Diálogo Nº 35539

Diálogo iniciado en el artículo La calidad existe y es irrenunciable

Retrato de César Puertas
105
Abr. 2013

Evidentemente, la calidad existe, pero los argumentos usados en el ensayo no logran explicar nada al respecto. Por un lado descalifica a quienes lo cuestionan, como en el caso de la estudiante que siempre ridiculiza en sus charlas. Además se blinda con el argumento adicional de que quien no esté de acuerdo, no tiene la cultura visual necesaria. En el mundo académico, y en especial en uno como el del diseño, donde faltan los acuerdos y sobran las posturas basadas en argumentos de autoridad, no es suficiente con afirmar la existencia de los fenómenos. De Chaves todos esperamos mucho más.

3
Retrato de Miguel Angel Aguilera Aguilar
67
Abr. 2013

Los argumentos de este ensayo reflexivo no requieren explicación son evidentes, para entenderlo solo se logra con el criterio, experiencia acumulada y prestigio que se gana con investigación, los jóvenes tienen el gran reto de ganarse el respeto de sus colegas mostrando su trabajo aportativo y analítico.

0
Retrato de Luciano Cassisi
2004
Abr. 2013

César, es muy difícil explicar cómo reconocer la calidad, no solo en el campo de la gráfica sino en cualquier campo. La función de este artículo no es explicarla sino alertar de su existencia y su importancia. Lo que sí deja claro el autor es que es necesario «cultivar» la gráfica por medio de la observación y la experiencia para poder reconocer la calidad. Yo agregaría lo que siempre le digo a mis alumnos: que cuando se comienza a desarrollar la propia cultura gráfica, la comparación es la mejor forma de detectar la calidad.

4
Retrato de Miguel Ramirez
0
Jun. 2013

Pero César tiene un punto ¿que se le responde a una persona que pregunta esto? no solo a una alumna a cualquier persona, si el reconocimiento de la calidad se forma enriqueciendo la mirada y la experiencia, creo que en nuestro campo comienza a hacer falta la traducción de esto a la voz, al texto, no puede quedar reducida al gusto -pues la opinión que genera este es subjetivo a cada persona, sepa o no- pero tampoco quedar en el pensamiento de que al otro le falta cultura visual «ya aprenderás» empieza a ser insuficiente, mas ahora, que crecemos rodeados de imágenes como nunca antes

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Ilustración principal del artículo Sin regla ni compás
Sin regla ni compás El carácter modular del alfabeto latino suele ser malinterpretado. La relación entre geometría y tipografía que se enseña en las escuelas está errada.

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Diseño y sentimientos
Andrés Gustavo Muglia Diseño y sentimientos Cuánto tiene que ver el diseño interior de una casa con lo que siente el que la habita. Qué agrega la intervención profesional en un ámbito donde se expresa la intimidad personal.
Ilustración principal del artículo Una ventana en perspectiva
Luciano Cassisi Una ventana en perspectiva Análisis de la marca gráfica diseñada por Pentagram para Windows 8 y de su ajuste a los requerimientos técnicos del caso.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 marzo

Cómo Justificar el Diseño

Cómo Justificar el Diseño

Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños

15 horas (aprox.)
1 marzo