Diálogo iniciado por Güili Rodriguez sobre:

Ilustración principal del artículo ¡¿Signos olvidados?!

Luciano Cassisi

¡¿Signos olvidados?!

«No lo encontré en el teclado», «escribí apurado», «queda más bonito así», «era un texto informal». No hay razón que justifique que, quienes nos dedicamos a la comunicación, no cultivemos el correcto uso del lenguaje escrito.

Ver este artículo

Retrato de Güili Rodriguez
1
Güili Rodriguez
Jul 2013

Advierto un cierto tufillo por dejar sueltas las obsesiones. El purismo se asemeja una lata de conservas, no permite disfrutar el aroma a fresco. Romper convenciones se origina cambios. ¿Desde cuándo somos protectores del status quo? ¿De golpe y porrazo somos intelectuales académicos protectores de las buenas costumbres lingüísticas, o meros conservadores?

1
Retrato de Fernando Casas
22
Fernando Casas
Jul 2013

Estoy de acuerdo que todo idioma se transforma. Las lenguas romance son el resultado de la fusión de dialectos locales con el latín; pero en este caso no se trata del conservadurismo, sino del respeto por convenciones que facilitan la comunicación.

En el caso de las nuevas tecnologías, la economía del lenguaje empuja fuertemente a la sustitución de signos y abreviaciones que se ven chocantes, pero eso está bien porque forma parte de las convenciones del medio.

1
Retrato de Güili Rodriguez
1
Güili Rodriguez
Jul 2013

Dicen que para romper reglas primero hay que conocerlas... Dónde y cuándo romperlas depende del contexto, y no de una mayor o menor devoción por lo «correcto».

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Ivan Cosentino
Autor:
Ivan Cosentino
Título:
La introducción de la imprenta en el Río de la Plata
Sinopsis:
Una mirada critica sobre la construcción de la imprenta misionera y el primer avance en el desarrollo tipográfico en la región.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
9
Opiniones:
11
Seguidores:
4
Retrato de Eréndida Mancilla
Autor:
Eréndida Mancilla
Título:
Estilos tipográficos en la posmodernidad
Sinopsis:
En el posmodernismo la forma tipográfica se constituye como el reflejo del pensamiento de la época, como la consecuencia de lo moderno, con objetivos y significados diferentes.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
80
Seguidores:
93
Retrato de Aldan Cedillo
Autor:
Aldan Cedillo
Título:
La innovación como ADN de las pymes de artes gráficas
Sinopsis:
Las empresas de artes gráficas deben incorporar procesos de innovación para sumarse, desarrollarse y permanecer en en el mercado, de acuerdo a su cultura organizacional.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
17
Opiniones:
4
Seguidores:
8
Ilustración principal del artículo Los porqués del grafismo
Autor:
David Espinosa
Título:
Los porqués del grafismo
Sinopsis:
Reflexiones sobre el oficio de trabajar con letras en tipografía, quirografía, caligrafía y lettering.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
30
Opiniones:
7
Seguidores:
49
Retrato de Guillermo García Durán
Autor:
Guillermo García Durán
Título:
La fuente de la inspiración
Sinopsis:
¿Qué es la inspiración? ¿Es acaso un boom mágico que viene lleno de impulsos e ideas salvadoras?, ¿o es un cúmulo de estímulos educados que obtenemos a lo largo de los días?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
213
Opiniones:
105
Seguidores:
65
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Origen, funciones y gestión de las marcas lugar
Sinopsis:
Respuestas de Norberto Chaves a seis preguntas de una estudiante.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
128
Opiniones:
9
Seguidores:
3354

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Domina las claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Aprende a planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril