Diálogo Nº 29194

Diálogo iniciado en el artículo Evolución y desvalorización de una profesión

Retrato de Lau Núñez Aguilera
1
Jul. 2012

En una clase de la carrera hablamos exactamente este mismo tema.

Hoy en día el fácil acceso a los programas computacionales es verdaderamente un arma de doble filo. personalmente creo que estas herramientas deben estar disponible en las universidades, en donde se imparten estos conocimientos profesionales... de esa forma no podría reclamar por el pago de estos servicios...

definitivamente creo que esto no pasará.

según tu experiencia en el asunto ¿cómo podríamos revalorizar o identificar el real trabajo de diseño frente a los aficionados que lucran y quitan valor al diseño profesional?

0
Retrato de Rodrigo Mazza
38
Jul. 2012

La preocupación no debería estar en la existencia de aficionados, sino en dar consistencia al profesionalismo en cada trabajo que realizamos.

De todos modos me quedo con la primer parte de tu pregunta, ¿cómo podríamos revalorizar el real trabajo de diseño?

No hay una receta, pero lo que estamos haciendo es importante, debatiendo y pensando entre todos el futuro de nuestra profesión.

1
Retrato de Lau Núñez Aguilera
1
Jul. 2012

Verdaderamente amo el diseño, pero acá en Chile he conocido gente que me pregunta: cuánto me cobras por hacerme la marca gráfica, les digo una cifra y consideran caro, debido a que otras personas cobran poco, por un trabajo no profesional. mi padre vivió la época en las imprentas cuando no existía tal tecnología, sin embargo en esos tiempos tampoco era muy valorado el diseño.

Soy estudiante de diseño gráfico y el futuro de mi profesión lo veo como docente, en mi universidad me han instado a valorar lo que hago.

¿Crees que a largo plazo o quizás en poco tiempo el diseño gráfico sea valorado?

0
Retrato de Rodrigo Mazza
38
Jul. 2012

Hay una diferencia entre valoración y valorización. El diseño está muy valorado en términos de su importancia en una época muy ligada a lo visual. La valorización tiene que ver con su correspondencia en lo económico, y ahí es donde hay un desequilibrio.

No quiero ser taxativo respecto al futuro, en gran medida depende de la posición que asuma al respecto cada profesional.

2
Retrato de Lau Núñez Aguilera
1
Jul. 2012

Entiendo, muchas gracias :)

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo La Helvetica hoy
Marcos Dopico Castro, autor Marcos Dopico Castro La Helvetica hoy La particular situación contemporánea de vuelta al orden en el diseño, descubre nuevas formas de entender la racionalidad tipográfica.
Ilustración principal del artículo Reconstrucción de un emblema olvidado
Francisco Yantorno, autor Francisco Yantorno Reconstrucción de un emblema olvidado Un trabajo de investigación y reconstrucción de un símbolo de la casa Alfa Romeo, a partir de un plano e indicaciones de hace más de 70 años.
Ilustración principal del artículo Fraktur
Michael Ritter, autor Michael Ritter Fraktur Una tipografía que marcó el estilo editorial alemán hasta el siglo XX. Del emperador Maximiliano I, a la historia del caballero Theuerdank y el desarrollo de una tipografía que dominaría en Alemania por más de 400 años.
Ilustración principal del artículo El nuevo diseño industrial
Sebastián Obreque, autor Sebastián Obreque El nuevo diseño industrial La inestabilidad del equilibrio empresa-producto-mercado se manifiesta en la aparición, al comienzo del nuevo siglo, de nuevos desarrollos competitivos.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio