The Open Shoes, un proyecto para revolucionar el mercado del calzado

Un calzado de bienestar de código abierto y modular, que permitirá que cada persona pueda fabricárselo completamente o en parte.

The Open Shoes, autor AutorThe Open Shoes Seguidores: 4

El diseño y la funcionalidad no siempre caminan de la mano. Esto, en principio, no es ni bueno ni malo. En base a esta evolución hay productos que pueden convertirse en obras de arte, perdiendo la función inicial para la que fueron creados. El problema surge cuando nos empeñamos en seguir usándolos para que cumplan su cometido original. Es muy probable que existan productos menos estéticos —aunque esto, lógicamente, es cuestión de opiniones y de modas— pero que realicen mucho mejor su cometido.

En sus orígenes el calzado era simplemente una protección para los pies, para evitar que sufriesen heridas con elementos cortantes que pudieran encontrarse en el suelo. Nada más. Es decir que no impedían el movimiento normal de los pies; la musculatura de la planta seguía trabajando y el cuerpo se adaptaba a cada terreno, de forma que toda la cadena musculoesquelética trabajaba correctamente. Además, durante miles de años, el cuerpo humano evolucionó en la naturaleza caminando sobre terrenos semiblandos e irregulares, lo que aún potenciaba más todo lo anterior.

Pero hace unos pocos años, nos hemos trasladado a las urbes y hemos perdido esas irregularidades y hemos convertido el suelo en algo duro y liso que provoca que cada paso que damos suponga un importante impacto en nuestras articulaciones, en nuestra espalda, etc. La forma de caminar cambi, pues al desplazarnos por terrenos duros y lisos dejamos de ejercitar musculatura importante, como la de los tobillos, la espalda, con lo cual empezamos a ser más propensos a determinadas dolencias.

Y la cosa no termina ahí, porque el calzado empieza a evolucionar siguiendo unos criterios estéticos que muchas veces maltratan nuestros cuerpos. Esto es especialmente sangrante en el caso de las mujeres a las que los dictados de la moda llevan a usar unos zapatos que acaban pasando factura en forma de juanetes, pies deformes, dolores de espalda y otros males.

Es necesario recuperar una forma natural de caminar. No se trata de acabar con la industria del calzado, sino de conseguir que esta sea consciente de la importancia que su producto tiene para la salud de la población. Si alguien quiere fabricar unos zapatos espectaculares, con unos tacones de vértigo, es libre de hacerlo, pero, como se hace con el tabaco, debería ser obligatorio explicar en la caja que pueden ocasionar juanetes, espolón calcáneo, metatarsalgias, tendinitis y dolores de espalda.

Muchas veces se ha hablado de los costes para las arcas públicas que supone, por ejemplo, el tabaco. Pero nadie ha dicho nada hasta ahora del coste que supone el uso de un calzado inapropiado: los gastos en traumatología, rehabilitación, bajas laborales, etc.

Hace unos años surge el concepto de calzado de bienestar. Muy brevemente se puede decir que se trata, ni más ni menos, que de un calzado que nos haga caminar de la manera más parecida a la que la evolución ha llevado a nuestros cuerpos. Pero en general nos encontramos con varios inconvenientes: no es un calzado estético (según las normas a las que nos hemos ido acostumbrando), es un calzado generalmente caro y mucha gente desconoce su existencia.

En ese contexto surge el proyecto The Open Shoes con la idea de generar un calzado de bienestar de código abierto y modular. Esto supone varias cosas: que cada persona va a poder fabricárselo, total o parcialmente, en su propia casa (gracias a las impresoras 3D), o va a poder comprar los diferentes módulos que lo componen.

Como el calzado es de código abierto, la propia comunidad de usuarios podrá ir aportando sugerencias y realizando cambios para que la pieza fundamental, la entrezuela, vaya mejorando. Esta pieza tendrá una importante función: será la que absorba gran parte de los impactos que sufrimos al caminar en terreno duro, distribuirá el peso del cuerpo en toda la planta —como si caminásemos en un terreno semiblando— y generará una ligera inestabilidad que hará que trabajen los músculos que no lo hacen con el calzado convencional. Al integrarse en el interior del calzado, permitirá que el resultado final sea estéticamente similar al de los zapatos a los que estamos acostumbrados, en lugar de esas suelas mastodónticas que tiene habitualmente el calzado de bienestar y que generan cierto rechazo en muchas personas.

Una ventaja más que aportará el proyecto será la modularidad, que permitirá que con un único juego de entresuelas podamos disponer de diferentes modelos de zapatos, pues únicamente habría que pasar el interior a otra carcasa para cambiar totalmente de estilo. En caso de que alguna de las piezas se deteriore, no habría que prescindir de todo el calzado, lo cual aporta al proyecto también un tinte ecológico, pues se producirán muchos menos desperdicios.

El proyecto The Open Shoes fue seleccionado por Crowdsasuna, una iniciativa de la Agencia Vasca de Innovación, Innobasque, que selecciona proyectos innovadores relacionados con la salud, y que cuenta con el apoyo de la Obra Social de la Caixa. Actualmente está en los últimos días de campaña de crowdfunding en Goteo.org1 con un sistema denominado «Capital Riego». Por cada euro que se aporta la Fundación la Caixa aporta una cantidad similar, hasta un tope de 50 euros por aportación. Si estás interesado en promover esta iniciativa, agradeceremos tu colaboración.

Más información

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
2
Votos:
9

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo The Open Shoes, un proyecto para revolucionar el mercado del calzado

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 18/06/2014

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Karly Susana Rgz Ramos
0
Sept. 2014

Es muy interesante la infinidad de cosas que se pueden hacer con una impresora 3D porque aparte de plasmar la idea a escala real, es funcional, se pueden crear infinidad de cosas que nos benefician en nuestras actividades diarias. Me encanta lo sulucion al problema que normalmente sucede con los zapatos que son muy bonitos y adornados pero incómodos.

0
Retrato de Yannick Woungly-Massaga
46
Jul. 2014

Una iniciativa interesante! Una idea centrada en las necesidades del usuario y también con una visión global del tema, pues toma en cuenta el impacto económico y ecológico y propone soluciones de implementación, sustentando así la viabilidad del proyecto.

2

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio