Diálogo Nº 43500

Diálogo iniciado en el artículo Yahoo: hágalo usted mismo

Retrato de Claudia Gastelum
0
Sept. 2014

Hola a todos,

Estoy en la búsqueda de la definición de calidad gráfica, pero aún no he encontrado una definición concreta. Entiendo que para poder diferenciar un identificador de alta calidad debo tener experiencia y "cultura gráfica" pero ¿cómo llego ahí y cómo sabre si ya llegue? Si tienen alguna bibliografía que me pudieran recomendar sobre el tema se los agradecería mucho.

0
Retrato de Sebastián Bochetti
0
Feb. 2019

Como una vez me dijo Oscar Ríos: El diseño no se aprende. Se pone.

(Uno se pone el diseño encima, como un abrigo.)

Quiere decir que sólo el estudio del diseño, el intercambio de información, la experiencia, más experiencia y la reflexión e interconexión mental de todo lo anterior, es el único camino a cambiar tu forma de ver la vida a "modo diseño". Por que eso es lo que sucede cuando una persona estudia diseño de forma seria. No te encuentras con libros de materias dogmáticas respecto a diseñi o formulas matemáticas que aprender. Te encuentras con dejar de mirar y aprender a observar y reflexionar sobre lo observado.

No existen normas para calificar la calidad gráfica de algo y de hecho seria un error que existieran. Sería Contraproducente a la escéncia del diseño en si, como ente creador de innovación y articulador de nuevas realidades.

El diseño se evalúa en base a criterios y tantos criterios existen, como tantos el ser humano es capaz de crear. Siempre está la posibilidad inegable de una mejor solución a la "perfecta actual", para resolver una situación de diseño. Es algo que solo nuevos criterios, con los que se justifique ese nuevo planteamiento mejor al actual, podrán avalar aquela nueva mejor "solución" de diseño.

No tiene sentido buscar una receta que jamás vas a encontrar, por que precisamente ahí está el grán valor del diseño. Está todo escrito y nada a la vez. De hecho si no, no habría espacio para la innovación.

Tu mejor biografía está en la academia. En el estadio mismo del diseño. En universidad y estudiar diseño. Luego en todas partes. En este mismo foro y sus creadores, en otros teóricos como Xènia Viladàs, en estudiar de marketing, arte, filosofía, antropología, etc. y mientras mayor cantidad de nuevos conocimientos adquieras, mayor capacidad de crear nuevos criterios más sofisticados y de mejor calidad que los anteriores, tendrás.

0
Retrato de Luciano Cassisi
2016
Feb. 2019

Claudia, la respuesta de Sebastián me ayudó a encontrar tu pregunta, que en su momento se pasó. Te voy a dar una respuesta, aunque, como dice Sebastián, no hay una receta.

¿Cómo reconoces la calidad en la música? Más específico, si te gusta un estilo musical en particular, cómo reconoces la calidad de la música de ese estilo? O en cualquier área en la que ya sepas reconocer la calidad, ¿cómo desarrollaste esa capacidad? ¿Naciste con esa capacidad o la fuiste desarrollando? ¿Tuviste que leer algo sobre eso para llegar al punto en que puedes reconocer la calidad?

Pero no hace falta hablar de categorías culturales elevadas. ¿Cómo reconoces la calidad de un zapato? ¿Notas la diferencia entre los de buena calidad y los de mala calidad? Seguramente sí, especialmente si te gustan los zapatos. Si no te gustan tanto, probablemente tengas una sensibilidad menor a la de un experto en zapatos, pero igual puedes distinguir un zapato mal pegado, mal terminado, con un corte malo, incómodo, de un zapato muy bueno, incluso sin conocer los precios de los dos. ¿Naciste con ese conocimiento? ¿Lo tenías a los 5 años? Seguramente no. Pero hoy lo tienes. ¿Qué pasó en este tiempo? Lo que pasó es que fuiste «cultivando» una capacidad para evaluar la calidad de los zapatos. ¿Cómo? Mirando zapatos, eligiéndolos, comparándolos entre sí, notando sus diferencias, escuchando las opiniones de otras personas que, según tu criterio, sabían más que tú. Así de simple y así de complicado es aprender a distinguir la calidad en cualquier área.

Como pasaron varios años desde tu pregunta, probablemente ya te hayas dado cuenta sola de esto.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Packaging 4D: la cuarta dimensión
Guillermo Dufranc, autor Guillermo Dufranc Packaging 4D: la cuarta dimensión Los empaques tienen tres dimensiones, pero hay una cuarta dimensión que nos conecta con ellos: la emoción; un fenómeno que desafía la relación entre lo que es y lo que significa.
Ilustración principal del artículo Google, ¿mejor o peor?
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi Google, ¿mejor o peor? El gigante de internet introduce cambios en su marca gráfica que merecen ser debatidos.
Ilustración principal del artículo Marca y significados del color
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi Marca y significados del color ¿Los significados atribuidos a los colores resultan útiles para el diseño de un logotipo? ¿Cuánto aporta realmente la psicología del color al branding visual?

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio