Rodríguez León sobre Tejer pensamiento (26047)
Diálogo iniciado por Alexandra Rodríguez León en el artículo Tejer pensamiento
...EL APORTE:Yo creo que podemos aportar, tu y yo, yo y tu (y por supuesto todos aquellos que les interese el rumbo de la profesión, en nuestro país o fuera de él).
Yo lo estoy trabajando en este momento desde el VALORAR más que el conocer procesos de creación colectiva de los diseñadores, si encontramos la forma de conectarnos en comunidad en diseñadores valorando más la diversidad podríamos conseguir direccionar y posicionar el Diseño en nuestro país (y en Latinoamérica), que tenga un rumbo, podríamos dirigirlo a la riqueza inmaterial por sobre todas las cosas y ¿porque no, a la material?.
Alexandra, estoy de acuerdo contigo en que debemos valorar la diversidad cultural mediante la creación colectiva entre comunidades étnicas y artesanales y comunidades de diseñadores, podemos generar mayor reconocimiento e interés de la sociedad por aprender y conocer la riqueza inmaterial y material de nuestro país. Pienso que el trabajo debe empezar por el reconocimiento de las comunidades y de los valores espirituales y culturales que los identifican, además de sus valores y aportes al mundo, ya que nuestra labor como diseñadores debe centrarse en la valoración y comunicación con la cultura
Alexandra, Angélica, en esa línea lo importante aquí, es que el objetivo de cualquiera de nuestros proyectos es , trabajar en equipo, o en familia, o en orquesta (recuerdo a mi comunidad en la Tadeo que se llama Alpha18) y lograr destacar la esencia de la actividad que analizamos como diseñadoras para que por medio de nuestros productos hagamos ver lo que nadie ve (inmaterialidad), dándole un valor agregado a cualquiera de nuestros proyectos, me ha conmovido tu artículo y ver a tantos tadeístas por este texto. ¡Qué bueno! sigamos tejiendo comunidad. Prometo dar mis primeras puntadas.
Lo ideal seria tejer comunidad pero encargarse de que el tejido sea tan largo que llegue a muchos y que estos se enreden y la comunidad se MANTENGA .
Laura y Alexandra, espero que la comunidad de diseñadores tadeistas dispuestos a tejer puntadas de pensamiento colectivo se siga fortaleciendo y uniendo en pro del desarrollo de proyectos participativos con mayor reconocimiento, proyección y responsabilidad