Diálogo iniciado por Aldan Cedillo sobre:

Ilustración principal del artículo Una teoría para el diseño

Alejandro Valencia

Una teoría para el diseño

¿Es posible una teoría para el Diseño separada del Arte y del Proyecto?: El diseño como una ciencia.

Ver este artículo

Retrato de Aldan Cedillo
8
Aldan Cedillo
Ene 2014

Me parece que debe quedar claro cómo es que se generan teorías en el contexto científico, y como definimos técnicas, procesos y procedimientos que se realizan con un soporte teórico especifico,ahora me parece que se enfrascan el dilema de que fue primero el huevo o la gallina, donde el fondo es que la actividad profesional, sea cual sea, está inmersa,para bien o no,en un contexto capitalista donde el que no vende saldra del mercado,y ya sea diseño o no,tendrá que hacer uso de todo el estado del arte y de la evidencia empírica existente para posicionar,innovar y sobrevivir en el contexto.

1
Retrato de Alejandro Valencia
27
Alejandro Valencia
Ene 2014

No se si en verdad, quede claro... -pero lo dudo-. Lo que en verdad no entiendo. Como se puede ignorar el conocimiento científico, para claudicar ante el poder económico y negar que en verdad hay opciones. Con ese claudicar, al capital, al "mejor postor", sin contar que el mercado no rige la economía, ya que las especulaciones bursátiles, obedecen estratagemas políticas.

Yo en lo personal, me uno a lo expresado en la CELAC, por el presidente Uruguayo Pepe Mujica. No hay ética posible en ser mercenario de esta o cualquier profesión. destruir el mundo por una ganancia aparente.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Aldan Cedillo

Artículos de Aldan Cedillo

Título:
La innovación como ADN de las pymes de artes gráficas
Sinopsis:
Las empresas de artes gráficas deben incorporar procesos de innovación para sumarse, desarrollarse y permanecer en en el mercado, de acuerdo a su cultura organizacional.
Compartir:

Te podrían interesar

Retrato de Daniela Del Pino
Autor:
Daniela Del Pino
Título:
Tipos de Branding
Sinopsis:
El Branding está relacionado con la imagen, el posicionamiento y la reputación de las marcas. Es el resultado de un sinnúmero de estrategias de diseño y marketing.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
98
Opiniones:
27
Seguidores:
39
Ilustración principal del artículo Diseño, objeto y función simbólica
Autor:
Mijaíl Silva
Título:
Diseño, objeto y función simbólica
Sinopsis:
El diseñador puede darle a los objetos capas de sentido que trasciendan sus funciones elementales.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
54
Opiniones:
30
Seguidores:
11
Ilustración principal del artículo Nueva versión del Koh-i-noor
Autor:
Legaria D&E
Título:
Nueva versión del Koh-i-noor
Sinopsis:
Gracias a la tecnología de inyección de plásticos se desarrolló un nuevo modelo del tradicional secarropas para el mercado brasileño.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
14
Opiniones:
8
Seguidores:
7
Ilustración principal del artículo Diseño abierto: una introducción
Autor:
Mario Aburto Castellanos
Título:
Diseño abierto: una introducción
Sinopsis:
A finales del siglo pasado se definió al diseño abierto como aquel cuyos creadores permitían su distribución y documentación, además de elaborar productos derivados de forma libre.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
24
Opiniones:
4
Seguidores:
12
Retrato de Rubén Vázquez
Autor:
Rubén Vázquez
Título:
Jugar para aprender
Sinopsis:
¿Por qué jugamos? ¿Qué sentimos al vivir esta experiencia? ¿Qué es lo que la hace divertida y satisfactoria? ¿Cómo podemos implementar esta metodología en la enseñanza de diseño?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
23
Opiniones:
17
Seguidores:
7
Retrato de Joel Alejandro Villarreal Bertoldi
Autor:
Joel Alejandro Villarreal Bertoldi
Título:
La significación de lo cromático
Sinopsis:
Reflexiones sobre la polisemia del color y el origen de la «semia» cromática.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
70
Opiniones:
23
Seguidores:
30

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Domina las claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Aprende a planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar la creación de marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril