¿Utilizar plantillas (templates) condiciona la creatividad en diseño gráfico?

Diálogo iniciado en el artículo El diseño y los géneros discursivos

Retrato de Santiago Cantarutti
0
Ago. 2012

Me resulta interesante la relación diseño-géneros discursivos, y me surge una pregunta que no sé si es pertinente al tema: encuentro dentro de la práctica del diseño una tendencia a la repetición y a los lugares comunes, que atentan contra la creatividad y en mayor medida contra la imagen del diseñador como profesional formado. Esto es: la utilización de templates sin pensar las necesidades de cada trabajo, piezas que se repiten una y otra vez con total displicencia o desdén haciendo del diseñador para el imaginario popular un aplicador de plantillas. Manipular los géneros, esa es la cuestión.

0
Retrato de Luciano Cassisi
2028
Ago. 2012

Santiago: originalidad y género son dos temas diferentes. Se puede copiar algo y que el género resulte adecuado o no. Cuando se utiliza una plantilla, algo que me parece perfectamente válido, justamente hay que elegir una que se ajuste compositiva y estilísticamente al caso.

1
Retrato de Santiago Cantarutti
0
Ago. 2012

Claro entiendo, pero me refiero a que si un template (que lo cito como ejemplo pero no lo demonizo) es una forma estable que se reconoce como una tipología de pieza y por ende, y ahí va mi duda, un género de pieza que mantiene determinadas constantes estables, estas constantes muchas veces se constituyen como el diseño en sí y pareciera alcanzar para definir al diseño, sin considerar variables externas y replanteos de dichas tipologías. Creo que refuerzo la idea de que el diseño no es un género discursivo, ya que en definitiva las formas estables no van bien con la ideade proyectar algo nuevo.

1
Retrato de Luciano Cassisi
2028
Ago. 2012

Los géneros no mantienen constantes, sino recurrencias estilísticas, compositivas y temáticas «más o menos estables». Por ejemplo, la Web ya tiene varios géneros propios con recurrencias muy fáciles de reconocer: el blog, la página «papiro» (todo en una sola página larga), el periódico (muy parecido al de papel), el login, la sección de comentarios, el formulario de contacto, los botones de redes sociales, etc. Los géneros son formatos que utilizamos para que la comunicación sea posible. No se puede diseñar sin inscribir a los mensajes en géneros conocidos por el destinatario.

2
Retrato de Santiago Cantarutti
0
Ago. 2012

Luciano, me dan ganas de seguirla ya que me surgen cosas para comentar y relacionar con este tema y propios de la práctica pero creo que 600 caracteres son una limitación y un soporte difícil para detallarlo.

Muchas gracias por tus conceptos, un saludo.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo El séptimo mandamiento
Erik Spiekermann, autor Erik Spiekermann El séptimo mandamiento El homenaje, el robo y el hurto de autoría, tienen fronteras desdibujadas en la práctica del diseño.
Ilustración principal del artículo El diseñador, un equilibrista profesional
Raúl Belluccia, autor Raúl Belluccia El diseñador, un equilibrista profesional La difícil habilidad de resolver la novedad de cada caso y, a la vez, respetar los códigos de la comunicación para que el mensaje sea comprendido.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 julio

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 julio