Luis Roach

Luis Roach

Buenos Aires (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) Argentina

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A Graphic Designer, professional, professor, specialist in Game development, with 16 years of experience. Attending at UBA (Universidad de Buenos Aires). Working at Medicci "Arte en Videojuegos". Teaching at FADU - UBA, CMD, Posgrado UBA.

Areas of interest: Audiovisual Design, Public Relations, Graphic Design, Advertising, Urbanism, Marketing, Technology


Idioma:
ES
Title:
Diseño gráfico en la industria del videojuego
Synopsis:
De qué piezas es responsable el diseñador, qué similitudes y diferencias existen con los rubros tradicionales del diseño gráfico y cómo es diseñar dentro de la industria.
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Desde 1999, estudió dibujo, pintura y escultura en Asociación Estímulo Bellas Artes. En el año 2000 comenzó la carrera de Diseño Industrial en la Universidad de Buenos Aires, durante este período se introdujo en softwares 3d. A comienzos del 2005 ingresa a una pequeña productora que realiza peliculas estereoscópicas, desarrollándose en animación 3d y verificando el efecto estereoscópico. En este mismo período decide estudiar Diseño Gráfico en la UBA. Un año más tarde comienza a trabajar para ARX solutions donde era responsable  de la composición de video, animación y optimización de personajes. A mediados de 2009 es contratado por Qb9 para el desarrollo de arte en un juego para la consola PSP, posteriormente integra equipos de desarrollo en proyectos para PS3, IOS y Browser para diferentes clientes como Lego, Nickelodeon, Big Fish y Sony entre otros. 2012 es el año en el que integra un equipo en la misma companía diseñando propiedad intelectual. En el 2013 funda y dicta un curso de 3D con Blender para modelado de personajes en el Set de filmación de la FADU-UBA. Dos años más tarde dicta un curso de 3D para impresión en el Centro Metropolitano de Diseño. En 2015 funda un nuevo estudio de creación de Arte para Videojuegos bajo el nombre de Medicci dessarrollando para distintas plataformas incluyendo PlayStation 4.

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3 months ago My reply on the dialogue started by Walter Martínez Muñoz in the article Diseño gráfico en la industria del videojuego

Principalmente el Diseñador Gráfico aportaría diseño de marca, interfaz dentro y fuera del gameplay y el funcionamiento de ese sistema. En algunos casos si además es buen ilustrador es algo que suma porque muchos de los assets de interfaz tienen gran aporte de ilustración.

Si aparte de esto quiere diseñar personajes o fondos tiene que tener un entrenamiento y capacitación en esa área. Estudiar diseño gráfico ayuda, pero requiere de una capacitación y entrenamiento diferente.

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3 months ago My reply on the dialogue started by David Mancilla in the article Diseño gráfico en la industria del videojuego

Hola David, podrías cursar una carrera de videojuegos que comprende la parte de programación, diseño y arte o realizar una carrera específica relacionada con videojuegos por ejemplo ingieno en sistemas, diseño gráfico, guión, ilustración, animador, artista 3D, compositor musical y luego hacer una especialización para orientarlo a videojuegos.

Es una industria que toma mucho de varias disciplinas diferentes y tendrías que ver cuál es la rama que más te interesa. Si es la rama del diseño gráfico lo más importante es aprender los fundamentos del diseño, la capacidad de análisis, luego eso podés aplicarlo a por ejemplo Videojuegos. Espero sea útil la información.

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Sep 2016 I like the article:

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Aug 2014 I like the article:

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Apr 2014 I like the comment of Joaquin Varas in the article Diseño gráfico en la industria del videojuego

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Jan 2014 I like the article:

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Dec 2013 I like the comment of Boney Peña in the article Diseño gráfico en la industria del videojuego

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Nov 2013 I like the article:

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Nov 2013 My reply on the dialogue started by Francisco Javier Peña Galicia in the article Diseño gráfico en la industria del videojuego

Por lo menos en la carrera de Diseño Gráfico de la UBA no creo que uno salga capacitado como ilustrador, animador ni menos director. Para trabajar en alguna de las otras diciplinas convendría cursar sus respectivas carreras. Aunque cabe destacar que una carrera proyectual, sea diseño gráfico, industrial, indumentaria, arquitectura, etc, dan una visión crítica que permite desligarse de muchos apegos personales que a veces pueden afectar negativamente al trabajo realizado por no tener en cuenta al receptor final.

Espero sirva el comentario.

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Oct 2013 My reply on the dialogue started by Francisco Javier Peña Galicia in the article Diseño gráfico en la industria del videojuego

Hola Francisco, un ejemplo de la relación entre un diseñador gráfico y un ilustrador es cuando se desarrolla el estilo visual del juego y la interfaz. Hay varios casos donde gran parte de la interfaz son ilustraciones, por lo que se debe trabajar en conjunto para que sean coherentes y a su vez se potencien entre sí. Con respecto a un modelador, es posible que la interfaz tenga contenido en 3d, por lo que deberán también trabajar juntos para relacionar el contenido 3d con la navegación del juego. Estos son sólo algunos ejemplos.

Espero haber entendido correctamente tu inquietud.

Saludos!

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Sep 2013 My reply on the dialogue started by Ivan Poveda in the article Diseño gráfico en la industria del videojuego

Iván, en mi perfil de FORO ALFA figura la página web del estudio, en esa página esta el mail de contacto. Mandame un mail y nos contactamos.

Saludos!

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Sep 2013 My reply on the dialogue started by Ivan Poveda in the article Diseño gráfico en la industria del videojuego

Hola Iván, el área de los videojuegos es muy amplia, habría que ver exactamente qué necesitarías. Tenés armado un peach y una definición del scope del juego? A quién está dirigido?

Saludos!

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Sep 2013 I like the comment of Alejandra Cavazos in the article Diseño gráfico en la industria del videojuego

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Sep 2013 I like the comment of Ivan Poveda in the article Diseño gráfico en la industria del videojuego