Diálogo iniciado por Maurizio Cian sobre:

Ilustración principal del artículo Sobre las exhibiciones de Diseño

Octavio Mercado

Sobre las exhibiciones de Diseño

Cuando el objeto de diseño es insertado en el museo bajo las reglas de juego del arte contemporáneo, ¿pierde su condición de diseño?, ¿es preciso llamarle arte?

Ver este artículo

Retrato de Maurizio Cian
0
Maurizio Cian
Mar 2014

Muy buen análisis. Creo que el verdadero objeto de diseño debería estar expuesto en las estanterías de los almacenes que los venden y en el lugar donde serán usados y no en el museo despojado de su valor y su sentido, a menos que sea un objeto anacrónico, obsoleto con un valor histórico. Soy de los que cree que el verdadero objeto de diseño es servil, útil, práctico, cotidiano, rutinario, (mas no aburrido), mimético, ( nos acordamos de él cuando lo necesitamos). Cualquier intento por exhibirlo como pieza de arte resulta en una perversión tanto del valor del arte como del diseño.

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
569
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Mar 2014

Exhibir el diseño como arte no le quita nada, antes bien le añade importancia y le da otra dimensión a algo que en principio era solo un objeto utilitario. Ello implica que un objeto de diseño está en una galería o museo porque es un excelente diseño. No le quita nada a la utilidad o función del objeto. Por otro lado los objetos no son útiles en sí mismos, somos nosotros los que le damos la utilidad. Para unos es útil y para otros puedes ser inútil. Limitarnos a la utilidad nos hace diseñadores serviles a los empresarios, al mercado y a los políticos, el arte lo eleva por sobre lo mundano.

1
Retrato de Maurizio Cian
0
Maurizio Cian
Mar 2014

exhibir el arte como arte no le quita valor al arte, exhibir el diseño como arte le quita valor al diseño, y perjudica el valor del arte; el diseño no es arte; un excelente diseño debería estar en la casa de las personas que lo usan no en un museo, de otra parte, está claro que la utilidad del objeto esta designada por la sociedad donde se genera eso no está en discusión . Ahora bien, el objeto de diseño ya se exhibe como diseño, en los anaqueles de los almacenes, en las páginas especializadas y por desgracia, tanto para el arte como para el diseño, en algunos museos.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
569
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Mar 2014

Pues no, no le quita ni un pelo.

0
Retrato de Florencio Fuertes
0
Florencio Fuertes
Mar 2014

Hola Joaquín, ¿Cuál es la Galería que te representa? o ¿Cuál es el Museo en el que tus obras forman parte de la colección permanente?, saludos y muchas gracias.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
569
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Heleno Almeida
Autor:
Heleno Almeida
Título:
Bauhaus, estética y capitalismo
Sinopsis:
Muchos autores dicen que la Bauhaus es una prueba de que el diseño también puede ser político, a pesar de su origen desde un movimiento de integración.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
33
Opiniones:
19
Seguidores:
17
Retrato de Rique Nitzsche
Autor:
Rique Nitzsche
Título:
¿Cuál es la diferencia entre Arte y Diseño?
Sinopsis:
Buceando en el origen de las palabras y en el concepto de Design Thinking.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
124
Opiniones:
87
Seguidores:
281
Ilustración principal del artículo Milton Glaser, I Love Design
Autor:
Sebastián Vivarelli
Título:
Milton Glaser, I Love Design
Sinopsis:
Sus diseños marcaron la segunda mitad del siglo XX. Hablar de Milton Glaser es hablar de la Historia del Diseño.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
78
Opiniones:
28
Seguidores:
323
Ilustración principal del artículo Imagen y concepto en el arte
Autor:
Andrés Gustavo Muglia
Título:
Imagen y concepto en el arte
Sinopsis:
Algunas consideraciones acerca del arte contemporáneo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
28
Opiniones:
23
Seguidores:
119
Ilustración principal del artículo Leonardo, filósofo de la forma y padre del esquematismo tecno-científico
Autor:
Joan Costa
Título:
Leonardo, filósofo de la forma y padre del esquematismo tecno-científico
Sinopsis:
A los 500 años de la muerte del genio.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
38
Opiniones:
6
Seguidores:
2508
Ilustración principal del artículo Diseño latinoamericano: entre indigenismo, exotismo y resignificación
Autor:
María Belén Garcés Custode
Título:
Diseño latinoamericano: entre indigenismo, exotismo y resignificación
Sinopsis:
Los diseñadores latinoamericanos a veces utilizamos nuestro bagaje ancestral para diseñar. Al hacerlo, ¿estamos resignificando cultura o usándola para mostrarnos diferentes?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
50
Opiniones:
40
Seguidores:
25

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 junio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 septiembre