Las tipografías de moda, ¿se agotan por ser de mala calidad?

Diálogo iniciado en el artículo Invasión Lobster

Retrato de Luis Fernando King
0
Feb. 2013

Si una fuente se «agota» es porque nunca fue tan buena como se creía. Si bien es cierto que abusar de una fuente tipográfica nunca es sano, no podemos olvidar que si es de alta calidad (y esta bien implementada) no perderá su valor por mucho que la veamos impresa por ahí. Por ejemplo: No creo yo que alguna fuente haya sufrido mas uso y abuso que la gloriosa Helvetica y hoy sigue tan bella y útil como siempre. La Lobster no es realmente una buena tipografía. Como muchas que vemos hoy, solo es un sub-producto de una tendencia en declive… Un hit de verano.

3
Retrato de Santiago Gatti
53
Feb. 2013

Hola Luis! muchas gracias por tu opinión, me alegra saber que el tema halla motivado y se halla generado este debate para que cada uno deje su punto de vista y lo que piensa. Un saludo!

0
Retrato de Juan Carlos Rangel
5
Mar. 2013

No tiene nada que ver, si se agota la fuente porque fuera buena o mala, ridículo pensarlo, por ejemplo la Helvetica, es una excelente tipografía, copiada, choteada y usada en miles de contextos, agotada, vaciada, derramada, pero una muy buena fuente. La Helvetica esta agotada hoy en dia, pero no por eso significa que fue mala y que no regresará jamás.

0
Retrato de Luis Fernando King
0
Mar. 2013

1: Usar la palabra «ridículo» para desvirtuar una opinión es de idiotas.

2: Personalmente considero que la Helvetica esta muy, muy, MUY lejos de agotarse.

3: Una fuente realmente buena NUNCA se agota, por mas que se abuse de ella; Massimo Vignelli usa un grupo de muy reducido de fuentes y hace especial «abuso» de la Helvetica… Aun así, sus diseños de hace 20 o 30 años siguen vigentes. Todo esto demuestra que las buenas fuentes son resistentes al paso del tiempo y del uso (Times, Futura, Garamond...), mientras que otras son solo útiles durante una tendencia (Lobster, Haymaker, Museo…)

2
Retrato de Juan Carlos Rangel
5
Mar. 2013

Luis Fernando en MI opinión no estoy de acuerdo en tu frase «Si una fuente se «agota» es porque nunca fue tan buena como se creía», porque simplemente no lo creo así. Las fuentes se agotan por el sobreuso que se les ha dado, se chotean, se hacen viejas, claro está y concuerdo contigo que las fuentes históricas, siempre estan vigentes. La Helvética es una de las mejores y más usadas fuentes pero veo que en este momento no se esta usando tanto como anteriormente. Lo que si pienso es que es de idiotas insultar a los demás, o como dicen «cuando se acaban los argumentos, empiezan los insultos».

0
Retrato de Luis Fernando King
0
Mar. 2013

Exacto… Como cuando se usa la palabra «ridículo» para calificar una opinión. Solo los idiotas hacen eso y me alegra ver que lo reconozcas.

Sobre lo tipográfico, me parece contradictorio tu punto: Agotado es aquello que no puede dar mas de si. Vos decís que la Helvetica esta agotada, pero conserva su vigencia (Ergo: No esta agotada). Si la Helvetica se usa menos hoy es por la mayor cantidad de fuentes en el mercado… digamos que ha perdido algo de terreno en el «share». Esto es natural y sano, pero sigue vigente, mientras la Lobster empieza a decaer, al igual que la tendencia que la engendro.

1
Retrato de Juan Carlos Rangel
5
Mar. 2013

Si leyeras bien lo que escribí, te darías cuenta de que dije «ridículo pensarlo», nunca dije que tu opinión era ridícula (si así te sientes, no puedo ayudarte con eso) como sea no escribí para ofender...este es un foro de debate y asi se deben mantener las cosas, sin insultos.

0
Retrato de Luis Fernando King
0
Mar. 2013

Juan Carlos, antes de emitir una opinión, tengo que pensarla…. y si decís que «pensarlo es ridículo» estas diciendo que mi opinión es ridícula, lo que para mi claramente es algo ofensivo... No se como funciona el español en Mexico, pero en Colombia funciona de esa manera.

De cualquier forma, me apego a tu ultimo mensaje y a partir de ahora lo tomo como un comentario sin mala intención.

0
Retrato de Juan Carlos Rangel
5
Mar. 2013

La verdad es que no hay mala intención, el tema es sumamente interesante porque me gusta observar las tendencias de diseño, de uso de tipografías y en este artículo saqué a colación la Helvética. El primer logotipo o imágen empresaria que le hice a un cliente por ahi de 1991-92, todavía la hice a mano, con recortes de papel y letras transferibles de Mecanorma que pertenecían ni mas ni menos que a la Helvética regular, entonces hay muchas historias que se escribieron por así decirlo en Helvética, mi primera y muy querida fuente, pero que hoy dia veo hibernando o en una fase de desintoxicación.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Fraktur
Michael Ritter, autor Michael Ritter Fraktur Una tipografía que marcó el estilo editorial alemán hasta el siglo XX. Del emperador Maximiliano I, a la historia del caballero Theuerdank y el desarrollo de una tipografía que dominaría en Alemania por más de 400 años.
Ilustración principal del artículo Nada Personal
Pablo Cosgaya, autor Pablo Cosgaya Nada Personal Los autores de la nueva identidad de la empresa argentina de telefonía Personal son Paul Belford, Georgina Lee y Martin Brown, del estudio inglés This is Real Art.
Ilustración principal del artículo De signos y siglos
Rubén Fontana, autor Rubén Fontana De signos y siglos Nuestra vida está atravesada por complejas redes de signos y muchos de ellos aún requieren traducción.
Ilustración principal del artículo Corpo Tipográfico
Buggy Costa, autor Buggy Costa Corpo Tipográfico Presentación del primer libro de la Serie LTA —Laboratorio de Tipografía Agreste— de la editorial brasileña Serifa Fina.
Ilustración principal del artículo Poema visual: diseño o poesía
Fernando Rodríguez Álvarez, autor Fernando Rodríguez Álvarez Poema visual: diseño o poesía Un acercamiento a la dimensión tipográfica en la que se basan algunas obras clave de la poesía visual.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio

Rediseño de Marca

Rediseño de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 junio

Cómo Justificar el Diseño

Cómo Justificar el Diseño

Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños

15 horas (aprox.)
1 junio