Luna sobre Una teoría para el diseño (41738)

Diálogo iniciado por Gerardo Luna en el artículo Una teoría para el diseño

Retrato de Gerardo Luna
2
Mar. 2014

Difiero totalmente de ud. en su intento por definir diseño como ciencia, tengo entendido que la ciencia busca verdades y certezas de las cosas, algo que nunca ocurrirá en el diseño, o al menos hoy no, porque el diseño abre un abanico de resultados a un mismo problema y es porque intervienen otras cosas que solo lo funcional. ¿Por qué? porque el diseño no es frío, ni seco debido a que atiende necesidades emocionales irracionales, causar un impacto emocional en el intérprete, el diseño va más allá de la función comunicativa, es como decir que el arte solo decora e ignorar su función cultural.

2
Retrato de Alejandro Valencia
27
Mar. 2014

hay mucho diseño que es frió y seco, lo cual refuta tu tesis. Por lo que comentas, creo tienes una definición de ciencia a mi parecer obsoleta, yo mas bien, entiendo la ciencia como un sistema de conocimientos y no la vision legalista de la ciencia

El arte tiene una función social, distinta de la función social que le compete al diseño, toda actividad humana forma parte de la cultura, de ahí, que sea equivoca tu tu ultima comparación, y tambien de ahí, porque diferenciar arte y diseño, te invito a ver mis otros artículos, quizás eso te deje mas claro mis ideas y encuentres sus debilidades...

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

¿Existe un método para diseñar bien?
Los años pasan y la discusión sobre el método para diseñar bien no se agota. ¿Hay o no hay unas reglas, normas, o criterios sistematizados que garanticen, a quien los aplique, llegar a soluciones de diseño correctas?
Diez cosas que aprendí
Comparto algunas cosas que aprendí a lo largo de los años, que tienen mucho que ver con lo que hacemos los diseñadores.
La eterna e inútil discusión
¿Por qué el diseño no es arte? Para responder a esta pregunta nada mejor que confrontar con los argumentos que suelen esgrimirse en contrario.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Rediseño de Marca

Rediseño de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 diciembre

Cómo Justificar el Diseño

Cómo Justificar el Diseño

Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños

15 horas (aprox.)
1 diciembre