Diálogo iniciado por Sebastian Urrea Suarez sobre:

Ilustración principal del artículo Un nuevo método de enseñanza basado en la práctica real

Andrés Vidal Rivadeneira Toledo

Un nuevo método de enseñanza basado en la práctica real

El Enfoque Educativo de Empresa logra que los estudiantes desde el primer curso de universidad, practiquen de manera real con empresas y clientes.

Ver este artículo

Retrato de Sebastian Urrea Suarez
21
Sebastian Urrea Suarez
Abr 2012

Andrés, muy interesante conocer q se están desarrollando sistemas educativos como este en Latinoamérica, estoy finalizando la carrea de diseño ind, he conocido una escuela de diseño de negocios en Dinamarca «kaospilot» la cual maneja algo similar, ellos se encuentran en Colombia en estos momentos y hemos tenido la fortuna de trabajar con conocer sus ideas, personas muy colectivas q se divierten realizando su trabajo(estudio), con una idea de colectividad gigantesca y una logística de grupo impresionante, sus clientes y propuestas son reales, desarrollables, desarrolladas y generan ingresos.

0
Retrato de Andrés Vidal Rivadeneira Toledo
33
Andrés Vidal Rivadeneira Toledo
Abr 2012

Sebastián, qué grato conocer estas noticias y saber que es algo similar. Una cosa es un método y otra muy distinta un enfoque educativo. La diferencia está en que nosotros no cobramos al cliente, hacemos un convenio; es suficiente que confíen en nosotros y nos permitan presentarles una propuesta real para su producto o servicio. El conocimiento se hizo para compartir, no para competir.

2
Retrato de Juliana Chiriví Amaya
47
Juliana Chiriví Amaya
Abr 2012

Me agrada mucho tu forma de ver el saber Andrés, «el conocimiento se hizo para compartir, no para competir». En muchas universidad (experiencia personal) el interés está enseñar los antecedentes del diseño, mostrar e ilustrar cómo llegamos a donde estamos ahora pero no por prepararnos para dominar el futuro, para enfrentar los problemas y equivocarnos para aprender. Estamos tan cómodos simulando respuestas de clientes invisibles que no hemos aprendido a enfrentar una crítica real o el rechazo de los verdaderos usuarios cuya postura es muy diferente a la de un maestro que solo evalúa su área.

0
Retrato de Sebastian Urrea Suarez
21
Sebastian Urrea Suarez
Abr 2012

Muchos se centran en encontrar únicamente lo existente, los referentes que hacen menos valida su propuesta, a modo de crítica destructiva, creo que es importante reconocer diferencias y sentar el precedente en Latinoamérica como un nuevo método que tiene similitudes como en todo los métodos de enseñanza, pero que nace de nuestra propia realidad como latinoamericanos.

0
Retrato de Andrés Vidal Rivadeneira Toledo
33
Andrés Vidal Rivadeneira Toledo
Abr 2012

Al fin se despierta latinoamérica. Qué orgullo escuchar esto. Basta de copiar modelos extranjeros, nosotros somos capaces de crear nuestros propios enfoques educativos de acuerdo a nuestros problemas. Preparemos a nuestros estudiantes como profesionales, capaces de solucionar sus propios problemas, recordándoles que el éxito les espera.

2
Retrato de Alejandro Camelo
28
Alejandro Camelo
May 2012

Andres me alegra ver su comentario ya que con el transcurrir de los años en mi formación como diseñador he podido encontrar rutas que me han despertado de ese mundo de estar viendo siempre para el norte con el objetivo de copiarnos y querer parecernos a ellos, para mi como diseñador latinoamericano se ha vuelto de gran relevancia el trabajo con las comunidades, ya que a difererencia de los extranjeros que no tienen las comunidades al alcance de la mano nosotros sí, por esto creo que podemos empezar a forjar nuestra identidad desde éste enfoque: diseño dialógico con comunidades.

0
Retrato de Andrés Vidal Rivadeneira Toledo
33
Andrés Vidal Rivadeneira Toledo
May 2012

El diseño no es elitista, es para todos y donde mayor campo de acción encontramos, es en el diseño social. Adelante con esa digna misión.

2
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Alvaro Magaña
Autor:
Alvaro Magaña
Título:
Diseño y dinero
Sinopsis:
¿Para qué se estudia la carrera de diseño? ¿Por lucro o altruismo? Lo que nos pasa con el dinero subyace a la respuesta de estas preguntas.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
17
Opiniones:
7
Seguidores:
100
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Dos distorsiones en la enseñanza del diseño gráfico
Sinopsis:
Teoricismo y creativismo, dos visiones opuestas que, paradójicamente, conviven sin conflictos, confundiendo el carácter de oficio de la práctica del diseño gráfico.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
94
Opiniones:
21
Seguidores:
3458
Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
No cualquier ejercicio hace bien a la salud
Sinopsis:
Una de las cuestiones fundamentales de la enseñanza en el taller de diseño es definir las características de los ejercicios que se le proponen a los estudiantes.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
48
Opiniones:
21
Seguidores:
819
Ilustración principal del artículo Sexo en la publicidad
Autor:
Maria del Pilar Rovira Serrano
Título:
Sexo en la publicidad
Sinopsis:
Los últimos 75 años fueron marcados por la revolución sexual, transformando profundamente todos los ámbitos de la sociedad occidental y se ha instaurado también en la publicidad.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
83
Opiniones:
36
Seguidores:
342
Retrato de Luis Antonio Rivera Díaz
Autor:
Luis Antonio Rivera Díaz
Título:
El carácter retórico del diseño gráfico
Sinopsis:
El diseño gráfico es un quehacer retórico porque afronta problemas que requieren el hallazgo de argumentos persuasivos dispuestos y expresados a través de tropos o figuras retóricas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
79
Opiniones:
12
Seguidores:
140
Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
Procesos vs. resultados en la enseñanza del diseño
Sinopsis:
Las aristas de una oposición engañosa y contradictoria, que no ayuda al aprendizaje y confunde a los estudiantes.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
55
Opiniones:
8
Seguidores:
819

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
1 junio

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
2 junio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 septiembre