Diálogo iniciado por Edgar Villalpando sobre:

Ilustración principal del artículo Software libre para diseñar

Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

Software libre para diseñar

Socialmente justo, tecnológicamente sustentable, económicamente viable.

Ver este artículo

Retrato de Edgar Villalpando
1
Edgar Villalpando
Nov 2012

Buenazo el artículo. Solo me queda una curiosidad, finalmente los creadores de este software libre de algo ingresan ganancias, cómo lo hacen?, cómo podemos pensar que es el futuro cuando no queda claro de dónde se benefician. No caigamos en el error de pensar que en internet todo debe ser gratuito por la facilidad que aporta para la copia. Los creadores de conocimiento, de ideas y de herramientas deben ganar dinero, los que lo usamos debemos pagar. Sin embargo no me queda claro ese camino. Saludos

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
569
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Nov 2012

Tengo entendido que perciben ingresos interesantes porque se usa en grandes servidores, en sustitución de unidades basadas en Unix y GNU/Linux también es Unix, pero mucho más económico. Se usa en computadoras como IBM y otros fabricantes y ya viene instalado de fábrica. También se usa en celulares y varios aparatos y redes. Pero la pregunta también yo me la hago porque no se ve muy claro. Sin embargo Facebook en un principio tampoco parecía un gran negocio. Además hay donaciones de gobiernos, universidades, instituciones y personas.

0
Retrato de Jositux Guaimas
2
Jositux Guaimas
Nov 2012

Para empezar, software libre no es lo mismo que gratis. Linus Torvalds el creador del kernell linux salió en la revista Fortune de las 100 personas mas ricas del mundo. La lógica es distinta, cobran por soporte y modificaciones al software, por servicios y no por licencia...por ende ganan bastante..el sistema de licencias es super antiguo, es el mismo esquema de las disqueras y editoriales. Esta gente creó una filosofía y un paradigma fantástico, simplificarlo en la lógica del negocio es minimizarlo demasiado, para eso hay carreras enteras donde hay dedicadas a las formas de hacer negocio

1
Retrato de Ignacio Artola
1
Ignacio Artola
Dic 2012

La lógica de la creación de software libre es el trabajo comunitario. Los grandes programas son creados por grupos de programadores, diseminados por el mundo, que aportan colaborativamente a un producto. Luego hay programas, scripts y soluciones de soft más pequeñas que son aportadas por programadores individuales.

Hay proyectos que están financiados por alguna empresa, y otros que subsisten por donaciones de los usuarios.

Pero el motor (casi) siempre es la pasión, más que el dinero.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Luis Correa
Autor:
Luis Correa
Título:
Comunicabilidad y usabilidad
Sinopsis:
Un modelo que describe las etapas asociadas al desarrollo de interfaces gráficas de usuario desde el punto de vista de su efectividad comunicativa.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
36
Opiniones:
9
Seguidores:
19
Retrato de Luciano Cassisi
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Redefiniendo el diseño editorial
Sinopsis:
Empujada por el desarrollo tecnológico, la especialidad más antigua y desarrollada del diseño gráfico necesita revisar sus límites.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
171
Opiniones:
74
Seguidores:
1787
Retrato de Samuel Cortina
Autor:
Samuel Cortina
Título:
El futuro del libro en la era digital
Sinopsis:
Prácticamente todos los que disfrutamos de la lectura sentimos una especial atracción por los buenos libros, y no solamente por su contenido.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
89
Opiniones:
83
Seguidores:
26
Retrato de Erick Bojorque
Autor:
Erick Bojorque
Título:
¡Los sismos no hacen caer las casas!
Sinopsis:
El profano califica de «desastre» al evento natural. Una mirada de los hechos permite comprender que son las acciones humanas las que convierten un sismo en catástrofe.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
10
Opiniones:
4
Seguidores:
19
Retrato de André Ricard
Autor:
André Ricard
Título:
Diseño y vida cotidiana
Sinopsis:
Los diseñadores pueden hacer un real aporte a la calidad de vida diaria proyectando objetos de baja tecnología donde sea la propia forma la que permita la función.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
66
Opiniones:
16
Seguidores:
498
Ilustración principal del artículo Marcas digitales: ¿cómo diseñarlas?
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Marcas digitales: ¿cómo diseñarlas?
Sinopsis:
Qué son las marcas digitales y cómo influyen las nuevas tecnologías en el diseño de signos identificadores de organizaciones y productos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
30
Opiniones:
12
Seguidores:
1787

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 septiembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 octubre

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 octubre