Diálogo Nº 24280

Diálogo iniciado en el artículo Sobre la palabra diseño

Retrato de Javier Mojica
1
Javier Mojica
Mar. 2012

Diseño y dibujar, etimológicamente, al menos en español, son palabras de distinto origen, dibujar viene del francés «déboiser», que era utilizada en general para el hacer artístico, literal mente traduce «esbozar o esculpir»; Diseño, por su parte viene del italiano «designare», que literalmente significa «dar significado (designar)»; ahora, si el diseño es o no una disciplina, debemos considerar que la moral o la ética no son lo único que definen una disciplina, sino también el cuerpo de conocimientos que le son inherentes a ella y que no comparte con ninguna otra.

0
Retrato de Javier Mojica
1
Javier Mojica
Mar. 2012

De igual manera que «diseñar» no es exclusivo de los diseñadores, podemos decir que «ingeniar» tampoco es exclusivo de los ingenieros, ni «administrar» de los administradores...no siempre el verbo describe a una profesión en su totalidad pues hay mas en el diseño que el simple hecho de proyectar o, remitiéndonos a la etimología de la palabra, dar significado a algo y hay mas en la ingeniería que el solo hecho de la implementación de ideas (de ingenium: talento, habilidad para crear y/o implementar una idea), pues todos tenemos ideas y somos capaces de implementar la mayoría de ellas...

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Privilegio y compromiso del diseño gráfico
Joan Costa, autor Joan Costa Privilegio y compromiso del diseño gráfico Diseñar para los ojos es diseñar para el cerebro, el órgano más complejo y el que rige todas nuestras actividades y nuestra conducta. El ojo y el cerebro hacen un todo.
Ilustración principal del artículo Reconstrucción de un emblema olvidado
Francisco Yantorno, autor Francisco Yantorno Reconstrucción de un emblema olvidado Un trabajo de investigación y reconstrucción de un símbolo de la casa Alfa Romeo, a partir de un plano e indicaciones de hace más de 70 años.
Ilustración principal del artículo La eterna e inútil discusión
Joan Costa, autor Joan Costa La eterna e inútil discusión ¿Por qué el diseño no es arte? Para responder a esta pregunta nada mejor que confrontar con los argumentos que suelen esgrimirse en contrario.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre