Luis Orlando Díaz

¿Sin ideas para mejorar tu negocio? Pregúntale a tus empleados

Las buenas ideas pueden surgir de cualquier lugar. ¡¿Qué mejor que encontrarlas en alguno de tus empleados?! Podrías tener al lado a un excelente estratega y aun no lo has aprovechado.

Cada vez es más común recurrir a empresas consultoras para evaluar y mejorar los procesos. Aunque es una buena opción para salir pronto de una crisis, el dueño de la empresa o sus directivos, según sea el caso, no deben precipitarse. A veces las respuestas se encuentran dentro de casa. Un sinfín de ideas pueden surgir de los propios empleados. ¿¡Qué mejor recibir cierta retroalimentación o puntos de opinión de las personas que viven a día estos procesos!?

Pensarás que un jefe de empresa, por jerarquía y muchas veces por personalidad, no se puede «rebajar» a aceptar ese tipo de ayuda. Eso explica por qué muchas a veces resulta tan difícil tomar este tipo de acciones. Sin embargo es posible dar lugar a las ideas de tus empleados y, de paso, beneficiarse todos con un mejor clima de trabajo y entusiasmo en la oficina.

Cuando se toman en cuenta sus opiniones, los empleados aumentan su sentido de pertenencia a la organización, se incentiva la pro-actividad, aumenta la confianza para tomar decisiones propias y más acertadas. De lo contrario, lo normal es que los empleados sientan que su trabajo no es apreciado. En casos extremos hasta pueden caer en depresión y adoptar actitudes negativas.

Se pueden usar diversas herramientas para recabar ideas de los empleados. Una de las más recomendables es reemplazar el viejo «Buzón de quejas» por el «Buzón de ideas y/o sugerencias», que representa un mensaje que invita a los empleados a participar para mejorar su área de trabajo o los procesos. Claro que, lo más importante es qué vamos a hacer con esa información y darle el seguimiento necesario para también mantenerlos motivados a seguir participando con ideas. Implementar premios y reconocimientos es un buen comienzo, incluso promover al empleado a un puesto superior. ¿Quién sabe?, podrías hasta descubrir a un futuro jefe de área que sea fundamental para la empresa. El buzón de ideas no debe convertirse en un adorno.

Una vez creada la dinámica, en ocasiones también puedes invitar a proponer ideas para resolver problemas específicos de la organización, y de esa forma orientar el foco de atención hacia necesidades concretas, evitando a la vez que tus empleados solo aporten ideas para su beneficio propio, algo que podría ocurrir.

Un buen líder tiene que ser humilde y, por bien de la empresa, debe saber escuchar las propuestas de su equipo para poder crecer. En lugar de menospreciar a los empleados cuando hacen comentarios o sugerencias, escuchándolos y haciéndoles notar que te interesan sus opiniones, es muy probable que consigas excelentes ideas.

Author
Luis Orlando Díaz Manzanillo

Published on 23/01/2014

IMPORTANT: This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Instead, we suggest and value a partial reproduction, also including the name of the author, the title and the source (FOROALFA), a link to this page (https://foroalfa.org/articulos/sin-ideas-para-mejorar-tu-negocio-preguntale-a-tus-empleados) in a clear and visible place, inviting to complete the reading.

Autor:
Luis Orlando Díaz

More articles byLuis Orlando Díaz

Article:

El clima laboral contribuye a la imagen corporativa

Followers:
1

Related

Illustration:
Felipe Jimenez Cano
Author:

Felipe Jimenez Cano

Title:

La gestión de la marca en la pequeña empresa

Synopsis:

El papel de la gestión de la marca y el surgimiento del concepto marcario.

Votes:
39
Comments:
13
Followers:
48
Idioma:
ES
Illustration:
Camilo A. Angulo
Author:

Camilo A. Angulo

Title:

Cuando los diálogos se encuentran

Synopsis:

La pausa para el café durante los eventos académicos internacionales: espacio para vincular diálogos y proyectos de vida entre diseñadores y diseñadoras.

Votes:
12
Comments:
8
Followers:
183
Idioma:
ES
Illustration:
Ricardo Palmieri
Author:

Ricardo Palmieri

Title:

Asunto: El asunto

Synopsis:

Cómo escribir el asunto o «subject» de un e-mailing.

Votes:
17
Comments:
12
Followers:
19
Idioma:
ES
FOROALFA ISSN 1851-5606 | Contactar | Publicidad | ©Luciano Cassisi 2005~2016