Diálogo Nº 39376

Diálogo iniciado en el artículo Diseño gráfico en la industria del videojuego

Retrato de Francisco Javier Peña Galicia
1
Oct. 2013

Hola Luis, gracias por el artículo. Yo estudio diseño gráfico, pero ese término me parece un poco ambiguo cuando se habla de tareas más específicas en esta industria: se habla de interfaces, de marca, de empaques y de publicidad, cosas qué efectivamente identifico con la profesión; ¿pero qué tanto se relaciona un diseñador gráfico con un ilustrador, un modelador, un animador o un director? ¿un ilustrador no es más bien un artista, igual que un modelador? Quisiera conocer opiniones sobre qué tan unidas en verdad están esas disciplinas entre sí, sobre todo el diseño gráfico y la ilustración.

1
Retrato de Luis Roach
40
Oct. 2013

Hola Francisco, un ejemplo de la relación entre un diseñador gráfico y un ilustrador es cuando se desarrolla el estilo visual del juego y la interfaz. Hay varios casos donde gran parte de la interfaz son ilustraciones, por lo que se debe trabajar en conjunto para que sean coherentes y a su vez se potencien entre sí. Con respecto a un modelador, es posible que la interfaz tenga contenido en 3d, por lo que deberán también trabajar juntos para relacionar el contenido 3d con la navegación del juego. Estos son sólo algunos ejemplos.

Espero haber entendido correctamente tu inquietud.

Saludos!

0
Retrato de Francisco Javier Peña Galicia
1
Nov. 2013

Gracias por la respuesta, pero creo que no me dí a entender muy bien. Me refería a que si alguien que estudia o estudió diseño gráfico sería apto para realizar las tareas de un ilustrador, un modelador, un animador o director, o si para realizar esas actividades convendría enfocarse en otras "materias" distintas a las que se estudiarían en la carrera de Diseño Gráfico, por así decirlo. Conozco estudiantes de diseño que quisieran dedicarse a los cómics, al diseño de personajes o a la serigrafía ¿pero para eso no sería mejor enfocarse casi al cien por ciento en materias de dibujo y arte?

0
Retrato de Luis Roach
40
Nov. 2013

Por lo menos en la carrera de Diseño Gráfico de la UBA no creo que uno salga capacitado como ilustrador, animador ni menos director. Para trabajar en alguna de las otras diciplinas convendría cursar sus respectivas carreras. Aunque cabe destacar que una carrera proyectual, sea diseño gráfico, industrial, indumentaria, arquitectura, etc, dan una visión crítica que permite desligarse de muchos apegos personales que a veces pueden afectar negativamente al trabajo realizado por no tener en cuenta al receptor final.

Espero sirva el comentario.

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo ¿HP se equivocó?
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi ¿HP se equivocó? ¿Fue un acierto o un error no adoptar el proyecto de marca gráfica de Moving Brands?
Ilustración principal del artículo Nada Personal
Pablo Cosgaya, autor Pablo Cosgaya Nada Personal Los autores de la nueva identidad de la empresa argentina de telefonía Personal son Paul Belford, Georgina Lee y Martin Brown, del estudio inglés This is Real Art.
Ilustración principal del artículo Packaging 4D: la cuarta dimensión
Guillermo Dufranc, autor Guillermo Dufranc Packaging 4D: la cuarta dimensión Los empaques tienen tres dimensiones, pero hay una cuarta dimensión que nos conecta con ellos: la emoción; un fenómeno que desafía la relación entre lo que es y lo que significa.
Ilustración principal del artículo Más sobre la marca-país
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves Más sobre la marca-país Algunas ideas para evitar que se siga derrochando el dinero público y desvirtuando los proyectos de branding de lugar.
Ilustración principal del artículo Con o sin símbolo
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves Con o sin símbolo Una alternativa marcaria condicionada por el perfil y la comunicación.
Ilustración principal del artículo El nuevo diseño industrial
Sebastián Obreque, autor Sebastián Obreque El nuevo diseño industrial La inestabilidad del equilibrio empresa-producto-mercado se manifiesta en la aparición, al comienzo del nuevo siglo, de nuevos desarrollos competitivos.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio

Rediseño de Marca

Rediseño de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 junio

Cómo Justificar el Diseño

Cómo Justificar el Diseño

Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños

15 horas (aprox.)
1 junio