Diálogo Nº 27206

Diálogo iniciado en el artículo Un nuevo método de enseñanza basado en la práctica real

Retrato de Sebastian Urrea Suarez
19
Abr. 2012

Andrés, muy interesante conocer q se están desarrollando sistemas educativos como este en Latinoamérica, estoy finalizando la carrea de diseño ind, he conocido una escuela de diseño de negocios en Dinamarca «kaospilot» la cual maneja algo similar, ellos se encuentran en Colombia en estos momentos y hemos tenido la fortuna de trabajar con conocer sus ideas, personas muy colectivas q se divierten realizando su trabajo(estudio), con una idea de colectividad gigantesca y una logística de grupo impresionante, sus clientes y propuestas son reales, desarrollables, desarrolladas y generan ingresos.

0
Retrato de Andrés Vidal Rivadeneira Toledo
34
Abr. 2012

Sebastián, qué grato conocer estas noticias y saber que es algo similar. Una cosa es un método y otra muy distinta un enfoque educativo. La diferencia está en que nosotros no cobramos al cliente, hacemos un convenio; es suficiente que confíen en nosotros y nos permitan presentarles una propuesta real para su producto o servicio. El conocimiento se hizo para compartir, no para competir.

2
Retrato de Juliana Chiriví Amaya
45
Juliana Chiriví Amaya
Abr. 2012

Me agrada mucho tu forma de ver el saber Andrés, «el conocimiento se hizo para compartir, no para competir». En muchas universidad (experiencia personal) el interés está enseñar los antecedentes del diseño, mostrar e ilustrar cómo llegamos a donde estamos ahora pero no por prepararnos para dominar el futuro, para enfrentar los problemas y equivocarnos para aprender. Estamos tan cómodos simulando respuestas de clientes invisibles que no hemos aprendido a enfrentar una crítica real o el rechazo de los verdaderos usuarios cuya postura es muy diferente a la de un maestro que solo evalúa su área.

0
Retrato de Sebastian Urrea Suarez
19
Abr. 2012

Muchos se centran en encontrar únicamente lo existente, los referentes que hacen menos valida su propuesta, a modo de crítica destructiva, creo que es importante reconocer diferencias y sentar el precedente en Latinoamérica como un nuevo método que tiene similitudes como en todo los métodos de enseñanza, pero que nace de nuestra propia realidad como latinoamericanos.

0
Retrato de Andrés Vidal Rivadeneira Toledo
34
Abr. 2012

Al fin se despierta latinoamérica. Qué orgullo escuchar esto. Basta de copiar modelos extranjeros, nosotros somos capaces de crear nuestros propios enfoques educativos de acuerdo a nuestros problemas. Preparemos a nuestros estudiantes como profesionales, capaces de solucionar sus propios problemas, recordándoles que el éxito les espera.

2
Retrato de Alejandro Camelo
28
Alejandro Camelo
May. 2012

Andres me alegra ver su comentario ya que con el transcurrir de los años en mi formación como diseñador he podido encontrar rutas que me han despertado de ese mundo de estar viendo siempre para el norte con el objetivo de copiarnos y querer parecernos a ellos, para mi como diseñador latinoamericano se ha vuelto de gran relevancia el trabajo con las comunidades, ya que a difererencia de los extranjeros que no tienen las comunidades al alcance de la mano nosotros sí, por esto creo que podemos empezar a forjar nuestra identidad desde éste enfoque: diseño dialógico con comunidades.

0
Retrato de Andrés Vidal Rivadeneira Toledo
34
May. 2012

El diseño no es elitista, es para todos y donde mayor campo de acción encontramos, es en el diseño social. Adelante con esa digna misión.

2
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo El carácter retórico del diseño gráfico
Luis Antonio Rivera Díaz, autor Luis Antonio Rivera Díaz El carácter retórico del diseño gráfico El diseño gráfico es un quehacer retórico porque afronta problemas que requieren el hallazgo de argumentos persuasivos dispuestos y expresados a través de tropos o figuras retóricas.
Ilustración principal del artículo Jugar para aprender
Rubén Vázquez, autor Rubén Vázquez Jugar para aprender ¿Por qué jugamos? ¿Qué sentimos al vivir esta experiencia? ¿Qué es lo que la hace divertida y satisfactoria? ¿Cómo podemos implementar esta metodología en la enseñanza de diseño?
Ilustración principal del artículo Más que mil palabras
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves Más que mil palabras Sobre la retórica de la imagen y los caligramas de Alejandro Ros.
Ilustración principal del artículo El diseño no es comunicación
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi El diseño no es comunicación Aunque el tiempo vaya legitimando las máximas y muletillas que usamos, vale la pena revisar la idea tan instalada de que el diseño es comunicación, para ganar precisión y no perder el rumbo.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril