Diálogo iniciado por Gabriel Meave sobre:

Ilustración principal del artículo Y la teoría que no llega...

Cecilia Salinas

Y la teoría que no llega...

Vuelve a ponerse sobre el tapete la vieja necesidad de construir una teoría del diseño gráfico y del discurso visual, que se demora en aparecer.

Ver este artículo

Retrato de Gabriel Meave
210
Gabriel Meave
Dic 2010

Mmmm... no me gustó el artículo. Creo que tal teoría no ha llegado ni llegará, afortunadamente. El diseño –y todo lo visual– no puede embutirse en el corsé de la lingüística, ni siquiera del discurso. Los discursos son construcciones verbales, y lo visual, aunque le llamemos «discurso» por analogía, no es realmente asimilable a este tipo de construcción. Es como querer medir la leche en voltios o la electricidad en litros. Lo visual y lo verbal son universos diferentes, complementarios, tal vez análogos, pero distintos.

No llegaremos muy lejos con palabrería compleja y definiciones abstrusas.

1
Retrato de Juan Carlos Rangel
5
Juan Carlos Rangel
Oct 2013

Es verdad, se le quiere atribuir demasiada verborrea a lo que se le llama teoría del diseño, cuando lo importante es saber explicar el porque de cada diseño que hacemos y a donde queremos llegar con su implementación.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Carlos Carpintero
Autor:
Carlos Carpintero
Título:
Sobre diseño, tipografía y discurso
Sinopsis:
Ante la pregunta «¿Constituye el Diseño Gráfico un género discursivo?» la respuesta es un categórico no.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
21
Opiniones:
1
Seguidores:
71
Retrato de Guillermo Dufranc
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
Rediseño de packaging: ¿evolución o revolución?
Sinopsis:
Al momento de realizar una actualización de diseño de envase, se debe plantear cuánto y cómo cambiar la identidad existente, para ganar relevancia sin perder reconocimento.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
94
Opiniones:
18
Seguidores:
541
Retrato de Rique Nitzsche
Autor:
Rique Nitzsche
Título:
¿Cuál es la diferencia entre Arte y Diseño?
Sinopsis:
Buceando en el origen de las palabras y en el concepto de Design Thinking.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
124
Opiniones:
87
Seguidores:
280
Ilustración principal del artículo Cómo debe ser una marca país
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Cómo debe ser una marca país
Sinopsis:
¿Qué características debe tener una Marca Lugar para poder cumplir con sus desafíos y funciones? Conoce la estrategia de marca adecuada para este tipo de marcas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
59
Opiniones:
17
Seguidores:
3624
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Arte, diseño e ideología
Sinopsis:
Acerca del prejuicio tenaz que asigna al diseño el carácter de disciplina artística.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
107
Opiniones:
58
Seguidores:
3624
Retrato de Luciano Cassisi
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
El diseño y los géneros discursivos
Sinopsis:
Hay quienes sostienen que las producciones diseñadas conforman un género discursivo. Este artículo revisa esa idea, confrontándola con la práctica profesional del diseño.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
38
Opiniones:
8
Seguidores:
1712

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 marzo

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 marzo

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 abril

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
2 octubre