Diálogo iniciado por Aldan Cedillo sobre:

Ilustración principal del artículo Una teoría para el diseño

Alejandro Valencia

Una teoría para el diseño

¿Es posible una teoría para el Diseño separada del Arte y del Proyecto?: El diseño como una ciencia.

Ver este artículo

Retrato de Aldan Cedillo
8
Aldan Cedillo
Ene 2014

Me parece que debe quedar claro cómo es que se generan teorías en el contexto científico, y como definimos técnicas, procesos y procedimientos que se realizan con un soporte teórico especifico,ahora me parece que se enfrascan el dilema de que fue primero el huevo o la gallina, donde el fondo es que la actividad profesional, sea cual sea, está inmersa,para bien o no,en un contexto capitalista donde el que no vende saldra del mercado,y ya sea diseño o no,tendrá que hacer uso de todo el estado del arte y de la evidencia empírica existente para posicionar,innovar y sobrevivir en el contexto.

1
Retrato de Alejandro Valencia
28
Alejandro Valencia
Ene 2014

No se si en verdad, quede claro... -pero lo dudo-. Lo que en verdad no entiendo. Como se puede ignorar el conocimiento científico, para claudicar ante el poder económico y negar que en verdad hay opciones. Con ese claudicar, al capital, al "mejor postor", sin contar que el mercado no rige la economía, ya que las especulaciones bursátiles, obedecen estratagemas políticas.

Yo en lo personal, me uno a lo expresado en la CELAC, por el presidente Uruguayo Pepe Mujica. No hay ética posible en ser mercenario de esta o cualquier profesión. destruir el mundo por una ganancia aparente.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Aldan Cedillo

Artículos de Aldan Cedillo

Título:
La innovación como ADN de las pymes de artes gráficas
Sinopsis:
Las empresas de artes gráficas deben incorporar procesos de innovación para sumarse, desarrollarse y permanecer en en el mercado, de acuerdo a su cultura organizacional.
Compartir:

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Nueva Scoopy de Honda: ¿mejor o peor?
Autor:
FOROALFA
Título:
Nueva Scoopy de Honda: ¿mejor o peor?
Sinopsis:
La nueva versión del famoso scooter de Honda es polémica. Vinçon ha seleccionado la plataforma de FOROALFA para debatir el nuevo diseño. ¿Usted qué opina?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
61
Opiniones:
67
Seguidores:
652
Ilustración principal del artículo Cuál es la diferencia entre diseño UI y diseño UX
Autor:
Enrique Iturriaga
Título:
Cuál es la diferencia entre diseño UI y diseño UX
Sinopsis:
Dos conceptos que están muy de moda pero que suelen confundirse. Conoce las diferencias y la relación entre ambos.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
168
Opiniones:
35
Seguidores:
71
Retrato de Yves Zimmermann
Autor:
Yves Zimmermann
Título:
El diseño como concepto universal (Parte 2)
Sinopsis:
Reflexiones sobre la vida de una palabra.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
117
Opiniones:
38
Seguidores:
666
Ilustración principal del artículo Obviedades erráticas en el discurso del Diseño Gráfico
Autor:
Edgardo López
Título:
Obviedades erráticas en el discurso del Diseño Gráfico
Sinopsis:
Las verdades de perogrullo han invadido el discurso del diseño. Para algunos, esta profesión, tan fácil de aprender y tan evolucionada, ahora precisa de temas más «importantes»
Compartir:
Interacciones:
Votos:
51
Opiniones:
13
Seguidores:
56
Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
¿Existe un método para diseñar bien?
Sinopsis:
Los años pasan y la discusión sobre el método para diseñar bien no se agota. ¿Hay o no hay unas reglas, normas, o criterios sistematizados que garanticen, a quien los aplique, llegar a soluciones de diseño correctas?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
258
Opiniones:
304
Seguidores:
652
Retrato de Carlos Carpintero
Autor:
Carlos Carpintero
Título:
Sobre diseño, tipografía y discurso
Sinopsis:
Ante la pregunta «¿Constituye el Diseño Gráfico un género discursivo?» la respuesta es un categórico no.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
21
Opiniones:
2
Seguidores:
75

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 diciembre

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 enero

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero