Diálogo iniciado por Aldan Cedillo sobre:

Ilustración principal del artículo Una teoría para el diseño

Alejandro Valencia

Una teoría para el diseño

¿Es posible una teoría para el Diseño separada del Arte y del Proyecto?: El diseño como una ciencia.

Ver este artículo

Retrato de Aldan Cedillo
8
Aldan Cedillo
Ene 2014

Me parece que debe quedar claro cómo es que se generan teorías en el contexto científico, y como definimos técnicas, procesos y procedimientos que se realizan con un soporte teórico especifico,ahora me parece que se enfrascan el dilema de que fue primero el huevo o la gallina, donde el fondo es que la actividad profesional, sea cual sea, está inmersa,para bien o no,en un contexto capitalista donde el que no vende saldra del mercado,y ya sea diseño o no,tendrá que hacer uso de todo el estado del arte y de la evidencia empírica existente para posicionar,innovar y sobrevivir en el contexto.

1
Retrato de Alejandro Valencia
28
Alejandro Valencia
Ene 2014

No se si en verdad, quede claro... -pero lo dudo-. Lo que en verdad no entiendo. Como se puede ignorar el conocimiento científico, para claudicar ante el poder económico y negar que en verdad hay opciones. Con ese claudicar, al capital, al "mejor postor", sin contar que el mercado no rige la economía, ya que las especulaciones bursátiles, obedecen estratagemas políticas.

Yo en lo personal, me uno a lo expresado en la CELAC, por el presidente Uruguayo Pepe Mujica. No hay ética posible en ser mercenario de esta o cualquier profesión. destruir el mundo por una ganancia aparente.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Aldan Cedillo

Artículos de Aldan Cedillo

Título:
La innovación como ADN de las pymes de artes gráficas
Sinopsis:
Las empresas de artes gráficas deben incorporar procesos de innovación para sumarse, desarrollarse y permanecer en en el mercado, de acuerdo a su cultura organizacional.
Compartir:

Te podrían interesar

Retrato de Francisco Yantorno
Autor:
Francisco Yantorno
Título:
Reconstrucción de un emblema olvidado
Sinopsis:
Un trabajo de investigación y reconstrucción de un símbolo de la casa Alfa Romeo, a partir de un plano e indicaciones de hace más de 70 años.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
25
Opiniones:
5
Seguidores:
34
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
Autor:
Alfredo Gutiérrez Borrero
Título:
El diseñador de los anillos
Sinopsis:
Al final la metodología es superada por la «mitodología».
Compartir:
Interacciones:
Votos:
44
Opiniones:
27
Seguidores:
283
Ilustración principal del artículo Cómo reconocer la calidad gráfica
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Cómo reconocer la calidad gráfica
Sinopsis:
¿Qué es la calidad gráfica y cómo detectarla? ¿Cómo distinguir la buena calidad de la mala calidad?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
77
Opiniones:
65
Seguidores:
1787
Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
Tabletas iPad de 5300 años de edad
Sinopsis:
Reflexiones sobre el «nuevo» gadget de Apple y la historia de la escritura.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
126
Opiniones:
78
Seguidores:
2524
Ilustración principal del artículo Cuál es la diferencia entre diseño UI y diseño UX
Autor:
Enrique Iturriaga
Título:
Cuál es la diferencia entre diseño UI y diseño UX
Sinopsis:
Dos conceptos que están muy de moda pero que suelen confundirse. Conoce las diferencias y la relación entre ambos.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
167
Opiniones:
35
Seguidores:
71
Ilustración principal del artículo Qué es el diseño lento o «slow design»
Autor:
Jorge Montaña
Título:
Qué es el diseño lento o «slow design»
Sinopsis:
Un grito de independencia y consciencia ante un consumismo desenfrenado e irresponsable.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
120
Opiniones:
38
Seguidores:
233

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 septiembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 octubre

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 octubre