Casas sobre 10 máximas del diseño (41447)

Diálogo iniciado por Fernando Casas en el artículo 10 máximas del diseño

Retrato de Fernando Casas
19
Mar. 2014

Me voy a permitir disentir. Si bien el artículo tiene aciertos, en determinados momentos el afán por el juego de palabras pierde sentido y genera una visión limitada del diseño. El diseño es un proceso, señalar que el diseño no se da en solitario es falso; sí habrá conversaciones, pero también habrá reflexiones y propuestas probablemente trabajadas desde el silencio. De igual manera, no podemos suponer que un estilo estético determinado debe imperar (en este caso el "menos es más"). El proyecto es el que debe determinar la estética propia y en ciertos momentos, lo recargado será lo adecuado.

2
Retrato de Claudia Medina
1
Claudia Medina
Mar. 2014

Seria importante diferenciar entre diseñar y diseño. Diseñar es un proceso organizado en diferentes etapas en las que participan diferentes actores, como bien lo dice Gabriel en su primera máxima "El diseñar es una conversación" (interdisciplinar). Y el proceso de diseño en algunos casos puede ser en equipo o en solitario ya que se da después del proceso de diseñar y es aquí donde cada diseñador deja marcada su huella.

0
Retrato de Fernando Casas
19
Mar. 2014

Me temo, Claudia, que dicha diferenciación no tiene sentido. Dices: "diseñar es un proceso", para luego distinguirlo de "el proceso de diseño".

0
Retrato de Claudia Medina
1
Claudia Medina
Mar. 2014

Claro....... juntos son procesos uno de diseñar y otro de diseño. Si lees la oración completa "Diseñar es un proceso organizado en diferentes etapas en las que participan diferentes actores" (Interdisciplinariedad). Y el proceso de diseño en el que cada diseñador da forma, objetualiza, concreta todos los resultados del proceso de diseñar.

0
Retrato de Gabriel Simón
220
Mar. 2014

Fernando, aquí en FOROALFA se permite disentir. Lamento que el juego de palabras te parezca una "visión limitada" del diseño. Yo no limito el diseño a la "torre de marfil" de los pensamientos individuales, lo amplío a una labor de diálogo. Es como el amor, no se puede practicar en solitario (el autoerotismo no es amor). La idea original puede ser elaborada en "solitario" pero siempre tendrá que ser contrastada con los demás, como lo dice Claudia: "en diferentes etapas y con diferentes actores" y esto retroalimenta el proceso. Por eso es que es que mito del genio solitario es algo del pasado.

0
Retrato de Fernando Casas
19
Mar. 2014

Estimado Gabriel: Muchas gracias por tu amable respuesta. Quisiera aclarar mi punto original: la retórica sirve para convencer a través de argumentos; en este caso los juegos de palabras, creo, (subrayo esto último) oscurecen los argumentos. Por otra parte, sigo diciendo que en cierto momento del proceso es necesario el procesamiento en solitario de todas esas conversaciones, y que el arrastre del lápiz sobre el papel rara vez se hace al alimón.

Por último, leo y releo a Claudia y sigo pensando que es un galimatías su comentario.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Diez cosas que aprendí
Comparto algunas cosas que aprendí a lo largo de los años, que tienen mucho que ver con lo que hacemos los diseñadores.
Ilustración principal del artículo Rechazos positivos
Si no trabajamos en la comunicación de lo que somos y lo que hacemos, serán los clientes quienes lo definan de acuerdo a su mejor entender.
Ilustración principal del artículo ¿Mood qué? ¡Mood board!
El mood board sirve para la representación gráfica de la información, en un collage que combina textos, dibujos, imágenes y muestras tridimensionales, de manera simultánea.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 noviembre

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 noviembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre