Diálogo Nº 25878

Diálogo iniciado en el artículo Tejer pensamiento

Retrato de David Esteban Vargas Otálora
24
Mar. 2012

Angelica como compañero tuyo de estudio, me siento muy orgulloso por lo que estas realizando y por lo que estas aportando al desarrollo de Colombia. Es de admirar que un proyecto de diseño industrial en vez de finalizar como un objeto tangible, aún se siga desarrollando y haya dado como fruto un objeto intangible. Pero que aporta muchísimo más a la comunidad. Tu proyecto muestra lo importante que es trabajar CON la comunidad y no PARA la comunidad y esto se este forjando dentro de las aulas de clase de la UJTL, gracias a personas que DIALOGAN y no son AUTORITARIAS.

1
Retrato de Alejandro Camelo
28
Alejandro Camelo
Mar. 2012

Con respecto a lo que dice de trabajar CON comunidades estoy completamente deacuerdo y creo que las comuniodades que se han mantenido a traves del tiempo se han forjado dialogando, es por esto que el diseño en cualuiqer parte del mundo debe trabajarse como una comunidad donde se entretejan redes de conocimiento y dejar de impartir conocimiento autoritario, debido a que nosotro no tenemos leyes absolutas que nos digan como se debe o no diseñar. ¿quisiera saber si en alguna otra parte también se imparte un concimiento autoritario?

1
Retrato de David Esteban Vargas Otálora
24
Abr. 2012

Eso es verdad Alejandro y aquí es donde me surge una pregunta para ustedes dos (Angélica y Alejandro): dentro de sus investigaciones y/o proyectos, cómo llegaron a la conclusión de que debían trabajar CON las comunidades y NO imponiendoles 'la solución' que ustedes consideraran 'correcta'?

1
Retrato de Alejandro Camelo
28
Alejandro Camelo
Abr. 2012

Creo que para diseñar CON las comunidades es necesario entender como crean y desarrollan conocimiento, a través de los artefactos o relaciones que construyen, fundirnos con en el entorno y no ser factores exógenos que altere la armonía de las comunidades constituidas, y a su vez retroalimentar estas comunidades, ya que lo que uno obtiene es gracias al intercambio. Por eso los diseñadores debemos construir conocimiento paralelo con las comunidades y no imponer lo que creemos que es correcto. El trabajo CON las comunidades nos indica por donde debe ser la ruta de diseño que debemos seguir.

1
Retrato de Angélica Vásquez Cárdenas
73
Abr. 2012

David y Alejandro, es alentador descubrir a través del diálogo con una comunidad que es posible crear conocimiento y tejer pensamiento, ya que al hablar y discutir colectivamente se generan diversas propuestas que aporten de manera respetuosa y responsable a la construcción de valores inmateriales en nuestro país. Muchas veces nos basamos en teorías y prácticas para desarrollar en nuestros proyectos, pero es alentador retomar sus aportes y generar nuevas metodologías; el proyecto «tejido de pensamiento» se realizó mediante el diálogo de saberes y propuestas generadas junto con los Arhuacos.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo La tipografía y la poesía concreta
Fernando Rodríguez Álvarez, autor Fernando Rodríguez Álvarez La tipografía y la poesía concreta La vitalidad de la poesía visual se evidencia en producciones poéticas donde el diseño tipográfico ha ganado en presencia e interés, desde el medio siglo pasado.
Ilustración principal del artículo La función social del diseño 2
André Ricard, autor André Ricard La función social del diseño 2 ¿Qué posibilidades tiene el diseñador de participar efectivamente en una evolución progresista del objeto industrial?
Ilustración principal del artículo Del objeto-útil al útil-objeto
André Ricard, autor André Ricard Del objeto-útil al útil-objeto Descargados de su responsabilidad funcional, los objetos-útiles aparecen como simples fenómenos formales cuya morfología se aprovecha para expresar un determinado mensaje.
Ilustración principal del artículo ¡¿Signos olvidados?!
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi ¡¿Signos olvidados?! «No lo encontré en el teclado», «escribí apurado», «queda más bonito así», «era un texto informal». No hay razón que justifique que, quienes nos dedicamos a la comunicación, no cultivemos el correcto uso del lenguaje escrito.
Ilustración principal del artículo La otra arquitectura
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves La otra arquitectura Una exposición inusual sobre Arquitectura presentada en Buenos Aires y San José de Costa Rica, y publicada en La Plata y Madrid.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio

Rediseño de Marca

Rediseño de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 junio

Cómo Justificar el Diseño

Cómo Justificar el Diseño

Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños

15 horas (aprox.)
1 junio