¿Sin ideas para mejorar tu negocio? Pregúntale a tus empleados

Las buenas ideas pueden surgir de cualquier lugar. ¡¿Qué mejor que encontrarlas en alguno de tus empleados?! Podrías tener al lado a un excelente estratega y aun no lo has aprovechado.

Luis Orlando Díaz Manzanillo
Followers:
1
Comments:
2
Votes:
4
Compartir:

Cada vez es más común recurrir a empresas consultoras para evaluar y mejorar los procesos. Aunque es una buena opción para salir pronto de una crisis, el dueño de la empresa o sus directivos, según sea el caso, no deben precipitarse. A veces las respuestas se encuentran dentro de casa. Un sinfín de ideas pueden surgir de los propios empleados. ¿¡Qué mejor recibir cierta retroalimentación o puntos de opinión de las personas que viven a día estos procesos!?

Pensarás que un jefe de empresa, por jerarquía y muchas veces por personalidad, no se puede «rebajar» a aceptar ese tipo de ayuda. Eso explica por qué muchas a veces resulta tan difícil tomar este tipo de acciones. Sin embargo es posible dar lugar a las ideas de tus empleados y, de paso, beneficiarse todos con un mejor clima de trabajo y entusiasmo en la oficina.

Cuando se toman en cuenta sus opiniones, los empleados aumentan su sentido de pertenencia a la organización, se incentiva la pro-actividad, aumenta la confianza para tomar decisiones propias y más acertadas. De lo contrario, lo normal es que los empleados sientan que su trabajo no es apreciado. En casos extremos hasta pueden caer en depresión y adoptar actitudes negativas.

Se pueden usar diversas herramientas para recabar ideas de los empleados. Una de las más recomendables es reemplazar el viejo «Buzón de quejas» por el «Buzón de ideas y/o sugerencias», que representa un mensaje que invita a los empleados a participar para mejorar su área de trabajo o los procesos. Claro que, lo más importante es qué vamos a hacer con esa información y darle el seguimiento necesario para también mantenerlos motivados a seguir participando con ideas. Implementar premios y reconocimientos es un buen comienzo, incluso promover al empleado a un puesto superior. ¿Quién sabe?, podrías hasta descubrir a un futuro jefe de área que sea fundamental para la empresa. El buzón de ideas no debe convertirse en un adorno.

Una vez creada la dinámica, en ocasiones también puedes invitar a proponer ideas para resolver problemas específicos de la organización, y de esa forma orientar el foco de atención hacia necesidades concretas, evitando a la vez que tus empleados solo aporten ideas para su beneficio propio, algo que podría ocurrir.

Un buen líder tiene que ser humilde y, por bien de la empresa, debe saber escuchar las propuestas de su equipo para poder crecer. En lugar de menospreciar a los empleados cuando hacen comentarios o sugerencias, escuchándolos y haciéndoles notar que te interesan sus opiniones, es muy probable que consigas excelentes ideas.

Followers:
1
Comments:
2
Votes:
4
Compartir:

2 Comments

See comments

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 23/01/2014.

Luis Orlando Díaz

More articles by Luis Orlando Díaz in Spanish

Idioma:
ES
Title:

El clima laboral contribuye a la imagen corporativa

Synopsis:

Los propios empleados pueden ser un excelente canal para la construcción de la imagen empresarial de las empresas.

Share:

You may be interested

Beto Zapata Olivares
Idioma:
ES
Author:

Beto Zapata Olivares

Title:

Logopatía

Share:
Interactions:
Votes:
20
Comments:
14
Felipe Torres
Idioma:
ES
Author:

Felipe Torres

Title:

Estrategias de marca en la comunicación interna organizacional

Share:
Interactions:
Votes:
24
Followers:
7
Maria del Pilar Rovira Serrano
Idioma:
ES
Author:

Maria del Pilar Rovira Serrano

Title:

El «Método Miguel Ríos»

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
71
Comments:
55
Followers:
300
Jorge Del Toro
Idioma:
ES
Author:

Jorge Del Toro

Title:

¿Qué comunica mi diseño?

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
54
Comments:
28
Followers:
22
Miguel Gallego
Idioma:
ES
Author:

Miguel Gallego

Title:

Las Apps de contenido como canales de comunicación

Share:
Interactions:
Votes:
40
Comments:
6
Followers:
36
Maria del Pilar Rovira Serrano
Idioma:
ES
Author:

Maria del Pilar Rovira Serrano

Title:

El «Método Lina Morgan»

Share:
Interactions:
Votes:
6
Comments:
2
Followers:
300
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

2
1/2014
Ramon A Sanchez

Una leyenda urbana en Puerto Rico dice que hace décadas se realizaban esfuerzos de creativos para diseñar la campaña para el primer Parque Acuático Urbano Privado del país. (El proyecto ya no existe BTW). ¿Cómo promover un conjunto de piscinas en medio de la ciudad en una isla rodeada de playas?

Pasó un empleado por el pasillo en medio de una de las reuniones, escuchó la discusión y, conociendo a algunos de los "creativos" simplemente les dijo: "Plaza Acuática, la mejor playa de Hato Rey" en referencia al nombre del barrio en medio de la ciudad.

Ese fué el tema para siempre.

1
Answer
7
1/2014
Gustavo Lorenzo

Totalmente de acuerdo, Luis.

En empresas más chicas (que no necesitan buzón) también es válida la premisa; la charla con la gente mano a mano es enriquecedora.

Gracias por el artículo.

Saludos.

0
Answer

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo se planifica, construye y gestiona la marca de empresas e instituciones

4 weeks
21 Mayo

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
25 Junio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
6 Agosto

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero