Diálogo Nº 32538

Diálogo iniciado en el artículo Las carreras de diseño gráfico son obsoletas

Retrato de Laura Alvarez
1
Nov. 2012

Saber utilizar la computadora es como saber usar un lápiz. Es sólo una herramienta, el contenido, el concepto, la idea, viene de los diseñadores. Si únicamente sabes usar a la perfección los programas pero no tienen un concepto, entonces sólo eres un técnico del diseño. La gran diferencia está en la teoría, en los libros. Como en la vida misma, una persona que lee hace la gran diferencia y tiene un pensamiento crítico a diferencia de alguien que sólo maneja a la perfección el control remoto de su televisor.

1
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
156
Nov. 2012

Si entiendo, pero pregunto por que no enseñar más softwares, al final de cuentas es el último paso de todo. No puede ser que el egresado deba aprender por fuera una herramienta básica para poder darle forma a sus diseños. Gracias Laura.

0
Retrato de Laura Alvarez
1
Nov. 2012

Sí, tienes razón. Sin embargo recordemos que esto sucede en todas las carreras. Un cirujano aprende lo básico en la escuela de medicina, pero donde en verdad se forma es en el quirófano, es decir, en la práctica.

Queremos que nos enseñe todo la escuela, pero es imposible. La solución a todo esto es la práctica, la vida misma, los golpes que te des contra la pared porque salió mal tu impresión, porque tuviste una falta de ortografía, el color cambió, etc... Y podrán pasar los años, sabrás manejar al 100 los programas, tendrás toda la teoría en la cabeza, pero nunca dejarás de aprender.

5
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Más que mil palabras
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves Más que mil palabras Sobre la retórica de la imagen y los caligramas de Alejandro Ros.
Ilustración principal del artículo El carácter retórico del diseño gráfico
Luis Antonio Rivera Díaz, autor Luis Antonio Rivera Díaz El carácter retórico del diseño gráfico El diseño gráfico es un quehacer retórico porque afronta problemas que requieren el hallazgo de argumentos persuasivos dispuestos y expresados a través de tropos o figuras retóricas.
Ilustración principal del artículo Diseño y dinero
Alvaro Magaña, autor Alvaro Magaña Diseño y dinero ¿Para qué se estudia la carrera de diseño? ¿Por lucro o altruismo? Lo que nos pasa con el dinero subyace a la respuesta de estas preguntas.
Ilustración principal del artículo El diseño no es comunicación
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi El diseño no es comunicación Aunque el tiempo vaya legitimando las máximas y muletillas que usamos, vale la pena revisar la idea tan instalada de que el diseño es comunicación, para ganar precisión y no perder el rumbo.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio