Diálogo Nº 41823

Diálogo iniciado en el artículo Verbal/no verbal como polaridad identificatoria

Retrato de Luciano Kraliczek
11
Abr. 2014

Es muy válido el análisis de Norberto aplicado a marcas de peso como las citadas en su artículo. Y me pregunto, ¿Qué sucede con las marcas pequeñas, aquéllas que captan el enorme capital de trabajo (diseñadores) por fuera de las grandes agencias de branding? Considero que estas marcas de escasa envergadura bien podrían seguir las "premisas gráficas" aplicables a las grandes marcas (austeridad, simplicidad, pureza formal y conceptual). Apuntando a mediano-largo plazo a convertirse en marcas líderes al menos a nivel regional. De todos modos, habría que evaluar cada caso y su contexto.

0
Retrato de Luciano Cassisi
2016
Abr. 2014

Esta duda es la que surge siempre. Yo creo que el criterio a aplicar es el mismo. Lo único que cambia es la escala. No es cierto lo que muchos piensan respecto a que en las pequeñas empresas los síbmolos identificadores cumplen funciones de comunicación o publicitarias que exeden las de la mera identificación.

Para comprobarlo, como bien decís, hay que analizarlo sobre casos concretos de pequeñas empresas, y no quedarse con la duda.

0
Retrato de Luciano Kraliczek
11
Abr. 2014

Muchas veces el desafío con pequeñas-medianas empresas (hoteles, restaurantes, boliches, complejos recreativos, por nombrar algunos en mi haber) es precisamente persuadir al cliente para "evitar" que caiga en la tentación de querer incorporar elementos accesorios a su identificador básico (logotipo). Esta situación es habitual en mi ciudad, por tener un perfil turístico muy arraigado (Villa Carlos Paz)

0
Retrato de Luciano Cassisi
2016
Abr. 2014

En hotelería es muy común el uso de símbolos. No es que un hotel lo necesite sí o sí. Influirá en la decisión la cantidad de letras que tenga su nombre. En cualquier caso lo que necesita es una marca gráfica capaz de identificar infinidad de elementos propios del hotel. En general el símbolo resuelve muy bien eso, pero hay logotipos que también son muy eficientes. Pero ese sería un condicionante técnico, una prestación que la marca gráfica necesita tener. Este artículo se centra en otro tipo de condicionantes: los identitarios. Y eso hay que verlo en cada caso. Es una cuestión de personalidad.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo La inutilidad del Arte
Joan Costa, autor Joan Costa La inutilidad del Arte Cuando el arte es utilizado con un fin que le es ajeno, deja de ser arte para ser mercancía.
Ilustración principal del artículo Marca y marca gráfica
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi Marca y marca gráfica Si bien el posicionamiento de marca y el diseño de signos identificadores son cuestiones íntimamente relacionadas, no son la misma cosa. Sin embargo es común que se las confunda y se las combine en un único concepto.
Ilustración principal del artículo Nada Personal
Pablo Cosgaya, autor Pablo Cosgaya Nada Personal Los autores de la nueva identidad de la empresa argentina de telefonía Personal son Paul Belford, Georgina Lee y Martin Brown, del estudio inglés This is Real Art.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio