¿Cómo fomentar el diseño colombiano a través de la cultura y la interacción?
Diálogo iniciado por Paula Torres en el artículo Tejer pensamiento
Hola angelica, es motivo de orgullo la labor que estas realizando ,al igual que tu yo como estudiante de diseño industrial de la tadeo y en el transcurso de mi carrera he tomado conciencia de la importamcia de rescatar e informar a las nuevas generaciones de la conciencia y sentido de pertenencia con nuestras raices indigenas .Por lo tanto me siento identificada con tu proyecto pues hace un tiempo realice un trabajo con joyeria artesanal con enfasis similar al tuyo por esta razon tengo la conviccion que con nuestras ideas podemos fortalecer la identidad y generar vinculos.
Paula creo que no solo podemos fortalecer y crear vínculos, creo que el trabajo de Angélica nos puede llegar a encontrar mucho mas con nuestras raíces y poder llegar a encontrar nuestra identidad proyectual y conceptual en Colombia, creo que el diseño colombiano está un poco recio hacia este tipo de trabajos, por la discusión entre lo artesanal y el diseño, pero creo que el vinculo que nos puede unir es la creatividad y el dialogo entre nuestras propias raíces para encontrar un camino nuevo saliéndonos de los estándares gringo-europeo creando nuestra propia «línea».
Como bien lo decía Gui Bonsiepe en su lectura 'Perspectivas del diseño industrial y gráfico en América Latina': hay que formar un DISCURSO PROPIO que identifique a la región y que sea para la región, y no seguir prefiriendo los estándares americanos o europeos, que son para esas latitudes y no para nuestro entorno. El trabajo de Angélica y de todos nosotros son los primeros pasos para formar este discurso de 'diseño latinoamericano', lo cual va a ser eje en un futuro, para el desarrollo de 'Latinoamérica' y porque no ser referente de DISEÑO para otras localidades del mundo.
Paula, Sebastian y David, pienso que éste diálogo que estamos generando es muy valioso, ya que es un precedente para crear nuestra propia identidad como Diseñadores Industriales Colombianos; el diseño participativo es un camino real y posible, ya que muchos estudiantes y profesionales colombianos hemos mostrado interés y motivación por conocer y adoptar valores y generar aportes conjuntamente. Yo propongo un trueque de conocimientos y acciones entre las comunidades de diseño y las comunidades étnicas y artesanales. Les pregunto ¿Qué otros caminos pueden fortalecer el diseño Colombiano?
Nuestro pais cuenta con una gran riqueza cultural reflejada en los productos tradicionales y la artesania,y angelica es de gran valor ver que este proyecto sea la via para generar esos vinculos entre estas comunidades de diseño y las comunidades artesanales,como tambien el medio de aprendizaje para estudiantes que hasta ahora estan comenzando,Quizas sea la manera y romper con los estandares gringo-europeo, los cuales se refieren sebastian y david generando un intercambio de ideas ,y mostrar ese gran conjunto de valores,orgullo,tradicion,como sentimiento de pertenencia como colombianos .
Creo que otros caminos que podríamos tomar partirían desde las relaciones, formas de comunicación e interacción de estas culturas ancestrales, la verdad no estoy muy seguro de cómo funcionan estas culturas en cuanto a procesos de transmisión de información, pero según entiendo el voz a voz y el dialogo son la principal manera de almacenar y trascender su historia y principios, creo que en el diseño deberíamos retomar un poco mas estos procesos comunicativos colectivos que son más cercanos y no mirar tan desde afuera los procesos comunicativos, tal como lo hacemos en espacios como este.
Paula y Sebastián, como ustedes lo manifiestan, un camino directo hacia comunicación e interacción con las culturas que nos rodean y realizar proyectos íntegros y respetuosos, es el diálogo de saberes, ya que ésta es la cualidad principal de éstos grupos humanos y el medio por el cual dan a conocer al mundo su pensamiento y espiritualidad. Si fortalecemos las comunidades de diseño mediante el diálogo y la participación para la generación de proyectos colectivos mediante el intercambio de ideas, es posible que rompamos los esquemas y potenciemos nuestra profesión en el diseño participativo
porsupuesto angelica en mi opinion seria de gran ayuda crear estrategias en conjunto intercambiando ideas para el fortalecimiento propositivo de estas comunidades. De la capacidad de crear dialogos a partir de la medición en los niveles de confianza, asociatividad, cooperación y cohesión social de los miembros de la comunidad, y el papel a cumplir de nosotros como grupo de diseñadores romper esos esquemas ,seria un gran paso y punto de partida retomar esos procesos comunicativos colectivos como bien lo dices sebastian.
Espero que se continúe fortaleciendo este pensamiento desde nuestros ejercicios profesionales. De nosotros depende que nuestra comunidad se fortalezca!