sobre Todos tuvimos un carrito de panchos alguna vez (48118)

Diálogo iniciado por Ohweb en el artículo Todos tuvimos un carrito de panchos alguna vez

Logotipo de Ohweb
0
Dic. 2016

Esta disyuntiva está en todas las profesiones creativas, y probablemente la respuesta no es tan simple. La versatilidad del generalista vs. la expertise del especialista serán de utilidad dependiendo los contextos y los mercados.

También depende de la situación laboral del profesional: Un generalista freelance puede tener más oportunidades de trabajo que un especialista freelance, mientras que en relación de dependencia el generalista tiene más chances de ser explotado (hombre orquesta) y de tener una posición intercambiable que no le asegure una estabilidad laboral, mientras que el especialista probablemente puede conseguir una posición que respete su área de especialidad.

Esto sin dudas pasa en el diseño, pero es mucho más visible en el ámbito del 3D, donde la diferencia entre generalistas y especialistas es más marcada.

El diseñador va a ser siempre un poco "un carrito de panchos" porque la disciplina exige que seamos proficientes en diversas áreas. Hay que aprender a vivir con eso.

1
Retrato de Santiago Gatti
53
Dic. 2016

Me gustó tu punto de vista, muchas gracias por compartirlo!!! desconozco totalmente el ámbito del 3D, pero es verdad de que es difícil decir que existe una respuesta, porque es una gran disyuntiva, pero seguro es de ayuda a quienes necesitan un empujón para ir por la especialización y trabajar en ello. Saludos!

1
Logotipo de Ohweb
0
Dic. 2016

Totalmente, sin dudas apostar por la especialización es una decisión inteligente ya que implica reconocer las fortalezas y limitaciones propias y elegir dónde poner las energías para seguir formándose y mejorar.

Me pareció oportuno sin embargo mencionar que no necesariamente es "malo" ser un generalista, y que tampoco implicar creerse que uno se las sabe todas. Estamos forzados como diseñadores a alcanzar un cierto grado de calidad en diversas áreas que componen nuestro trabajo de todas formas.

Un diseñador puede especializarse en el diseño tipográfico, por ejemplo, pero eso no es necesariamente incompatible con que también pueda intervenir una fotografía para hacer un afiche.

Un generalista probablemente nunca alcance el nivel de calidad de un grupo de especialistas trabajando juntos, eso es importante tenerlo en cuenta. Pero con frecuencia tener un grupo de especialistas trabajando no es necesario (ni viable económicamente) y el generalista puede cubrir las necesidades sin problemas.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Los clientes no compran diseño
Lo que los diseñadores muchas veces creemos que vendemos no necesariamente es lo que los clientes nos compran.
Diez cosas que aprendí
Comparto algunas cosas que aprendí a lo largo de los años, que tienen mucho que ver con lo que hacemos los diseñadores.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Rediseño de Marca

Rediseño de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 diciembre

Cómo Justificar el Diseño

Cómo Justificar el Diseño

Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños

15 horas (aprox.)
1 diciembre