Diálogo Nº 26293

Diálogo iniciado en el artículo Crisis del diseño gráfico en México

Retrato de Jorge Luis Malpica Castro
1
Abr. 2012

Estoy de acuerdo contigo compañero, pero todo ha sido nuestra culpa. Yo soy profe en una Universidad de paga y siempre les he dicho esto a mis alumnos: son diseñadores o manejadores de programas. El diseño es costoso porque lleva una investigación de fondo, con parámetros, alcances y límites, casi bajo un método científico. Lo otro, son rayas y garabatos, basura que hacce gente sin escrúpulos y que en ocasiones ni son culpables ellos, sino quienes venden los cursos de «diseño» en revistas o en el instituto patrulla. A esos es a los que hay que demandarlos, por usurpación de profesión.

0
Retrato de Alex González
5
Alex González
Abr. 2012

En mi experiencia he conocido a comunicólogos, ingenieros químicos, mercadólogos, técnicos y demás, responsables o empleados en los departamentos de diseño tanto de compañías privadas como del sector público. Esto me lleva a conlcuir, que por una parte, tratar de ahorrar salarios y adjudicando funciones a una profesión o cargo preferente, y por otra parte, que el diseño deja de ser prioritario en las cuentas de una compañía, pyme o incluso, de un individuo. Opinen por favor.

0
Retrato de Mario Balcázar
628
Abr. 2012

Yo creo que más que demandarlos, hay que hacer una reflexión sobre nutsra profesión, ¿Que ventaja te da haber estudiado en x o y escuela? Hay escuelas de diseño enfocadas a negocios, a la técnica y si, aunque las escuelas patito son a veces una competencia desleal, cubren un propósito y un nicho de mercado. Habría que hacer una diferencia, quien tiene maestría o especialización debe hacerla valer de forma creativa ante un cliente o en una empresa. También como diseñadores deberíamos tomar muy en serio el papel de actualizarnos constantemente, son muy pocos quienes lo hacen.

1
Retrato de Alex González
5
Alex González
Abr. 2012

Totalmente de acuerdo con Mario. Falta de capacitación o capacitación inadecuada. Ojo, capacitarse para ampliar tus posibilidades implica invertir, es una minoría quienes pueden costearla, dejando fuera a los recién egresados (salvo que los apoyen) y aquellos diseñadores con bajos salarios. Somos un negocio que para crecer tenemos que invertir, si no se invierte no se gana. Está la opción de ser autodidacta, sin embargo también la supervisión y aprendizaje de alguien con experiencia y vigente en el medio es igual de benéfico.

0
Retrato de Jorge Luis Malpica Castro
1
Abr. 2012

de acuerdo, lo de la demanda era figurativo, pero dan ganas,jajajajja

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Diez cosas que aprendí
Milton Glaser, autor Milton Glaser Diez cosas que aprendí Comparto algunas cosas que aprendí a lo largo de los años, que tienen mucho que ver con lo que hacemos los diseñadores.
Ilustración principal del artículo El diseñador ciudadano
Victor Margolin, autor Victor Margolin El diseñador ciudadano Qué podemos aportar los diseñadores a la calidad de una experiencia contemporánea que no llegamos a comprender completamente.
Ilustración principal del artículo Crítica al rediseño de BBVA
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi Crítica al rediseño de BBVA Un análisis técnico profundo de un rediseño de marca que parece responder más una necesidad táctica que estratégica.
Ilustración principal del artículo Rechazos positivos
Fernando Del Vecchio, autor Fernando Del Vecchio Rechazos positivos Si no trabajamos en la comunicación de lo que somos y lo que hacemos, serán los clientes quienes lo definan de acuerdo a su mejor entender.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 julio

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 julio