Diálogo iniciado por Lobo Estepario sobre:

Ilustración principal del artículo ¿Soy o no soy un buen estudiante?
Norberto Chaves

¿Soy o no soy un buen estudiante?

Método sencillo de auto-evaluación, para estudiantes universitarios de diseño gráfico.

Ver este artículo

Retrato de Lobo Estepario
0
Hace un año

Creo que se entiende el planteo de fondo, y me parece que está muy vinculado al "tipo" de estudiantes promedios que están transitando el nivel superior de educación y que vienen formateados con otras prácticas y otras dinámicas. Ahora, pautar dicotómicamente el buen-mal alumno de Diseño Gráfico a partir de una catequésis de preguntas, nos va a dar un resultado muy reduccionista. No es "responder" las preguntas, sino "generarlas". Ahí hay un universo muy amplio, no existe un único recorrido, porque los parámetros nos guste o no, han cambiado.

3
Retrato de Norberto Chaves
3893
Hace un año

De acuerdo. Hay múltiples maneras de vivir y de entender el mundo. Hay múltiples éticas sociales, predilecciones culturales y posiciones ante la profesión. Nadie puede jactarse de ser universal. Hay quienes adhieren al "cambio de parámetros" y quienes lo cuestionan. Yo soy de los segundos: por mucho que haya cambiado el mundo, yo no concibo un diseñador inculto.

Todos tenemos el derecho a reivindicar nuestros valores. Yo tengo los míos y los defiendo. Escribo para quienes los comparten o pueden llegar a compartirlos. Para los demás hay una lista inmensa de escritores.

12
Retrato de Lobo Estepario
0
Hace un año

Creo que todos coincidimos en que nadie quiere diseñadores incultos. El punto es que el concepto "culto" ya quedó en el pasado, es un concepto momificado. Es importante abrir el matiz de análisis para no reducir, como señale antes ¿Qué es "buena música"? ¿Mozart? ¿Ismael Serrano? ¿Joaquín Sabina? ¿Serrat? ¿Raphael? ¿Michael Jackson? ¿Shakira? ¿Zapato Veloz?.... por eso digo que es no el hecho de "responder" correctamente, sino de aprender a preguntar.

4
Retrato de Raúl Jaramillo Bustamante
10
Hace un año

La curiosidad, el natural deseo de aprender.

En lo particular me agrada esta cita de la película "Wonder Boys" de Michael Chabon:

"Terry Crabtree: Es reconfortante saber que los niños estadounidenses te tienen como maestro.

Grady Tripp: Nadie le enseña nada a un escritor. Diles lo que sabes. Les dices que encuentren su voz y se queden con ella. Dile a los que lo tienen que sigan haciéndolo. Diles a los que no lo tienen que sigan así porque esa es la única forma en que van a llegar a donde van. Por supuesto, ayuda saber a dónde quiere ir. Ayudar a mis alumnos a darse cuenta de eso ... eso y Sara ... eso es lo que hizo que estos últimos años valieran la pena."

El diamante reposa en el corazón de la piedra, a veces los profesores ayudamos motivando, enseñando 3 o 4 cosas que nuestra experiencia ha confirmado, el resto es obra de la voluntad, del deseo de aprender.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo La inutilidad del Arte
Joan Costa La inutilidad del Arte Cuando el arte es utilizado con un fin que le es ajeno, deja de ser arte para ser mercancía.
Ilustración principal del artículo Más sobre la marca-país
Norberto Chaves Más sobre la marca-país Algunas ideas para evitar que se siga derrochando el dinero público y desvirtuando los proyectos de branding de lugar.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 junio

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 julio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto