Diálogo iniciado por David Esteban Vargas Otálora sobre:

Ilustración principal del artículo Todo diseño es fruto del amor

Emmanuel Calvo Canossa

Todo diseño es fruto del amor

Solo se diseña en la expectativa de aportar al otro.

Ver este artículo

Retrato de David Esteban Vargas Otálora
24
David Esteban Vargas Otálora
May 2012

Este articulo me hace acordar de una conversación que tuve con una persona de 3er semestre de diseño gráfico y a la cual aprecio mucho. En esta charla terminamos hablando de diseño. Él me decía que el diseño no surge así de la nada, sino que es fruto de un arduo proceso de investigación, lluvia de ideas, bocetación y definición. En cual yo le digo que tiene razón, pero que a la hora de tomar una decisión, ese proceso no influye mucho sino una 'corazonada' es la que decide. Por mas que nosotros queramos basarnos en lo lógico, estamos siempre ligados a lo subjetivo y porque no decirlo al 'amor'.

1
Retrato de Alejandro Camelo
28
Alejandro Camelo
May 2012

Diseñar también es pensar subjetivamente en las decisiones que tomamos, no solo se basa en ver el mundo objetivamente como algunos grandes diseñadores que he visto a través de mi formación me obligaban a creer, nadie nos puede afirmar que ruta es la correcta o no, ésto queda sustentado en las decisiones que tomamos despues de realizar investigaciones en diseño y así mismo en los pasos finales del proyecto donde podemos decir si es un éxito o un fracaso (cosa que también creo es un logro al reconocerlo).

0
Retrato de David Esteban Vargas Otálora
24
David Esteban Vargas Otálora
May 2012

Alejandro lo que usted dice y ya recordando lo que le decía a mi conocido, que tambien se llama como ud; ese factor subjetivo es lo que nos diferencia de las demás profesiones, si no esto seria una especie de ingeniería o algo así. Quizá nosotros tenemos el privilegio de estudiar una de las pocas carreras en la cual nos podemos dar el lujo de jugar entre lo objetivo y lo subjetivo, sin ser demasiado vanales. Llegar a cosas que beneficien a la sociedad.

Es verdad es un logro reconocer eso.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Luciano Cassisi
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
El dominio del diseño gráfico
Sinopsis:
Aunque los límites de la profesión no pueden delinearse con precisión de relojería, hay criterios para determinar con bastante aproximación qué es y qué no es diseño gráfico.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
59
Opiniones:
19
Seguidores:
1663
Retrato de André Ricard
Autor:
André Ricard
Título:
Definir territorio
Sinopsis:
Extracto de mi libro «Hitos del diseño», donde acoto el ámbito creativo que le corresponde al diseño.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
42
Opiniones:
9
Seguidores:
480
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
Autor:
Alfredo Gutiérrez Borrero
Título:
Cuando la convicción estorba
Sinopsis:
Ni todos los caminos llevan al mismo diseño, ni todos tenemos que diseñar por el mismo camino.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
56
Opiniones:
63
Seguidores:
282
Retrato de Pau De Riba
Autor:
Pau De Riba
Título:
El diseño invisible
Sinopsis:
Superada la etapa del diseño «premium», signo de calidad, el buen diseño debería convertirse en un «commodity»; otro componente de la sociedad del bienestar que damos por supuesto.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
117
Opiniones:
63
Seguidores:
50
Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
Privilegio y compromiso del diseño gráfico
Sinopsis:
Diseñar para los ojos es diseñar para el cerebro, el órgano más complejo y el que rige todas nuestras actividades y nuestra conducta. El ojo y el cerebro hacen un todo.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
99
Opiniones:
15
Seguidores:
2441
Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
Cosas de diseñadores
Sinopsis:
La palabra «diseño» se ha convertido en todoterreno. Significa al mismo tiempo, lo bueno y lo malo, lo útil, lo inútil y lo fútil, lo mejor y lo peor. La prensa internacional de los días 3, 4 y 5 de Septiembre ha avivado el asunto.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
180
Opiniones:
94
Seguidores:
2441

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 noviembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
2 febrero

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 marzo