¿Tu presencia digital es relevante?

Actualmente las empresas buscan estar presentes en las redes sociales. ¿Qué tal relevante es para ellas esa presencia digital?

Marcio Duarte, autor AutorMarcio Duarte Seguidores: 8

María Claudia Saldaña, traductor TraducciónMaría Claudia Saldaña Seguidores: 6

Hoy en día, la gran mayoría de los profesionales de comunicación y diseño ofrecen servicios de gestión y/o administración de redes sociales a sus clientes. Hasta allí, si se informa al cliente que lo que se le ofrece en realidad es la producción de imágenes digitales, no hay problema. Pero lo más probable, es que se le ofrezca una estrategia digital.

Veo empresas que se denominan «agencias digitales», que ofrecen material gráfico como soporte para sus campañas, o agencias tradicionales haciendo posts para las redes, simplemente para mantener la cuenta del cliente en la casa. Tal vez, la gran pregunta sea: «¿Cuál es la verdadera necesidad de esto?»

Las empresas invierten para lograr un retorno; un retorno financiero para ser más específicos. El hecho de estar, diariamente en las redes sociales no significa que estoy vendiendo diariamente. Al contrario, muchas veces la preocupación de colocar todo en el canal digital vuelve esa idea fundamental de vender secundaria. Pregunto: ¿cuántas ventas hace tu empresa (ventas en el universo digital) gracias a las redes sociales?1

Claro que existen empresas especialistas en este segmento y realmente producen campañas fantásticas y hacen que la presencia digital de sus clientes sea rentable, pero la mayoría solo está preocupada en tener contenido para contarle a sus amigos, y no para conectar con sus clientes.

Construir un plan de publicaciones para tu red preferida no significa que el público de tu cliente esté allí y tampoco que eso producirá retorno. Las ventas de muchas empresas suceden más en el ambiente real; o sea, necesitamos a los clientes dentro de las tiendas, en las salas de espera de los consultorios, en los mercados. Y, a menos que se tome un direccionamiento para iniciar la generación de la renta digital, atendiendo y vendiendo de forma virtual, siempre vamos a necesitar más que simples «likes» en la imagen del producto. Por eso, «¡Es necesario planificar!» (Adoro esa frase).

Estamos en un momento de transición económica y actuar como en décadas pasadas, donde lo digital era visto como algo distante y hasta incierto, ya no puede ser la jugada de las empresas. Estar conectado con tu consumidor es relevante, pero también se necesita ser lucrativo. Muchas veces veo clientes y amigos reclamando que las inversiones en en canal digital ¡solo generan dolores de cabeza!, y cuestionando. Percibo que es por falta de planificación de las acciones. Crear para el ambiente online es tanto o más complejo que para el canal offline, considerando la cantidad de variables que deben ser pensadas.

Por eso comparto esta breve reflexión, con la cual espero crear un punto de interrogación colectivo: ¿realmente la inversión digital se vuelve lucrativa? Una pregunta direccionada a las empresas que invierten y, también, a las agencias que producen contenido para esas empresas.2

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  1. Hay que tener en cuenta el objetivo que las empresas tienen al entrar a las redes sociales.
  2. Vale recordar que son reflexiones preliminares, casi Vale lembrar que são reflexões preliminares, quase divagaciones, sobre el ambiente virtual de las pequeñas empresas.
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Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 22/05/2018

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Retrato de Andrea Torres
2
Andrea Torres
Nov. 2018

Claro que sí, la presencia digital es pertinente en la actualidad. Somos una sociedad cada vez más invadida de plataformas digitales, que probablemente no optar por utilizar esta herramienta podría costarnos el reconocimiento de nuestra marca. El consumo de hoy es más instantáneo, más personalizado, y el uso de los distintos soportes digitales ayudan a facilitar ese proceso. Ahora bien, es importante resaltar que estas herramientas no realizan todo el trabajo, por el contrario, son complementos que ayudan a visualizar todo el plan estratégico en el que hemos trabajo conscientemente, para generar una buena comunicación en los consumidores. Nosotros somos los principales responsables de hacer pertinente o no, la presencia digital, y ser capaces de responder a las audiencias con la mejor comunicación posible, de esta manera aseguraremos la confiabilidad y fidelidad de los mismos.

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Retrato de Maria Cristina Ruales
0
Nov. 2018

Considero que en la actualidad la presencia digital es sumamente importante. Nuestras conductas de búsqueda de información han cambiado, preferimos recurrir a Google o a alguna rrss en lugar de preguntar a conocidos. Somos seres individualistas, que buscamos contendió personalizado para sentirnos importantes y poco a poco esto se ha popularizado. Hoy en día es vital ser conocido y recordado sino fácilmente serás obviado por el consumidor cuando necesite de un producto o servicio es ahí donde resulta importante la presencia digital de las empresas.

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Retrato de Miguel Delgado
2
Miguel Delgado
Sept. 2018

Que buen análisis de la fiebre de las redes sociales que sufren las marcas, grandes o pequeñas. Están en las redes sociales solo para hacer acto de presencia, sin una estrategia de comunicación. Se debe conocer a las audiencias que maneja la marca y estar preparados para responder a esas audiencias o se corre el riesgo de sufrir una crisis de imagen por el mal uso de estas.

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Retrato de Jesús Aparicio
0
Jun. 2018

Muy buen artículo, hoy en día las redes sociales se popularizaron demasiado. Conozco muchas empresas que abren su "fanpage" en Facebook y perfil en Instagram sólo por moda, pero sin detenerse a pensar si realmente esas páginas son una pieza clave para su estrategia de ventas. Recalco, veo muchas situaciones donde dichas empresas tienen más 3,000 seguidores pero ni una sola venta. Yo, personalmente, recomiendo primero analizar el perfil de la empresa para identificar si es o no viable implementar este tipo de acciones.

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Retrato de Francisco Opazo
0
Jun. 2018

Concuerdo también con la idea de que actualmente se invierte en Digital sin saber realmente en que se invierte ni viendo un retorno real, pero creo que si es relevante la presencia digital, es conocido que el e-commerce actualmente sube su aceptación y cada vez se realizan mas transacciones desde la comodidad de tu hogar mediante dispositivos moviles o de escritorio, en este caso creo que se vuelve relevante la presencia digital, pero tal como dices debe ser bien planificada para ver resultados reales.

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Retrato de Georgina Martinez
0
Jun. 2018

Concuerdo contigo totalmente en el pensamiento de que el hecho de estar, diariamente en las redes sociales no significa que estoy vendiendo diariamente, ya que a diario los negocios nos bombardean con "diseño" vació sin significado o función alguna en las redes sociales. El mundo hoy en día hace lo que sea por unos cuantos likes, que es por eso que ya no planifican un contenido relevante.

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