formales cuya morfología se aprovecha para expresar un determinado mensaje.
Ilustración principal del artículo ¿Todo diseño debe ser novedoso y original?
FOROALFA, autor FOROALFA ¿Todo diseño debe ser novedoso y original? ¿Innovación, creatividad y originalidad son componentes imprescindibles en cualquier proyecto de diseño, o hay casos en los que no son necesarios, o son poco necesarios?

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 octubre

Proceso de Diseño de Identidad

Proceso de Diseño de Identidad

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 octubre