Diálogo Nº 37718

Diálogo iniciado en el artículo Política, imagen y diseño

Retrato de Alejandro Barbeito
0
Ago. 2013

La imagen suplantando al discurso. Receptores de mensajes que no pueden ver, ni escuchar, ni comprender más allá de la imagen?

0
Retrato de Andrés Gustavo Muglia
137
Ago. 2013

Supongo que pueden ver, interpretar y escuchar, seguramente; pero hay una percepción masiva del fenómeno político de la distribución de esda imagen del candidato que entiendo ya supera a lo discursivo y hasta lo ideológico.

0
Retrato de Bernardo Zabala
3
Bernardo Zabala
Ago. 2013

Humildemente.

El discurso es parte de la imagen, muchas veces hasta es la única imagen donde además vemos la imagen es todo y lo único.

Los «receptores» estamos enfermos (socialmente) de pereza intelectual, y el grueso de los candidatos, de pobreza de ideas, los publicistas y no los ideólogos manejan las campañas.

Se repiten las promesas de lo que nunca fueron cuando puedieron ser (o hacer) algo.

Se declama eficientismo y con solo eso los «receptores» acuerdan que es real.

Los medios manejan todavía buena parte del rebaño, aunque esto está cambiando y afortunadamente, es global.

Soy optimista!

0
Retrato de Andrés Gustavo Muglia
137
Ago. 2013

Hola Bernardo, no coincido en que los receptores estamos enfermos, vos mismo demostrás una mirada crítica hacia el fenómeno que estamos debatiendo, y hay muchos otros aquí que sin coincir en un 100% en todo, con sus contrastes, realizamos una lectura que percibo lejos de la «pereza intelectual». Aquí sí coincido con vos en el optimismo, todo lo que disparó este humilde artículo me hace ser optimista. Un Gran saludo.

0
Retrato de Bernardo Zabala
3
Bernardo Zabala
Ago. 2013

Sos un «receptor» experto Andrés, intentá moverte un poco de ese lugar, del que ocupamos acá.

0
Retrato de Andrés Gustavo Muglia
137
Ago. 2013

Si entiendo tu comentario, en parte lo comparto cuando digo en el artículo de la mirada de la gentes hacia sus líderes en Latinoamérica, pero aca claro la mirada es otra, de gente que se especializa, cada cual en su respectiva especialidad en elaborar y analizar discursos visuales. Igual no creo ser un experto, pero sigo sin creer en que sea «pereza intelectual», por ahí lo veo más como falta de preparación para analizar un discurso.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo El carácter retórico del diseño gráfico
Luis Antonio Rivera Díaz, autor Luis Antonio Rivera Díaz El carácter retórico del diseño gráfico El diseño gráfico es un quehacer retórico porque afronta problemas que requieren el hallazgo de argumentos persuasivos dispuestos y expresados a través de tropos o figuras retóricas.
Ilustración principal del artículo Más que mil palabras
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves Más que mil palabras Sobre la retórica de la imagen y los caligramas de Alejandro Ros.
Ilustración principal del artículo Los límites del «spin»
Francisco Rodríguez Daniel, autor Francisco Rodríguez Daniel Los límites del «spin» El affaire Cassez en México abre el debate sobre la justicia, la profesionalización de la policía y la responsabilidad de los profesionales de la comunicación institucional.
Ilustración principal del artículo Toda marca debe ser...
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves Toda marca debe ser... Doce normas supuestamente «universales» del diseño de marcas gráficas.
Ilustración principal del artículo Packaging 4D: la cuarta dimensión
Guillermo Dufranc, autor Guillermo Dufranc Packaging 4D: la cuarta dimensión Los empaques tienen tres dimensiones, pero hay una cuarta dimensión que nos conecta con ellos: la emoción; un fenómeno que desafía la relación entre lo que es y lo que significa.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 julio

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 julio