Diálogo Nº 26991
Diálogo iniciado por Daniele Marin en el artículo Seis ideas (y media) para rediseñar premios de diseño
Me parece importante el esquema que se propone de estructurar un concurso, ya que muchas veces se seleccionan los trabajos por mera hipótesis, como dice Alfredo un diseño es realmente exitoso cuando es comprobable : interacción, experiencia, satisfacción probada... igualmente es aportante generar una evolución en el transcurso del tiempo ya que si el diseño es cambiante al igual que las particularidades humanas , como nos vamos a quedar con los mismos parámetros, ademas la idea si es presentar algo que supere lo que distinguió al anterior si no nos quedaríamos en el mismo lugar.
Donde nos podemos quedar es en un tipo de diseño al servicio de las empresas, que generen recursos, ventas. Anteponer eso como requisito para la premiación me parece que pone al diseño al servicio de un sistema económico capitalista y neoliberal. El juicio que hagamos de un diseño debe ser sin tomar en cuenta que tanto dinero produzca, debemos estar por arriba de esa expectativa. A quién se le da el premio Nobel de medicina, no es por cuanto dinero vaya a producir su descubrimiento, igual el premio nobel de literatura, tampoco se da por las ventas que tenga su novela o si es best seller o no.
impero el diseño no es determinante de parámetros medibles como lo seria la medicina sin embargo este premio trata de: otorgar cada año a personas que efectúen investigaciones, ejecuten descubrimientos sobresalientes durante el año precedente, lleven a cabo el mayor beneficio a la humanidad o contribución notable a la sociedad en el año inmediatamente anterior, prueba relevante que no se trata de un juicio hipotético sino de hechos reales y comprobables, el diseño opino la única forma de saber si es exitoso es por medio de la aceptación del ser humano ,que es finalmente para quien diseñamos.
¿Si no es medible porqué se quiere medir? si estamos hablando de medir los resultados reales y comprobables entonces estamos queriendo medir y tal vez medir un proyecto que es hipotético y cuyos resultados futuros se podrían medir sólo con bola de cristal. Un premio de medicina o de literatura no se juzga por el marketing, por cuantas medicinas puedas vender o cuantas ganancia reporten tus libros. En caso de fotografías, carteles, cine, pintura, ciencia, o Nobel no se dan por las ganancias. Las obras se seleccionan por sus méritos, no son concursos propiamente dichos.
hablo del tipo de medible como la ciencia que es valida por proporciones y establece hechos, evidencia de datos formales, el diseño es medible pero de una forma mas humanística donde se toma al individuo como protagonista. Como ya he señalado existen concursos que el éxito del ganador no solo es probado por el criterio de unos cuantos jurados, sino por medio de : interacción, experiencia y satisfacción probada
De acuerdo Joaquín, sin embargo creo que si se podrían limitar los productos de un concurso a aquellos que hayan sido usados, es decir, evitar «la historieta en su empaque original» que nunca ha sido abierta, e inclinarnos a premiar los productos usados por su misma interacción, es decir por un raiting de los usuarios y no de los vendedores del producto.