Diálogo iniciado por Alberto Carrere sobre:

Ilustración principal del artículo ¡¿Signos olvidados?!

Luciano Cassisi

¡¿Signos olvidados?!

«No lo encontré en el teclado», «escribí apurado», «queda más bonito así», «era un texto informal». No hay razón que justifique que, quienes nos dedicamos a la comunicación, no cultivemos el correcto uso del lenguaje escrito.

Ver este artículo

Retrato de Alberto Carrere
4
Alberto Carrere
Jul 2013

Comparto el punto de vista del artículo. Hay que diferenciar el desvío retórico pertinente que activa la función estética y persuasiva para dar una nueva dimensión comunicativa, del mero desorden, el descuido o incluso la originalidad mal entendida. En diseño es posible transgredir alguna norma ortográfica y mejorar la comunicación, pero es una tarea que requiere intervenir en el «dialogismo» de la palabra con cuidado y talento. Los usos tipográficos implican el diálogo entre la parte visual de la palabra y la parte verbal, por lo que la ortografía es un factor importante a considerar.

1
Retrato de Fernando Casas
22
Fernando Casas
Jul 2013

Bien dicho. Por ejemplo, los juegos de palabras que rompen con lo esperado para generar un nuevo sentido a una palabra que parecería «mal escrita».

0
Retrato de Clara Milutinovic
2
Clara Milutinovic
Jul 2013

Insisto, para trasgredir antes tenés que saber QUÉ es lo que trasgredis. El diseñador, quizá, lo sabe. Pero también sabe, suponemos, QUÉ es lo que recibe el público.......

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Autor:
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Título:
Arti del disegno
Sinopsis:
¿Dibujo o diseño? Una polémica interminable.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
100
Opiniones:
237
Seguidores:
559
Retrato de Sebastián Vivarelli
Autor:
Sebastián Vivarelli
Título:
El cine como espejo del diseño gráfico
Sinopsis:
Tipografías y actores, composición y puesta en escena: similitudes estructurales y conceptuales entre el cine y el diseño gráfico.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
165
Opiniones:
46
Seguidores:
296
Ilustración principal del artículo Expresión gráfica emosocial
Autor:
Mariluz Soto Hormazabal
Título:
Expresión gráfica emosocial
Sinopsis:
Los estudiantes chilenos utilizan la gráfica como recurso para difundir su reclamo por la educación pública gratuita.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
61
Opiniones:
39
Seguidores:
5
Retrato de Tomás Pérez
Autor:
Tomás Pérez
Título:
El esténcil de la post-crisis en Buenos Aires
Sinopsis:
El graffiti esténcil, producto contestatario de la situación política y social de la Argentina en el 2001, supone el acto de lectura como otra manera de habitar la ciudad.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
5
Opiniones:
2
Seguidores:
3
Retrato de Pablo Álvarez
Autor:
Pablo Álvarez
Título:
10 objetos fundamentales para el diseñador
Sinopsis:
Mi listado de objetos favoritos e indispensables.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
321
Opiniones:
432
Seguidores:
184
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
El símbolo de una comunidad
Sinopsis:
La capacidad emblemática de un identificador social: motivación y convencionalización.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
184
Opiniones:
81
Seguidores:
3350

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril