Diálogo Nº 44343
Diálogo iniciado en el artículo De frente, al lado y hasta en contra del diseño social
Es verdad que la industria fue la que nos dio el nombre y que lo que rechaza el diseño social y las tendencias ecológicas y sostenibles es la producción en masa de estos objetos industrializados que estimulan el consumismo. Pero tenemos que cambiar la idea de que nuestro éxito económico depende de la obsolescencia programada y de la capacidad que tengamos para estimular el deseo de compra de los usuarios. La necesidad que tiene el ser humano para relacionarse con el mundo y sus implicaciones problemáticas siempre estarán ahí, solo es necesario que un buen diseñador las identifique y solucione. Lo que propone el diseño social y ambiental no es trabajar sin cobrar, ni mucho menos. Es generar un diseño capaz de integrar sociedades -como sucede en el arte relacional- estimular servicios participativos, y dentro de otros, ser conscientes de materiales eco amigables que aunque sean más costosos la gente está dispuesta a pagar.
No hay que limitar la vision de industria a la producción masiva. teniendo presente tecnologías flexibles y producciones manuales técnicas. ¿cuantos transbordadores espaciales se hicieron? y no los hace un artesano.
La obsolescencia programada no era para ser viables económicamente, era para acelerar las ganancias y monopolizar el mercado.
Es importante hacer notar que los productos de bajo impacto ambiental no son mas caros, pero son mas honestos al mostrar los costos reales...-ejemplo la gasolina y derivados del petroleo, es mas barata como combustible, según el mercado actual, porque no se agregan los costos de limpiar la polución y daños ambientales y de salud publica, en relación a los bio-combustibles y los desarrollos de generación de electricidad de bajo impacto. ver con amplitud el costo, es algo que debe enseñarse para tener una vision mas completa de los beneficios y evitar los "falsos ahorros" o defraudaciones...