Rodríguez Gómez sobre Tejer pensamiento (25834)
Diálogo iniciado por Lina Mª Rodríguez Gómez en el artículo Tejer pensamiento
Felicitaciones Angélica! y muchas gracias por la mención de nuestra tribu Tinkuy de la que tambien sigues siendo participe, y la cual sigue encontrando con este tipo de espacios oportunidades para convocar al diálogo y a la participación.
Agradezco tus comentarios ya que para mí conocer de las dinámicas participativas de la Tribu Tinkuy, me motivó a pensar en las amplias posibilidades que tenemos como diseñadores para actuar en comunidad y tomar decisiones colectivas frente a cualquier proyecto que realicemos. Me enorgullece comunicar a toda la comunidad de FOROALFA que en nuestro país y la Universidad Jorge Tadeo lozano, se están forjando Comunidades de Diseñadores y estoy segura que en el mundo existen muchos otros con grandes valores de ésta índole con quienes me gustaría construír comunidad.
Angélica dentro de las dinámicas participativas que mencionas en la grupo tincuy me gustaria saber un poco mas sobre éstas, ya que el proyecto que
estoy realizando tiene que ver con investigación en el trabajo con
comunidad, enfocado en reforzar los criterios de los estudiantes de diseño.
¿crees que el trabajo que hiciste de tejer esas redes con los arhuacos
es posible reproducirlo también con comunidades de estudiantes?
Llevo 9 semestres en la UJTL y es la primera vez que me siento realmente parte de una comunidad «Nóesis», pienso que ha aportado mucho en mi vida tanto como en la parte académica y la personal, pues conocer diferentes personas, pensamientos, ideales, ideas y poder tomar decisiones colectivas, crean en mi interés por el conocimiento adquirido en los momentos de encuentro y por sus integrantes; también pertenecer de una comunidad a cambiado en mi que deje atrás un pensamiento individualista a pensar colectivamente.
Comparto la opinión de Zulay, que quizá es la primera vez que me siento identificado con un grupo de personas de la UJTL, como lo es 'Nóesis'. Donde nos preocupamos por el bienestar y el éxito del proyecto de mis compañeros, porque no decir AMIGOS.
Aquí es donde me remonto al articulo del profesor Alfredo Gutiérrez: 'Realidades y convenciones', donde él menciona lo dañino que es descalificar a las personas, ya que hace que las personas se cohíban y no generen nuevo conocimiento. En 'Nóesis' se busca lo contrario, que a partir de ideas enriquezcamos los proyectos de los demás, fortaleciéndolos.
Alejandro, claro que es posible tejer redes y fortalecer las comunidades de estudiantes. Como ves, la Tribu Tinkuy es uno de los grupos de diseñadores que comenzaron a forjar conocimiento colectivo mediante la participación, el diálogo y la generación de aportes significativos a las personas involucradas directamente en los proyectos que realizan. Conocí a su vez las dinámicas participativas de los grupos alpha 18 y Nodus en la Tadeo, en las cuales se fueron fortaleciendo los valores colectivos en los proyectos. Mis compañeros de Noésis son actuales representantes de un pensamiento colectivo.
Angélica, muchas gracias por la respuesta. Estoy convencido de que esa es una de las maneras en el que el diseño puede potenciarse y convertirnos a nosotros los diseñadores latinoamericanos en representates de una identidad no vista hasta ahora en el mundo, pero de repente me surge una duda: en el contexto académico se manitnen estas relaciones de tejer pensamiento, en tu caso con los arhuacos también pero ¿que redes se siguen tejiendo despues que terminan esos momentos temporales de construcciones interpersonales de conocimiento?¿será que podemos pensar en que tendrán algun fin?
Alejandro, el propósito principal del tejido de pensamiento entre comunidades, es continuar fortaleciendo el diseño respetuoso, responsable y apropiado con la cultura material e inmaterial en el mundo. A partir de espacios de diálogo como éste, podemos buscar la manera de continuar tejiendo éstas redes para generar aportes de conocimiento y acciones en pro de la colectividad participante. A su vez, en el momento en que realicemos proyectos con comunidades, el propósito es continuar las relaciones y diálogo con ellos para continuar entrelazando conocimientos y seguir aportando a sus propósitos.