Diálogo iniciado por Lina Mª Rodríguez Gómez sobre:

Ilustración principal del artículo Tejer pensamiento

Angélica Vásquez Cárdenas

Tejer pensamiento

¿De qué manera las comunidades de diseñadores podemos tejer pensamiento junto con las comunidades étnicas y artesanales que nos rodean?

Ver este artículo

Retrato de Lina Mª Rodríguez Gómez
1
Lina Mª Rodríguez Gómez
Mar 2012

Felicitaciones Angélica! y muchas gracias por la mención de nuestra tribu Tinkuy de la que tambien sigues siendo participe, y la cual sigue encontrando con este tipo de espacios oportunidades para convocar al diálogo y a la participación.

2
Retrato de Angélica Vásquez Cárdenas
75
Angélica Vásquez Cárdenas
Mar 2012

Agradezco tus comentarios ya que para mí conocer de las dinámicas participativas de la Tribu Tinkuy, me motivó a pensar en las amplias posibilidades que tenemos como diseñadores para actuar en comunidad y tomar decisiones colectivas frente a cualquier proyecto que realicemos. Me enorgullece comunicar a toda la comunidad de FOROALFA que en nuestro país y la Universidad Jorge Tadeo lozano, se están forjando Comunidades de Diseñadores y estoy segura que en el mundo existen muchos otros con grandes valores de ésta índole con quienes me gustaría construír comunidad.

0
Retrato de Alejandro Camelo
28
Alejandro Camelo
Mar 2012

Angélica dentro de las dinámicas participativas que mencionas en la grupo tincuy me gustaria saber un poco mas sobre éstas, ya que el proyecto que

estoy realizando tiene que ver con investigación en el trabajo con

comunidad, enfocado en reforzar los criterios de los estudiantes de diseño.

¿crees que el trabajo que hiciste de tejer esas redes con los arhuacos

es posible reproducirlo también con comunidades de estudiantes?

1
Retrato de Zulay Herrera
51
Zulay Herrera
Mar 2012

Llevo 9 semestres en la UJTL y es la primera vez que me siento realmente parte de una comunidad «Nóesis», pienso que ha aportado mucho en mi vida tanto como en la parte académica y la personal, pues conocer diferentes personas, pensamientos, ideales, ideas y poder tomar decisiones colectivas, crean en mi interés por el conocimiento adquirido en los momentos de encuentro y por sus integrantes; también pertenecer de una comunidad a cambiado en mi que deje atrás un pensamiento individualista a pensar colectivamente.

2
Retrato de David Esteban Vargas Otálora
24
David Esteban Vargas Otálora
Abr 2012

Comparto la opinión de Zulay, que quizá es la primera vez que me siento identificado con un grupo de personas de la UJTL, como lo es 'Nóesis'. Donde nos preocupamos por el bienestar y el éxito del proyecto de mis compañeros, porque no decir AMIGOS.

Aquí es donde me remonto al articulo del profesor Alfredo Gutiérrez: 'Realidades y convenciones', donde él menciona lo dañino que es descalificar a las personas, ya que hace que las personas se cohíban y no generen nuevo conocimiento. En 'Nóesis' se busca lo contrario, que a partir de ideas enriquezcamos los proyectos de los demás, fortaleciéndolos.

1
Retrato de Angélica Vásquez Cárdenas
75
Angélica Vásquez Cárdenas
Abr 2012

Alejandro, claro que es posible tejer redes y fortalecer las comunidades de estudiantes. Como ves, la Tribu Tinkuy es uno de los grupos de diseñadores que comenzaron a forjar conocimiento colectivo mediante la participación, el diálogo y la generación de aportes significativos a las personas involucradas directamente en los proyectos que realizan. Conocí a su vez las dinámicas participativas de los grupos alpha 18 y Nodus en la Tadeo, en las cuales se fueron fortaleciendo los valores colectivos en los proyectos. Mis compañeros de Noésis son actuales representantes de un pensamiento colectivo.

0
Retrato de Alejandro Camelo
28
Alejandro Camelo
Abr 2012

Angélica, muchas gracias por la respuesta. Estoy convencido de que esa es una de las maneras en el que el diseño puede potenciarse y convertirnos a nosotros los diseñadores latinoamericanos en representates de una identidad no vista hasta ahora en el mundo, pero de repente me surge una duda: en el contexto académico se manitnen estas relaciones de tejer pensamiento, en tu caso con los arhuacos también pero ¿que redes se siguen tejiendo despues que terminan esos momentos temporales de construcciones interpersonales de conocimiento?¿será que podemos pensar en que tendrán algun fin?

1
Retrato de Angélica Vásquez Cárdenas
75
Angélica Vásquez Cárdenas
Abr 2012

Alejandro, el propósito principal del tejido de pensamiento entre comunidades, es continuar fortaleciendo el diseño respetuoso, responsable y apropiado con la cultura material e inmaterial en el mundo. A partir de espacios de diálogo como éste, podemos buscar la manera de continuar tejiendo éstas redes para generar aportes de conocimiento y acciones en pro de la colectividad participante. A su vez, en el momento en que realicemos proyectos con comunidades, el propósito es continuar las relaciones y diálogo con ellos para continuar entrelazando conocimientos y seguir aportando a sus propósitos.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Heleno Almeida
Autor:
Heleno Almeida
Título:
Bauhaus, estética y capitalismo
Sinopsis:
Muchos autores dicen que la Bauhaus es una prueba de que el diseño también puede ser político, a pesar de su origen desde un movimiento de integración.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
30
Opiniones:
19
Seguidores:
16
Ilustración principal del artículo Sexo en la publicidad
Autor:
Maria del Pilar Rovira Serrano
Título:
Sexo en la publicidad
Sinopsis:
Los últimos 75 años fueron marcados por la revolución sexual, transformando profundamente todos los ámbitos de la sociedad occidental y se ha instaurado también en la publicidad.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
83
Opiniones:
36
Seguidores:
345
Retrato de Arturo Pérez-Reverte
Autor:
Arturo Pérez-Reverte
Título:
En la ciudad hostil
Sinopsis:
El famosísimo escritor, creador de las aventuras del capitán Alatriste y miembro de la Real Academia Española, apunta contra el urbanismo oficial de una Madrid que trata sin cariño a sus propios habitantes.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
98
Opiniones:
70
Seguidores:
75
Ilustración principal del artículo La tipografía y la poesía concreta
Autor:
Fernando Rodríguez Álvarez
Título:
La tipografía y la poesía concreta
Sinopsis:
La vitalidad de la poesía visual se evidencia en producciones poéticas donde el diseño tipográfico ha ganado en presencia e interés, desde el medio siglo pasado.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
64
Opiniones:
17
Seguidores:
217
Ilustración principal del artículo Diseño latinoamericano: entre indigenismo, exotismo y resignificación
Autor:
María Belén Garcés Custode
Título:
Diseño latinoamericano: entre indigenismo, exotismo y resignificación
Sinopsis:
Los diseñadores latinoamericanos a veces utilizamos nuestro bagaje ancestral para diseñar. Al hacerlo, ¿estamos resignificando cultura o usándola para mostrarnos diferentes?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
46
Opiniones:
39
Seguidores:
25
Retrato de André Ricard
Autor:
André Ricard
Título:
Menos productos vs. más servicios
Sinopsis:
Un posible nuevo horizonte para el mundo y para el Diseño.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
100
Opiniones:
20
Seguidores:
479

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 septiembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
2 octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 noviembre