Vargas Otálora sobre Todo diseño es fruto del amor (27364)
Diálogo iniciado por David Esteban Vargas Otálora en el artículo Todo diseño es fruto del amor
Este articulo me hace acordar de una conversación que tuve con una persona de 3er semestre de diseño gráfico y a la cual aprecio mucho. En esta charla terminamos hablando de diseño. Él me decía que el diseño no surge así de la nada, sino que es fruto de un arduo proceso de investigación, lluvia de ideas, bocetación y definición. En cual yo le digo que tiene razón, pero que a la hora de tomar una decisión, ese proceso no influye mucho sino una 'corazonada' es la que decide. Por mas que nosotros queramos basarnos en lo lógico, estamos siempre ligados a lo subjetivo y porque no decirlo al 'amor'.
Diseñar también es pensar subjetivamente en las decisiones que tomamos, no solo se basa en ver el mundo objetivamente como algunos grandes diseñadores que he visto a través de mi formación me obligaban a creer, nadie nos puede afirmar que ruta es la correcta o no, ésto queda sustentado en las decisiones que tomamos despues de realizar investigaciones en diseño y así mismo en los pasos finales del proyecto donde podemos decir si es un éxito o un fracaso (cosa que también creo es un logro al reconocerlo).
Alejandro lo que usted dice y ya recordando lo que le decía a mi conocido, que tambien se llama como ud; ese factor subjetivo es lo que nos diferencia de las demás profesiones, si no esto seria una especie de ingeniería o algo así. Quizá nosotros tenemos el privilegio de estudiar una de las pocas carreras en la cual nos podemos dar el lujo de jugar entre lo objetivo y lo subjetivo, sin ser demasiado vanales. Llegar a cosas que beneficien a la sociedad.
Es verdad es un logro reconocer eso.