Proceso de Diseño de Identidad
Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca
15 horas (aprox.)
Enero
Valencia
Comunidad Valenciana
España
Alberto Carrere es diseñador gráfico, profesional, docente, con 32 años de trayectoria. Reside en Valencia (Comunidad Valenciana), España. Es especialista en Diseño editorial. Trabaja en el estudio Carrere & Geles Mit. Ejerce la docencia en la Facultad de Bellas Artes de Valencia. Tiene interés en Diseño Gráfico, Publicidad, Comunicación, Ilustración, Marketing, Branding. Alberto está en FOROALFA desde 2011.
acarrere@upv.es
Doctor en Bellas Artes. Profesor de la Universidad Politécnica de Valencia desde 1989 y, anteriormente, de la Universidad de Castilla - La Mancha. Imparte asignaturas de diseño gráfico y retórica visual.
Desde 1994 forma estudio gráfico junto a Geles Mit, centrado sobre todo en diseño editorial y dirigiendo, entre otros, el diseño de la revista Archivos de la Filmoteca, de la Generalitat Valenciana (de 1994 a 2001) o más recientemente la colección de libros de la UPV Cuadernos de Imagen y reflexión.
Sus escritos analizan los aspectos comunicativos del diseño gráfico y, en general, la retórica y los lenguajes visuales: Retórica tipográfica (Editorial U.P.V. 2009). Retórica de la pintura (junto a José Saborit, Cátedra, 2000), “Arte, palabra, realidad y contexto” en el volumen coordinado por Román de la Calle titulado El arte necesita de la palabra (Ed. Alfons el Magnànim, 2008).
http://pintura.webpublica.net/archivos/profesorado/descargas/El%20arte%20necesita%20de%20la%20palabra.pdf
http://pintura.webpublica.net/archivos/profesorado/descargas/Retórica%20tipográfica.pdf
Jul. 2013 Comencé a seguir a:
Jul. 2013 Comencé a seguir a:
Jul. 2013 Me gusta el artículo:
Jul. 2013 Mi opinión en el artículo ¡¿Signos olvidados?!
Comparto el punto de vista del artículo. Hay que diferenciar el desvío retórico pertinente que activa la función estética y persuasiva para dar una nueva dimensión comunicativa, del mero desorden, el descuido o incluso la originalidad mal entendida. En diseño es posible transgredir alguna norma ortográfica y mejorar la comunicación, pero es una tarea que requiere intervenir en el «dialogismo» de la palabra con cuidado y talento. Los usos tipográficos implican el diálogo entre la parte visual de la palabra y la parte verbal, por lo que la ortografía es un factor importante a considerar.
May. 2013 Me gusta el artículo:
May. 2013 Mi opinión en el artículo La sintaxis del Diseño Gráfico
Muy claro y preciso tu artículo. Una vez situada la sintaxis de la imagen, otro paso importante es considerar la dimensión pragmática y los límites de una semiótica de códigos. La mayoría de códigos visuales tienen una codificación «débil». Por ello, adquieren más relevancia, si cabe, las condiciones contextuales que han de ser tenidas en cuenta en la comunicación, así como el papel de los desvíos retóricos de la norma, que activan la función persuasiva y poética (estética).
May. 2012 Me gusta el artículo:
May. 2012 Mi opinión en el artículo La eterna e inútil discusión
«Cuando la luz del sol recién creado alumbró en el Edén los verdes y los oros,
sentado bajo el árbol, nuestro padre Adán tomó un palito y rasguñó en el moho;
y ese primer dibujo tosco que vio el mundo alborozó su corazón radiante,
hasta que el Diablo susurró, oculto en el follaje: «Bonito, si, ¿pero será Arte?».
(Kipling)
Así visto, el sustantivo Arte da un poco de miedo. Lo que se considera Arte opino que depende más del contexto cultural e histórico que de procedimientos expresivos. Me adhiero al artículo en su título y desarrollo que, por otra parte, ha generado bastante debate.
Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben
Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca
15 horas (aprox.)
Enero
Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento
20 horas (aprox.)
Febrero
Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas
15 horas (aprox.)
Febrero