Cian sobre Sobre las exhibiciones de Diseño (41803)
Diálogo iniciado por Maurizio Cian en el artículo Sobre las exhibiciones de Diseño
Muy buen análisis. Creo que el verdadero objeto de diseño debería estar expuesto en las estanterías de los almacenes que los venden y en el lugar donde serán usados y no en el museo despojado de su valor y su sentido, a menos que sea un objeto anacrónico, obsoleto con un valor histórico. Soy de los que cree que el verdadero objeto de diseño es servil, útil, práctico, cotidiano, rutinario, (mas no aburrido), mimético, ( nos acordamos de él cuando lo necesitamos). Cualquier intento por exhibirlo como pieza de arte resulta en una perversión tanto del valor del arte como del diseño.
Exhibir el diseño como arte no le quita nada, antes bien le añade importancia y le da otra dimensión a algo que en principio era solo un objeto utilitario. Ello implica que un objeto de diseño está en una galería o museo porque es un excelente diseño. No le quita nada a la utilidad o función del objeto. Por otro lado los objetos no son útiles en sí mismos, somos nosotros los que le damos la utilidad. Para unos es útil y para otros puedes ser inútil. Limitarnos a la utilidad nos hace diseñadores serviles a los empresarios, al mercado y a los políticos, el arte lo eleva por sobre lo mundano.
exhibir el arte como arte no le quita valor al arte, exhibir el diseño como arte le quita valor al diseño, y perjudica el valor del arte; el diseño no es arte; un excelente diseño debería estar en la casa de las personas que lo usan no en un museo, de otra parte, está claro que la utilidad del objeto esta designada por la sociedad donde se genera eso no está en discusión . Ahora bien, el objeto de diseño ya se exhibe como diseño, en los anaqueles de los almacenes, en las páginas especializadas y por desgracia, tanto para el arte como para el diseño, en algunos museos.
Hola Joaquín, ¿Cuál es la Galería que te representa? o ¿Cuál es el Museo en el que tus obras forman parte de la colección permanente?, saludos y muchas gracias.