Diálogo Nº 37870

Diálogo iniciado en el artículo El proyecto académico en el diseño

Retrato de Ricardo Raul Guillermo Detarsio
3
Ago. 2013

Muy util orientacion para estudiantes en su etapa final. Solo quiero destacar que no usamos metodo «cientifico» , solo métodos rigurosos , formalizados y como mucho, quizas, alguna proposicion seria tratada con metodo «cientifico» . Creo que conviene precisar para evitar malos entendidos como el de Jorge Montana.

0
Retrato de Osvaldo Olivera
18
Ago. 2013

Muchas gracias Ricardo, el término «científico» es una apelación académica ante todo, coincido en utilizar métodos rigurosos y proyectuales para generar una diferencia sustancial entre los mecanismos más de institutos como los portfolios o los de las escuelas de negocios con planes o exámenes de grado.

0
Retrato de Rodolfo Álvarez
85
Ago. 2013

Quizás el ámbito más apropiado para el diseño gráfico hoy en día sean las escuelas de negocios porque a los negocios el diseño gráfico dota de herramientas de persuasión para que los productos puedan comunicarse y venderse. No es lógico que el diseño se sitúe en una facultad de bellas artes o institutos, aunque los instrumentos sean los mismos y sus procesos, los fines son diferentes y las destrezas forman parte de las herramientas operativas para lograr buenos negocios. Esta paradoja posiciona socialmente al DG como «una arte» y no como una profesión con reputación universitaria debida.

0
Retrato de Marco Antonio Morales
1
Ago. 2013

Es un dilema entre la producción creativa y la gestión eficiente del diseño. En nuestra facultad vamos en búsqueda del equilibrio que no necesariamente es el 50% de relevancia para cada área. Hay que tomar varios elementos curriculares y no sólo el mercado o la demanda de los profesionales.

1
Retrato de Osvaldo Olivera
18
Ago. 2013

Nosotros hicimos una evaluación, se hicieron casi 30 entrevistas con empresarios y lo significativo es que casi todos coincidieron en que «queremos gente que piense, no técnicos, si hay que pagarles capacitación, la pagamos, pero lo difícil es encontrar gente que solucione problemas»... por eso suelo reforzar la idea de generar la reflexión en los estudiantes

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo El diseño no es comunicación
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi El diseño no es comunicación Aunque el tiempo vaya legitimando las máximas y muletillas que usamos, vale la pena revisar la idea tan instalada de que el diseño es comunicación, para ganar precisión y no perder el rumbo.
Ilustración principal del artículo Definir territorio
André Ricard, autor André Ricard Definir territorio Extracto de mi libro «Hitos del diseño», donde acoto el ámbito creativo que le corresponde al diseño.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 julio

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 julio