¿Tu presencia digital es relevante?

Actualmente las empresas buscan estar presentes en las redes sociales. ¿Qué tal relevante es para ellas esa presencia digital?

Marcio Duarte Marília
Followers:
5
Comments:
3
Votes:
5
Compartir:

Hoy en día, la gran mayoría de los profesionales de comunicación y diseño ofrecen servicios de gestión y/o administración de redes sociales a sus clientes. Hasta allí, si se informa al cliente que lo que se le ofrece en realidad es la producción de imágenes digitales, no hay problema. Pero lo más probable, es que se le ofrezca una estrategia digital.

Veo empresas que se denominan «agencias digitales», que ofrecen material gráfico como soporte para sus campañas, o agencias tradicionales haciendo posts para las redes, simplemente para mantener la cuenta del cliente en la casa. Tal vez, la gran pregunta sea: «¿Cuál es la verdadera necesidad de esto?»

Las empresas invierten para lograr un retorno; un retorno financiero para ser más específicos. El hecho de estar, diariamente en las redes sociales no significa que estoy vendiendo diariamente. Al contrario, muchas veces la preocupación de colocar todo en el canal digital vuelve esa idea fundamental de vender secundaria. Pregunto: ¿cuántas ventas hace tu empresa (ventas en el universo digital) gracias a las redes sociales?1

Claro que existen empresas especialistas en este segmento y realmente producen campañas fantásticas y hacen que la presencia digital de sus clientes sea rentable, pero la mayoría solo está preocupada en tener contenido para contarle a sus amigos, y no para conectar con sus clientes.

Construir un plan de publicaciones para tu red preferida no significa que el público de tu cliente esté allí y tampoco que eso producirá retorno. Las ventas de muchas empresas suceden más en el ambiente real; o sea, necesitamos a los clientes dentro de las tiendas, en las salas de espera de los consultorios, en los mercados. Y, a menos que se tome un direccionamiento para iniciar la generación de la renta digital, atendiendo y vendiendo de forma virtual, siempre vamos a necesitar más que simples «likes» en la imagen del producto. Por eso, «¡Es necesario planificar!» (Adoro esa frase).

Estamos en un momento de transición económica y actuar como en décadas pasadas, donde lo digital era visto como algo distante y hasta incierto, ya no puede ser la jugada de las empresas. Estar conectado con tu consumidor es relevante, pero también se necesita ser lucrativo. Muchas veces veo clientes y amigos reclamando que las inversiones en en canal digital ¡solo generan dolores de cabeza!, y cuestionando. Percibo que es por falta de planificación de las acciones. Crear para el ambiente online es tanto o más complejo que para el canal offline, considerando la cantidad de variables que deben ser pensadas.

Por eso comparto esta breve reflexión, con la cual espero crear un punto de interrogación colectivo: ¿realmente la inversión digital se vuelve lucrativa? Una pregunta direccionada a las empresas que invierten y, también, a las agencias que producen contenido para esas empresas.2

Translated by María Claudia Saldaña Trujillo
Followers:
5
Comments:
3
Votes:
5
Compartir:

3 Comments

Comment
  1. Hay que tener en cuenta el objetivo que las empresas tienen al entrar a las redes sociales.
  2. Vale recordar que son reflexiones preliminares, casi Vale lembrar que são reflexões preliminares, quase divagaciones, sobre el ambiente virtual de las pequeñas empresas.

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 22/05/2018.

You may be interested

Marcio Duarte
Idioma:
PT
Author:

Marcio Duarte

Title:

Sua presença digital é relevante?

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
0
Followers:
5
Cecilia Salinas
Author:

Cecilia Salinas

Title:

Paul Ricoeur and creative search

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
0
Followers:
22
Norberto Chaves
Idioma:
ES
Author:

Norberto Chaves

Title:

Más que mil palabras

Share:
Interactions:
Votes:
167
Comments:
25
Followers:
3043
Fernando Morgado
Idioma:
PT
Author:

Fernando Morgado

Title:

O design na TV brasileira: a herança da Manchete

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
9
Followers:
8
Pau De Riba
Idioma:
ES
Author:

Pau De Riba

Title:

El diseño invisible

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
112
Comments:
57
Followers:
47
Eric Barajas (Snok Daffy)
Idioma:
ES
Author:

Eric Barajas (Snok Daffy)

Title:

¿Convienen las redes sociales?

Share:
Interactions:
Votes:
46
Comments:
43
Followers:
128
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Jesús Aparicio
7 weeks ago

Muy buen artículo, hoy en día las redes sociales se popularizaron demasiado. Conozco muchas empresas que abren su "fanpage" en Facebook y perfil en Instagram sólo por moda, pero sin detenerse a pensar si realmente esas páginas son una pieza clave para su estrategia de ventas. Recalco, veo muchas situaciones donde dichas empresas tienen más 3,000 seguidores pero ni una sola venta. Yo, personalmente, recomiendo primero analizar el perfil de la empresa para identificar si es o no viable implementar este tipo de acciones.

0
Reply
0
Francisco Opazo
2 months ago

Concuerdo también con la idea de que actualmente se invierte en Digital sin saber realmente en que se invierte ni viendo un retorno real, pero creo que si es relevante la presencia digital, es conocido que el e-commerce actualmente sube su aceptación y cada vez se realizan mas transacciones desde la comodidad de tu hogar mediante dispositivos moviles o de escritorio, en este caso creo que se vuelve relevante la presencia digital, pero tal como dices debe ser bien planificada para ver resultados reales.

1
Reply
0
Georgina Martinez
2 months ago

Concuerdo contigo totalmente en el pensamiento de que el hecho de estar, diariamente en las redes sociales no significa que estoy vendiendo diariamente, ya que a diario los negocios nos bombardean con "diseño" vació sin significado o función alguna en las redes sociales. El mundo hoy en día hace lo que sea por unos cuantos likes, que es por eso que ya no planifican un contenido relevante.

0
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019