Navia Meyer sobre El otro diseño (40607)

Diálogo iniciado por Fernando Navia Meyer en el artículo El otro diseño

Retrato de Fernando Navia Meyer
148
Ene. 2014

Es incuestionable la semejanaza que se puede encontrar entre pueblos y culturas cuando se investiga de un modo interdisplinar. Tu valiosa nota me ha llevado al año 2007, cuando con un grupo de valerosos estudiantes de diseño de la Universidad Católica Boliviana, optamos por entender las cosas de modo científico en los proyectos de grado, por ejemplo: Pilar Montesinos: "Diseño de un modelo morfosemiótico para el diagnóstico de piezas arqueológicas prehispánicas andinas. Caso: Vasos Keru de la cultura Tiwanakota". A modo, unicamente de ejemplo de otros semejantes proyectos.

0
Retrato de César Leal
70
Ene. 2014

Así es Fernando, finalmente las culturas mesoamericanas siguen teniendo cosmovisiones homeogéneas y, obviamente, comparten procesos constructivos. Gracias por tu opinión!

0
Retrato de Fernando Navia Meyer
148
Ene. 2014

Estimado César, creo que la extensión es mucho más amplia, me animo a decir planetaria. Me temo que el problema está en la tremenda difusión de otras culturas y la escasa investigación y difusión de la nuestra. Seguimos descubriéndonos y en eso tu contribución VALE, porque tu mirada tiene fundamento interdisciplinario y una preocupación científica. En mi juicio, es el camino correcto y debiera aplicarse a todo fenómeno visual desde nuestra disciplina con ojo científico. Mi tesis es que todos estos signos eran mensajes visuales con alguna finalidad, que desgraciadamente tal vez nunca sepamos.

0
Retrato de César Leal
70
Ene. 2014

Así es Fernando. De hecho estoy abordando estas temáticas desde un punto de vista denominado Hermenéutico-Simbólico, que implica un trabajo interdisciplinario, desde el cual pretendo brindarle a la disciplina del diseño una visión más humanista y como bien dices, con "ojo científico". Por otro lado, esas manifestaciones visuales siguen vivas y, como todo producto cultural, se han ido modificando (y seguirán modificándose) con el paso del tiempo. De ahí mi interés de que el diseño ponga un poco de su atención en este tipo de manifestaciones visuales.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Ilustración principal del artículo Sobre vías y vidas
Sobre vías y vidas En el enfoque mundial de la señalización vial está una de las causas principales de la inseguridad de la vida en las vías públicas de las ciudades y carreteras del mundo.
Ilustración principal del artículo Descolonización del Jamuña
Descolonización del Jamuña El bicentenario encuentra a los países y ciudades latinoamericanos con sus escudos anclados en la colonia. Paradoja simbólica que ni el diseño, ni la política han logrado resolver.

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo ¡¿Signos olvidados?!
«No lo encontré en el teclado», «escribí apurado», «queda más bonito así», «era un texto informal». No hay razón que justifique que, quienes nos dedicamos a la comunicación, no cultivemos el correcto uso del lenguaje escrito.
Ilustración principal del artículo ¿Existe un método para diseñar bien?
Los años pasan y la discusión sobre el método para diseñar bien no se agota. ¿Hay o no hay unas reglas, normas, o criterios sistematizados que garanticen, a quien los aplique, llegar a soluciones de diseño correctas?

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 noviembre

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 noviembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre