Diálogo iniciado por Edgar Villalpando sobre:

Ilustración principal del artículo Software libre para diseñar

Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

Software libre para diseñar

Socialmente justo, tecnológicamente sustentable, económicamente viable.

Ver este artículo

Retrato de Edgar Villalpando
1
Edgar Villalpando
Nov 2012

Buenazo el artículo. Solo me queda una curiosidad, finalmente los creadores de este software libre de algo ingresan ganancias, cómo lo hacen?, cómo podemos pensar que es el futuro cuando no queda claro de dónde se benefician. No caigamos en el error de pensar que en internet todo debe ser gratuito por la facilidad que aporta para la copia. Los creadores de conocimiento, de ideas y de herramientas deben ganar dinero, los que lo usamos debemos pagar. Sin embargo no me queda claro ese camino. Saludos

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
560
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Nov 2012

Tengo entendido que perciben ingresos interesantes porque se usa en grandes servidores, en sustitución de unidades basadas en Unix y GNU/Linux también es Unix, pero mucho más económico. Se usa en computadoras como IBM y otros fabricantes y ya viene instalado de fábrica. También se usa en celulares y varios aparatos y redes. Pero la pregunta también yo me la hago porque no se ve muy claro. Sin embargo Facebook en un principio tampoco parecía un gran negocio. Además hay donaciones de gobiernos, universidades, instituciones y personas.

0
Retrato de Jositux Guaimas
2
Jositux Guaimas
Nov 2012

Para empezar, software libre no es lo mismo que gratis. Linus Torvalds el creador del kernell linux salió en la revista Fortune de las 100 personas mas ricas del mundo. La lógica es distinta, cobran por soporte y modificaciones al software, por servicios y no por licencia...por ende ganan bastante..el sistema de licencias es super antiguo, es el mismo esquema de las disqueras y editoriales. Esta gente creó una filosofía y un paradigma fantástico, simplificarlo en la lógica del negocio es minimizarlo demasiado, para eso hay carreras enteras donde hay dedicadas a las formas de hacer negocio

1
Retrato de Ignacio Artola
1
Ignacio Artola
Dic 2012

La lógica de la creación de software libre es el trabajo comunitario. Los grandes programas son creados por grupos de programadores, diseminados por el mundo, que aportan colaborativamente a un producto. Luego hay programas, scripts y soluciones de soft más pequeñas que son aportadas por programadores individuales.

Hay proyectos que están financiados por alguna empresa, y otros que subsisten por donaciones de los usuarios.

Pero el motor (casi) siempre es la pasión, más que el dinero.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Diseñar la interfaz de usuario antes de comenzar con el código
Autor:
Angel Sánchez
Título:
Diseñar la interfaz de usuario antes de comenzar con el código
Sinopsis:
Muchas veces el inicio de un proyecto de software comienza con el enfoque y perspectiva del desarrollo de código; sin embargo, lo ideal es iniciar el proyecto desde la perspectiva del diseño.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
65
Opiniones:
12
Seguidores:
145
Ilustración principal del artículo Código QR: digitalmente tradicional
Autor:
Paulo Lucia
Título:
Código QR: digitalmente tradicional
Sinopsis:
Muchos anuncian la muerte del formato papel, argumentando que la tinta se secará para siempre y nunca más sentiremos el olor a hoja de diario o de libro viejo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
27
Opiniones:
30
Seguidores:
11
Ilustración principal del artículo Tendencias futuras de las artes visuales
Autor:
Roberto Martínez Garza
Título:
Tendencias futuras de las artes visuales
Sinopsis:
Para poder hacer un pronóstico creíble acerca de nuestro futuro, debemos también mirar hacia atrás, hacia un pasado no tan remoto.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
15
Seguidores:
16
Retrato de Ernesto Antonio Santos León
Autor:
Ernesto Antonio Santos León
Título:
Hacia dónde va la interactividad
Sinopsis:
Tecnologías interactivas táctiles versus tecnologías de reconocimiento y simulación de voz. ¿Cómo será en el futuro nuestro diálogo con las máquinas?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
30
Opiniones:
15
Seguidores:
32
Ilustración principal del artículo Adiós Google Reader, ¿bienvenido Atchus?
Autor:
Camilo Vera
Título:
Adiós Google Reader, ¿bienvenido Atchus?
Sinopsis:
Ahora que Google Reader no funciona más, muchos nos preguntamos ¿qué podremos hacer para importar y seguir gestionando nuestras suscripciones dinámicas RSS?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
0
Seguidores:
0
Ilustración principal del artículo El diseño de ambientes y las nuevas tecnologías
Autor:
Mariane Garcia Unanue
Título:
El diseño de ambientes y las nuevas tecnologías
Sinopsis:
Vemos surgir nuevos ambientes y espacios que acompañan cambios en los hábitos y comportamientos de las personas. En este escenario ¿cuál es el papel de la tecnología?
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
19
Opiniones:
4
Seguidores:
22

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Domina las claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Aprende a planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril